top of page

Factores importantes que influyen en el crecimiento de los niños

Hay varios factores que afectan el crecimiento de los niños. 


Todos los factores deben optimizarse para que se logre un crecimiento óptimo. 


Centrarse en un factor, como la hormona del crecimiento únicamente, no siempre dará como resultado un crecimiento óptimo y dejará sin abordar otras causas subyacentes que pueden tener impactos perjudiciales en otras áreas de la salud del niño. Abordar sólo un factor que alivia un síntoma es la práctica común de la medicina. El problema con este modelo es que muchos otros factores se perderán y contribuirán a problemas en otras áreas, incluida la cognición.Hablaré aquí de siete factores principales que afectan el crecimiento de los niños. Recuerda que para optimizar el crecimiento debes optimizarlos todos.



En general, se ha aceptado que el retraso en el crecimiento es parte del fenotipo del síndrome de Down. De hecho, tienen su propia tabla de crecimiento por separado. Este hecho es enloquecedor para mí. Aquí está la lógica detrás de esto: tomemos un síntoma de un proceso patológico (crecimiento deficiente) midámoslo en niños con síndrome de Down, mostremos que tienden a tener una estatura significativamente más baja que sus compañeros sin T21, proporcionemos su propio gráfico de crecimiento por separado y luego etiquétalo como «normal para el síndrome de Down». Me gustaría hacer una sugerencia. ¿Qué tal si tratamos de descubrir la causa subyacente de su lento crecimiento? No recomiendo consultar estas tablas de crecimiento que son específicas para el síndrome de Down. Los niños con síndrome de Down pueden experimentar problemas en cualquiera o en todos los siguientes siete factores. 


¡La buena noticia es que tenemos herramientas para mejorar todos estos problemas!


1. Función intestinal 

En 1998 se estudió el crecimiento de 47 niños con enfermedad inflamatoria intestinal. Los investigadores concluyeron que «el retraso del crecimiento es un signo importante de la enfermedad intestinal inflamatoria crónica en niños preadolescentes y adolescentes». (1) Moeeni y Day escribieron una excelente revisión del impacto que la enfermedad inflamatoria intestinal puede tener en el crecimiento en 2011. (2) En ella afirman: «Además de la presentación con pérdida de peso corporal o poco aumento de peso, los niños también suelen tener patrones alterados de crecimiento lineal». También se ha demostrado que el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, una manifestación de la enfermedad inflamatoria intestinal, conduce a un crecimiento deficiente. (3)


El mecanismo de esta falta de crecimiento es claro. Para crecer, el cuerpo de un niño necesita elementos básicos para hacerlo. Si esos componentes básicos no se absorben adecuadamente del intestino, entonces no hay nada que el cuerpo del niño pueda usar para crecer. En un nivel más bioquímico, los nutrientes específicos que contribuyen a un sueño óptimo, el metabolismo de la glucosa, la función de la hormona tiroidea y otras áreas discutidas aquí no se absorberán en presencia de disfunción gastrointestinal.


El Dr. John DiBaise explica cómo SIBO causa malabsorción de vitaminas B12, B1, B3, A, D, E y hierro, así como una disminución en la absorción de precursores de proteínas y aminoácidos en «Consecuencias nutricionales del crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado». (4) Las proteínas y los aminoácidos son los principales componentes básicos necesarios para el crecimiento muscular y esquelético.

El microbioma consta de billones de células microbianas sobre y dentro del cuerpo humano, la mayoría del microbioma se encuentra en el intestino. El microbioma humano también consta de los genes que albergan estas células. Kune,et al revisan muy a fondo cómo el microbioma en el intestino puede afectar la hormona tiroidea, la hormona del crecimiento y otras hormonas del sistema endocrino en «Impacto del microbioma en el metabolismo y la función de las hormonas sexuales, tiroideas, de crecimiento y paratiroideas (5) Entre muchas otras cosas, discuten el papel que tienen los lipopolisacáridos (LPS) en el sistema endocrino. El LPS es un compuesto tóxico producido por bacterias gramnegativas como parte de su membrana externa. Los niveles elevados de LPS en el intestino pueden tener una serie de efectos negativos en el sistema endocrino, incluida la tiroides y la hormona del crecimiento, sin mencionar su papel en la inflamación.


Los niños con síndrome de Down experimentan una tasa más alta de enfermedad inflamatoria intestinal y, con demasiada frecuencia, no se la reconoce. La raíz de estos problemas gastrointestinales a menudo radica en problemas de motilidad intestinal, hipotiroidismo no tratado, mayor tasa de cesárea, mayor tasa de alimentación con fórmula y una tasa mucho mayor de uso de antibióticos en la infancia. Los últimos tres conducen a un desequilibrio en el microbioma intestinal que se extiende hasta la edad adulta. (6)


2. La Dieta (Alimentación basada en Nutrición) 



Una dieta saludable es la base para una salud óptima. Muchos padres se esfuerzan para que sus hijos coman vegetales, grasas saludables, carne de animales alimentados con pasto y poco o nada de granos. Si bien esta puede ser una dieta óptima para un adulto, puede tener algunas consecuencias para el crecimiento de los niños. Una dieta que consiste principalmente en grasas, carne y verduras puede provocar cetosis en un niño, especialmente cuando los triglicéridos de cadena media (MCT, aceite de coco y de palma) también se usan en gran medida en la dieta. 


La cetosis es un proceso metabólico normal que ocurre en el cuerpo cuando no hay suficiente glucosa presente para producir energía. Una dieta cetogénica es popular para perder peso en adultos porque es muy efectiva para este propósito. Desafortunadamente, conduce a un crecimiento deficiente en los niños. (7,8,9) Si bien existen investigaciones que respaldan el papel beneficioso que la cetosis puede tener en la función cerebral de algunos niños, particularmente aquellos con convulsiones y autismo (10,11), optimizar el metabolismo de la glucosa beneficiaría más al cerebro, ya que la glucosa es la fuente de energía preferida del cerebro. Explicaré más en la sección de metabolismo de la glucosa a continuación.


Los niños cuya dieta es alta en azúcar y granos, particularmente granos refinados como el pan blanco, las galletas blancas y el arroz blanco, pueden experimentar una disminución del crecimiento debido a que su dieta carece de nutrientes y proteínas. Otro medio por el cual una dieta de este tipo puede afectar el crecimiento es el efecto negativo que puede tener en el microbioma del niño, lo que también tiene efectos de gran alcance en la salud general del niño. Una dieta rica en azúcar y granos puede provocar un crecimiento excesivo de levadura en el intestino, especialmente en un niño que ha recibido antibióticos. Los niños que comen dietas ricas en granos refinados suelen tener un bajo contenido de fibra. La fibra soluble es una de las principales fuentes de alimentos para las bacterias saludables en el intestino. Conlon y Bird escribieron una revisión integral del impacto que la dieta puede tener en el microbioma intestinal y la salud en general en 2015. Afirmaron: «Los medios dietéticos, en particular el uso de una variedad de fibras, pueden ser la mejor manera de mantener un cuerpo saludable». Población de microbiota intestinal». 


3. Dormir de manera reparadora 

Muchas cosas suceden en nuestro cuerpo cuando dormimos. Es durante este tiempo que nuestro cuerpo limpia los desechos, repara, reconstruye y para los niños es cuando crecen. Hay muchas cosas involucradas en el apoyo a una arquitectura de sueño saludable. Los neurotransmisores en el cerebro como GABA y glicina están involucrados. Ciertos nutrientes como el zinc, el magnesio, las vitaminas B1, B12, la vitamina D y el hierro están involucrados en un sueño óptimo. Existen varios estudios que respaldan que el sueño inquieto en los niños está asociado con niveles bajos de hierro, por ejemplo. (13,14) Idealmente, la ferritina debería estar en o por encima de 50 ng/ml para evitar el sueño inquieto.


La forma en que respiramos por la noche puede tener un gran impacto en la calidad de nuestro sueño. Respirar por la boca por la noche puede contribuir e incluso causar DDA/TDAH.(15) La respiración por la boca también cambia la estructura facial en los niños, lo que hace que sea aún más difícil respirar por la nariz más adelante en la vida. (16) Asegurarse de que las fosas nasales estén despejadas antes de acostarse, ya sea sonándose la nariz, limpiando suavemente las fosas nasales con un hisopo húmedo, usando irrigación nasal salina o aerosol puede ayudar a aumentar la capacidad de respiración nasal. Las adenoides agrandadas pueden dificultar la respiración nasal. Consulte al doctor funcional si sospecha que las adenoides de su hijo están agrandadas, lo que puede provocar infecciones crónicas del oído, infecciones de los senos paranasales y respiración bucal durante el día.


Investigadores en Suecia estudiaron los niveles hormonales en 37 hombres que roncaban y encontraron que el IGF-1 (un marcador de la hormona del crecimiento) aumentó después de un mes de usar un dilatador nasal para prevenir los ronquidos. Aproximadamente la mitad de los hombres informaron estar menos cansados por la mañana también. (17) Este estudio destaca la conexión directa que el patrón de respiración y la calidad del sueño pueden tener con el crecimiento.


Los síntomas de mala calidad del sueño o sueño insuficiente en los niños son irritabilidad, DDA/TDAH, problemas de comportamiento, poca energía, bostezos excesivos, quedarse dormido fácilmente en el automóvil y crecimiento deficiente. Los síntomas de la apnea del sueño incluyen los mismos síntomas, pero también pueden incluir jadeos y ronquidos nocturnos que sólo escucharía si duerme cerca de su hijo. La apnea del sueño también puede ser silenciosa en muchos niños. Si sospecha que su hijo puede tener apnea  del sueño, es mejor que hable con su médico para que le haga un estudio del sueño.


Sin embargo, tengo sentimientos encontrados acerca de los estudios de sueño. Por un lado, es importante saber si un niño está experimentando apnea del sueño o no y, por otro lado, ¿cambiará alguno de los tratamientos que ya se están tomando para abordar la causa subyacente de la sospecha de  apnea del sueño?


4. Hormona tiroidea



El tratamiento más comúnmente recomendado para la apnea del sueño junto con la extirpación de amígdalas y adenoides es CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias). Recomiendo evitar las máquinas CPAP para niños que tienen apnea del sueño. Se ha demostrado que la máscara tiene un impacto negativo en el desarrollo facial que puede perpetuar y empeorar la causa original de la apnea del sueño, especialmente en niños con síndrome de Down que a menudo tienen un retraso en el crecimiento de los huesos de la mitad de la cara, un dispositivo que ejerza una presión constante sobre la cara durante muchas horas la noche dificultaría el desarrollo facial anterior adecuado. Para mis pacientes, abordamos la causa raíz de la apnea del sueño que se abordará en una publicación de mi blog separada debido a la complejidad del tema. 


La hormona tiroidea tiene muchas funciones en el cuerpo. Funciona interactuando con nuestro ADN. Se considera que es un factor de transcripción, lo que significa que funciona uniéndose a ciertos genes en cada célula de nuestro cuerpo, lo que hace que esos genes se activen o desactiven. Por lo tanto, es un importante controlador de la función celular. Cada célula de nuestro cuerpo depende de niveles óptimos de hormona tiroidea activa (Tg) presente a nivel celular. La hormona T3 ayuda a regular la temperatura corporal, la producción de energía celular, la función cerebral, la función intestinal, la función inmunológica y mucho más. En los niños adquiere un papel adicional. La hormona T3 es el principal impulsor del crecimiento y desarrollo en los niños.



La hormona T3 es el principal desencadenante de los cambios dramáticos que se observan en la metamorfosis de las ranas. (19) La hormona tiroidea funciona de la misma manera en los humanos, como lo describió Bucholz en 2015.(20) Los muchos cambios que ocurren en el cuerpo de un bebé y un niño pequeño, incluido el cierre de la fontanela, las erupciones dentales, el crecimiento óseo y el desarrollo facial, son todos impulsados por la hormona tiroidea.


La cascada de eventos que ocurre para obtener niveles óptimos de hormona T3 activa dentro de las células del cuerpo es compleja. Lo reviso brevemente en mi publicación de blog «Rangos de referencia de tiroides pediátrica». Muchos padres pueden creer que los niveles de hormonas tiroideas de sus hijos son normales o están controlados cuando en realidad no son óptimos porque el médico no ha realizado análisis de tiroides completos que incluyan TSH, T4 libre. T3 libre, T3 inversa, TgAb y TPO. El manejo del hipotiroidismo es complejo y está fuera del alcance de esta publicación de blog. Para algunos pacientes, se justifica la terapia de reemplazo de hormona tiroidea con hormona tiroidea desecada natural. Nos esforzamos por tratar la causa raíz del hipotiroidismo en todos nuestros pacientes, ya sea que estén recibiendo terapia de reemplazo hormonal o no, porque nadie experimenta solo hipotiroidismo. Siempre hay una causa subyacente que no debe perderse.


5. Hormona de crecimiento


La hormona del crecimiento (HC) es una hormona proteica secretada por la glándula pituitaria anterior. La secreción de HC es pulsátil, los estallidos secretores ocurren especialmente en las primeras horas del sueño y durante la noche.

La HC no tiene órgano en específico. Afecta a todos los sistemas de órganos del cuerpo. Su secreción de la glándula pituitaria es estimulada por la HLHC (Hormona liberadora de la hormona del crecimiento) que proviene del hipotálamo. Investigadores del SUNY – Health Science Center en Brooklyn encontraron una función pituitaria normal, pero disfunción hipotalámica en un grupo de niños con Síndrome de Down (21).


Muchos padres buscan la opción de inyecciones de hormona de crecimiento para sus hijos, aunque esta es la más invasiva de todas las intervenciones que afectan el crecimiento, sin abordar las otras causas subyacentes del retraso del crecimiento. La prueba de detección para verificar la función de la hormona del crecimiento se realiza a través de una extracción de sangre de rutina. Los laboratorios solicitados son IGF-1 e IGFBP-3. Estos son el factor de crecimiento similar a la insulina 1 y la proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina 3. respectivamente. Si se demuestra que estos son bajos, el siguiente paso es realizar una prueba de estimulación con hormona de crecimiento. Esta es una prueba de tres a cuatro horas que se lleva a cabo en un hospital o clínica. El niño recibe una vía intravenosa y un agente que se sabe que estimula la liberación de la hormona del crecimiento se administra a través de la vía intravenosa. Luego se extraen muestras de sangre cada 30 minutos para comprobar si la hipófisis del niño ha respondido a la inyección del agente estimulante. Si se demuestra que la respuesta pituitaria del niño al agente estimulante es baja, entonces el niño califica para recibir inyecciones diarias de hormona de crecimiento. Algunos endocrinólogos recetarán inyecciones de hormona de crecimiento incluso si la hipófisis del niño responde al agente estimulante. Esto se conoce como pasar la prueba. Advierto contra esto, especialmente cuando no se ha perseguido abordar los otros cinco factores. 

Está demostrado que la  hormona del crecimiento mejora la cognición y las habilidades motoras finas y gruesas en niños con deficiencia de la hormona del crecimiento (22).


6. Metabolismo de la glucosa

Este tema es el más emocionante para mi, ya que se relaciona directamente con la función cerebral del crecimiento. Si el metabolismo de la glucosa se ve afectado, lo que significa que nuestro cerebro y nuestro cuerpo no pueden obtener energía de la glucosa, es seguro que la cognición se verá afectada. Nuestro cerebro es nuestro órgano metabólicamente más activo y por lo tanto el mayor consumidor de glucosa en el cuerpo. Se ha estimado que utiliza hasta el 60% de nuestra ingesta diaria de glucosa. (23)


La hormona del crecimiento es bien conocida por su impacto positivo en el metabolismo de la glucosa. (24) Su papel en la regulación de la glucosa es elevar los niveles de azúcar en la sangre en momentos de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre). Lo hace activando la gluconeogénesis en el hígado. Este es un proceso normal que el cuerpo experimenta en presencia de hipoglucemia. La hiperglucemia (azúcar en sangre elevado), por lo tanto, tiene el efecto contrario. Existe un ciclo de retroalimentación negativa entre los niveles de azúcar en la sangre y la glándula pituitaria. El cuerpo ajusta la secreción de la hormona del crecimiento en función de su necesidad de controlar estrictamente los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, la hiperglucemia conduce a una disminución de la secreción de la hormona del crecimiento. Otras hormonas implicadas en el control del azúcar en sangre son el glucagón, las catecolaminas y el cortisol.


La hiperglucemia ocurre en aquellos con resistencia a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que es necesaria para mover la glucosa a la célula. La resistencia a la insulina ocurre cuando los receptores de insulina en la superficie de la célula ya no funcionan, lo que da como resultado niveles bajos de glucosa dentro de la célula y niveles altos de glucosa en la sangre. Se ha demostrado que el cromo alivia la resistencia a la insulina. (25) La resistencia a la insulina se ha relacionado con niveles bajos de magnesio intracelular en pacientes con diabetes tipo II. (26) Además, se ha demostrado que la suplementación con magnesio aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes no diabéticos. (27) Mantener una dieta baja en azúcar y granos procesados ayudará a prevenir la resistencia a la insulina y la hiperglucemia.


La deficiencia de tiamina y riboflavina también puede provocar hiperglucemia. (28,29,30) Estas dos vitaminas B, junto con el ácido alfa-lipoico, son cofactores, lo que significa que son absolutamente necesarios para la función de la enzima piruvato deshidrogenasa. Esta enzima transporta el producto de descomposición de la glucosa (piruvato) a la mitocondria, donde puede usarse como energía. Si esta enzima no funciona, todo el mecanismo retrocede y los niveles de glucosa aumentan en la sangre. En mi práctica, detecto deficiencias de estas dos vitaminas B a menudo en mis pacientes con síndrome de Down. Las deficiencias de estas vitaminas, a veces graves, se pueden ver mediante una prueba de ácidos orgánicos. No todos los pacientes con síndrome de Down experimentan estas deficiencias, ya que se observan con mayor frecuencia en aquellos que tienen malabsorción secundaria a problemas intestinales.


7. Sistema Nervioso

Hay pocas áreas del cuerpo que no se ven afectadas por el sistema nervioso. Cuando un órgano, tejido o célula no está conectado de manera óptima con el sistema nervioso, no puede funcionar correctamente. Las señales del sistema nervioso envían instrucciones desde el cerebro y la médula espinal a los tejidos y órganos del cuerpo indicándole cómo responder a los estímulos internos o externos.


Los huesos no son una excepción cuando se trata de comunicarse con el sistema nervioso. El sistema esquelético es muy dinámico, especialmente en los niños. Recibe constantemente señales del resto del cuerpo para descomponer el hueso y construir hueso nuevo en un proceso llamado remodelación y modelado.


El sistema nervioso se divide en dos partes, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (todos los nervios fuera del sistema nervioso central). Los nervios periféricos hacen contacto directo con el hueso a través del periostio (cubierta exterior del hueso); sin embargo, aún no se ha encontrado contacto directo entre los nervios y los osteocitos (células dentro del hueso). (31) El sistema nervioso se comunica con los huesos a través de neuropéptidos, que son sustancias químicas mensajeros liberados de los nervios en el área de los osteocitos.


La comunidad científica y médica aún no ha desarrollado una comprensión completa de cómo el sistema nervioso controla el crecimiento óseo. Sin embargo, existen algunas investigaciones. Los médicos ortopédicos de Grecia han escrito un artículo de revisión que describe el papel que juega el sistema nervioso periférico en el crecimiento óseo en los niños. En él afirman: «El crecimiento óseo… tiene una regulación muy complicada… A partir de los factores genéticos factor de crecimiento, factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), triyodotironina, tiroxina, andrógenos, erizo indio, fibroblastos factores de crecimiento, proteínas morfogenéticas óseas (BMPs), factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF) son algunos de ellos que afectan positivamente el crecimiento óseo. (32) 


Continúan discutiendo varios otros factores que implican el sistema nervioso en el crecimiento óseo. Uno de estos factores en el CCRP (péptido regulado por el gen de la calcitonina), uno de varios neuropéptidos que se descubrió hace solo 30 años. Trabaja para aumentar la actividad de los osteoblastos. Estas son las células del hueso que aumentan la mineralización ósea. El CGRP se libera principalmente de los nervios sensoriales y es un fuerte vasodilatador. (33) El CGRP también inhibe la actividad de los osteoclastos (células que disuelven los huesos).


Curiosamente, se encontró que los niveles de CGRP eran bajos en las pruebas de gotas de sangre de los recién nacidos con síndrome de Down. (34) Sin embargo, el retraso en el crecimiento y desarrollo óseo en los niños con síndrome de Down a menudo se reconoce clínicamente simplemente porque tienen síndrome de Down. Es probable que apoyar la función del sistema nervioso en bebés y niños con síndrome de Down también pueda mejorar el crecimiento.


Los signos y síntomas de la neuropatía periférica incluyen:



Debilidad muscular

  • Calambres

  • Espasmos musculares

  • Pérdida de músculo y hueso

  • Cambios en la piel, el cabello o las uñas

  • Entumecimiento

  • Pérdida de sensibilidad o sensibilidad en partes del cuerpo

  • Pérdida del equilibrio u otras funciones como efecto secundario de la pérdida de sensibilidad en las piernas, los brazos u otras partes del cuerpo

  • Trastornos emocionales

  • Interrupciones del sueño

¿Qué pasa con el sistema nervioso central y al cerebro?

¿Juegan un papel en el crecimiento óseo? 



Un equipo de médicos de la Universidad de lowa declaró: «Los trastornos de los nervios, centrales o periféricos, pueden tener una influencia sustancial en la salud y la reparación de los huesos Esto es importante ya que la conexión entre el sistema nervioso y el hueso no se discute a menudo en la escuela de medicina o en la práctica clínica.


Un equipo de médicos de la Universidad de Loma Linda revisó los efectos que una lesión cerebral traumática puede tener sobre el metabolismo óseo. Informan un mayor riesgo de fractura y osteoporosis secundaria a una lesión cerebral traumática, lo que indica una conexión entre las señales cerebrales y la salud ósea. El eje hipotálamo-pituitario- suprarrenal, que depende de una glándula pituitaria saludable dentro del cerebro, también tiene un impacto significativo en el crecimiento óseo.


Cuando se analiza el crecimiento óseo, es importante considerar todos los huesos, no solo los huesos largos involucrados en el crecimiento lineal. El crecimiento y desarrollo de los huesos craneofaciales también depende de las señales del sistema nervioso. Adamyeyko y Fried revisan la estrecha participación del sistema nervioso en el desarrollo craneofacial embriológico en «El sistema nervioso orquesta e integra el desarrollo craneofacial: una revisión». En él afirman: «Recientemente, una cantidad creciente de datos ha proporcionado una visión más profunda de cómo se coordinan e integran varias fuentes celulares durante el desarrollo craneofacial. El sistema nervioso craneal, incluido el neuroectodermo anterior en desarrollo, el cerebro, las placodas neurogénicas y los nervios periféricos son elementos esenciales en una serie de interacciones reguladoras que dan como resultado un órgano craneofacial complejo completamente funcional». El más importante de estos nervios implicados en el desarrollo facial es el nervio trigémino. Este nervio inerva los huesos nasales, maxilares y mandibulares.)


Los nervios sanos dependen en gran medida de cantidades adecuadas de vitaminas B. Por ejemplo, una deficiencia de B1 (tiamina) puede dañar el nervio laríngeo recurrente y provocar ronquera. También puede afectar los nervios craneales manifestándose como debilidad de la lengua y la cara, así como debilidad de los músculos oculomotores y nistagmo. (35) El deterioro de los nervios que inervan estas áreas también puede afectar el crecimiento de los huesos faciales.


Consejos finales para un crecimiento óptimo


1. Optimizar el metabolismo de la glucosa. Esto involucra muchos factores y nutrientes. Es clave trabajar con un doctor quiropráctico funcional que sepa reconocer cuándo el metabolismo de la glucosa está alterado. Estos doctores están capacitados para evaluar y reconocer las deficiencias de nutrientes que contribuyen y causan un metabolismo deficiente de la glucosa.


2. Alimente a su hijo con una dieta de alimentos integrales rica en vegetales orgánicos, carne de animales alimentados con pasto y orgánicos, frutas orgánicas, grasas saludables y al menos una porción de un grano integral por día. Para aquellos para aquellos que son sensibles al gluten o tienen enfermedad celíaca, recomiendo resolver la hipersensibilidad con métodos alternos el cual un Dr. en Quiropráctica Funcional le puede ayudar.


3. Evita usar aceites vegetales como de soya, maíz, canola, etc.


4. Optimice la función intestinal trabajando con un doctor quiropráctico funcional experto que esté capacitado para reconocer y tratar las causa raíz de la disfunción intestinal. Existen diversos métodos alternativos para inflamación, SIBO, sobrecrecimiento de candida, disfunción pancreática, malabsorción de grasas, intestino permeable y más.


5. Optimiza el sueño. Esto implica no solo una buena higiene del sueño, sino que también puede incluir la evaluación de las amígdalas y las adenoides, la verificación de los niveles de nutrientes involucrados en calmar el cerebro como el zinc y el magnesio, la verificación completa con métodos alternos de tiroides, la resolución de problemas intestinales, el  equilibrio de los neurotransmisores, por nombrar algunos.


6. Optimice la función de la hormona tiroidea trabajando con un doctor quiropráctico funcional que conozca todas las causas del hipotiroidismo.


7. Detecte la deficiencia de la hormona del crecimiento con IGF-1 e IGFBP-3 en la próxima extracción de sangre de rutina de su hijo.


8. Realice una evaluación completa del sistema nervioso con la ayuda de su doctor Quiropráctico Funcional. Si existen signos y síntomas de neuropatía periférica, se debe determinar y abordar la causa raíz como un medio para optimizar la salud y el crecimiento óseo.


Ningún doctor debe descartar un retraso en el crecimiento de ningún niño. Puede ser una señal de problemas importantes que solo podrían empeorar si no se abordan. El retraso en el crecimiento de un niño puede indicar una patología subyacente significativa que, cuando se pasa por alto, puede afectar otras áreas de la salud y el desarrollo. El sueño es sagrado en nuestra casa, al igual que una dieta saludable.


¿Cómo Resolver el Problema?



1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3. Evite alimentos procesados de la industria.


4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.


6. Procure hacer ejercicio apropiado.


7. Duerma y Descanse de una manera reparadora.

Entradas recientes

Ver todo
especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page