top of page

LA SALUD CEREBRAL

Nuestro cerebro es el centro de control de todo nuestro organismo.


Coordina y controla todo lo que sucede en nuestro cuerpo y se comunica con nuestro corazón y el resto de los órganos vía en nervio craneal X ( vago ) y por esta razón nuestro cerebro está involucrado en el movimiento, coordinación, respiración, ritmo cardíaco y los cinco sentidos, y como si fuera poco también está involucrado en nuestro aprendizaje, crear y almacenar memoria , navegar en el mundo y procesar nuestra interacción con el exterior. Controla funciones ejecutivas: un set de habilidades que incluye enfocar, planear, toma de decisiones, memoria de trabajo, el manejo del tiempo y auto-control. Y por esta razón es que es demasiado importante enfocarnos en la salud cerebral para vivir con prosperidad nuestra vida en vez de modo de supervivencia como la mayoría lo hace hoy en día.



Mientras que nuestro cerebro solo pesa alrededor de 1.43 Kg promedio, este consume alrededor del 20% de la energía que gasta nuestro cuerpo. Se pensaba que el cerebro solo utilizaba combustible basado en carbohidratos, pero los estudios más recientes demuestran que el cerebro puede funcionar aun más eficiente con acetonas a partir del metabolismo de grasas saturadas buenas. A este estado se le llama Cetosis.


Una forma de mejorar la salud cerebral es asegurarnos que somos metabólicamente flexibles y lo que esto significa es que nuestro cuerpo puede metabolizar de manera fácil ya sea carbohidratos o cetonas.


Es de conocimiento general que nuestras células cerebrales mueren a lo largo de la vida ya sea por lesiones, toxicidad, infecciones, sin embargo, hasta hace poco entendimos que podemos estimular la creación de células nuevas por medio de la neurogénesis y construir nuevas interconexiones neuronales en respuesta de aprendizaje y experiencias nuevas por medio de la neuroplasticidad a lo largo de nuestra vida. Estos dos maravillosos descubrimientos nos deben entusiasmar e inspirarnos a procurar la salud del cerebro. Una de las proteínas que juega un rol crítico en la creación de nuevas células cerebrales se llama BDNF (brain-derived neurotrophic factor). Y las buenas noticias es que existen varias opciones dentro de nuestras manos que influyen en la producción de estas BDNF. El ejercicio es uno de los principales, pero el estilo de vida desde la alimentación hasta complementos alimenticios como cúrcuma y omega-3 de alta calidad son necesarios y fundamentales para estimular la neurogénesis.



Era común pensar que uno de los síntomas del envejecimiento es la disminución cognitiva, sin embargo, ahora sabemos que no necesariamente debe de ser así, de hecho, existen una variedad de factores que pueden causar muerte celular e interferir con las interconexiones neuronales, que impactan al funcionamiento del cerebro. y la mayoría de estos pertenecen a dos categorías: falta de nutrientes o toxicidades que afectan al funcionamiento óptimo del cerebro y el cuerpo en si que generan inflamación crónica cerebral. El darle a nuestro cerebro los nutrientes correctos, vitaminas, minerales y hormonas ayudará a neurogénesis y neuroplasticidad. Pero no es suficiente.


El mantener la inflamación al mínimo es esencial. Nuestro cerebro se encuentra protegido por la barrera hematoencefálica, pero a esta barrera se le puede afectar si de manera consistente se le ataca con neurotóxicos, metales pesados, contaminantes ambientales, contaminación electromagnética, etc. de tal forma que desde microorganismos hasta proteínas ajenas se filtran induciendo a la inflamación por medio de la activación del sistema inmune cerebral que se llaman células microglía, y estas a su vez producen una proteína beta. amiloidea y tau. La proteína beta-amiloide puede llegar a formar placas entre neuronas con la intención de protegerlas vs toxinas o microorganismos, pero en el proceso si la introducción o exposición continua ya sea de las toxinas o microorganismos no se interrumpe entonces llega a ser tal la acumulación que interfiere en el ínter conectividad nerviosa. Las proteínas Tau pueden llegar a acumularse en el interior de las células y prevenirlas de transportar nutrientes y otras moléculas requeridas para sobrevivir. En ambas situaciones se presenta la muerte celular. Lo que define al Alzheimer de otras demencias es la presencia de las placas beta-amiloide y nudos tau en el cerebro.



Cualquier persona a cualquier edad puede presentar nubosidad mental, fallas de la memoria, falta de claridad mental, falta de concentración o inhabilidad para concentrarse. Y a estos síntomas comúnmente se les refiere como declinación cognitiva y pueden ser indicadores tempranos si esto continúa aumentando de una pobre salud cerebral, que puede empeorar hasta convertirse en Alzheimer, otras demencias o problemas de salud mental.


¡¡¡Por lo general los cambios estructurales que se observan en la demencia se pueden apreciar desde 20 o 30 años previos a la aparición de los primeros síntomas, Wow!! lo que esto significa es que para cuando son diagnosticados como tal las afecciones neuronales son aún mayores. También es importante mencionar que no todo mundo presentará nubosidad mental u otros síntomas típicos, así que nunca es tarde para empezar a tomar pasos para tomar conciencia y cambiar nuestro estilo de vida a uno sano. ¿Si se preguntan cómo es que puedo saber si estoy en el rumbo a un deterioro cerebral? Pueden averiguar su estatus de salud por medio de una prueba de sensibilidad a la insulina (HbA1c), inflamación (hs-crp, homocisteína), niveles nutricionales de (vitamina D, hormonas) y probables toxinas serían un buen paso para empezar. 



Desde el punto de vista genético el llevar al gen ApoE4 los convierte en un factor de riesgo para adquirir declinación cognitiva, y en estos casos es aún más importante hacer énfasis en una dieta bien robustecida de nutrientes, realizar ejercicio, realizar ejercicios de entrenamiento cerebral, atender a los factores emocionales o estresantes, asegurarse de conciliar el sueño de una manera reparadora, utilizar complementos y mantener el aspecto social activo.


Opciones de Alimentación

En lo particular soy partidario de la Ketoflex 16 / 8, es probable que muchos de ustedes estén conscientes de que la salud cardiovascular depende de tu estilo alimentario sin embargo tal vez no hayan tomando en cuenta la salud cerebral. El consumir vegetales, pescado capturados de áreas salvajes, carnes de libre pastoreo, aceite de oliva virgen de primera extracción en frío, nueces en caso de tolerarlas y evitar totalmente la comida procesada, azúcar, colorantes, endulzantes, texturizantes y conservadores de alimentos, glutamato monosódico, así como otros más por mencionar.



A lo que me refiero con ketoflex 16 / 8, es el incorporar 16 horas de ayuno óptimo e incluye 8 horas ventana de comer, claro! esto se va logrando paulatinamente hasta lograrlo y también nunca se debe de romper el ayuno con algún tipo de grano , almidón, azúcar, leguminosa para evitar disparar a la insulina porque hay que tener en cuenta que siempre que la insulina se encuentre arriba la hormona del crecimiento que en este caso sería reparadora se encuentre oprimida.



Flexibilidad Metabólica y Cetosis leve


¿Qué es la cetosis y por qué puede ayudar? Por medio de lograr un estado cetosis leve, nuestro cuerpo y cerebro se vuelven metabólicamente flexibles para así poder quemar ya sea cetonas o glucosa como combustible, y esto ayuda a mejorar la función cerebral. Y en el caso de que usted sea resistente a la insulina aún más le ayuda. es común que mientras usted se adapta a consumir menor cantidad de carbohidratos y empieza a generar sus propias cetonas, puede presentar lo que típicamente se conoce como Influenza cetogénica que genera malestares como dolor de cabeza, náusea, nubosidad mental, fatiga y mareo, esto sucede mientras el organismo transiciona a la producción de cuerpos cetónicos propios, esta sintomatología puede ser mitigada con ingerir más agua y suplementar minerales o sueros naturales. Pero recuerde que la meta es lograr producir cetonas endógenas.



Reconsiderar a la grasa


Recuerde que su cerebro está hecho de al menos un 50% grasa, sin embargo, durante años le han dicho que la grasa es mala, nuestro cuerpo requiere grasa buena para la elaboración de fosfolípidos, que son importantes nutrientes para el funcionamiento del cerebro, especialmente para la memoria y el aprendizaje. Así es, es tiempo de repensar el introducir grasa buena a nuestra dieta, para el funcionamiento óptimo de nuestro cerebro se requiere un balance entre omega-3 ALA, EPA y DHA, así como omega-6 ácido Cetogénica ácido linoleico. Nuestro cuerpo no produce ALA o ácido linoleico, y no es eficiente haciendo EPA y DHA, así que requerimos buscar alimentos que lo provean o complementarlo. Estos nutrientes son esenciales para la formación del cerebro y su función óptima porque apoyan a la neuroplasticidad y ayudan a evitar la demencia, el balance ideal en relación omega-3 a 6 debe de ser idealmente 1:1 , pero si les es difícil entonces 3:1 omega-3 siendo el mayor y si incluimos al omega-9 entonces quedaría 1:1:1. Pero lamentablemente la mayoría de lo que la gente come es 15:1 , en donde el 15 representa al omega-6 ( pro-inflamatorio ). Como ejemplos de grasas buenas están las aceitunas, aguacate, salmón silvestre, semillas, nueces aceite de oliva, coco, aceite de coco.


Pescado de captura salvaje


Este es uno de las mejores fuentes de ácidos grasos omega- 3, poseen una alta calidad de proteína que está asociada con la disminución de afecciones cerebrales, con alumnos 2 porciones por semana es lo recomendado, la diferencia a los de granja es que estos no crecen de manera natural contrarrestando corrientes de agua que los hace elaborar mayor calidad en sus ácidos grasos, aparte de que no son alimentados con antibióticos o soya.


Dentro de las especies más recomendadas figuran el salmón, sardina, anchoas, caballa, arenque que debido a que viven menos tienden a acumular mucho menos cantidad de mercurio el cual está asociado con la pérdida de memoria y otros problemas de salud.


Carnes de libre pastoreo


Los animales que son 100% alimentados de manera de libre pastoreo poseen una mejor relación de omega- 3 a omega- 6 que sería aproximadamente 5:1, pero en cambio cuando los alimentan con grano ya no es el mismo caso, así que asegúrense de que los animales no sean acabados de alimentar con grano para lograr el marmoleado.


Nueces y Semillas


Estas poseen una buena calidad de grasas, fibra, magnesio y otros nutrientes como fitoquímicos importantes para reducir la inflamación, como es el caso de la nuez de castilla rica en grasas poliinsaturadas que ayudan al crecimiento de neuronas y su intercomunicación, cuando una persona elige hacer la dieta keto, las macadamias son muy buena opción dado a su bajo contenido carbohidratos.


La linaza es una buena fuente de omega- 3 (ALA), si las muelen pueden optimizar su digestión y absorber mejor los nutrientes.


La chía también es una buena fuente de omega-3 y otras grasas poliinsaturadas. 28 gramos de estas semillas aportan una proteína completa (ya que contiene a todos los aminoácidos esenciales). Las proteínas forman parte de la materia prima para la elaboración de neurotransmisores que mejoran nuestro estado de ánimo y función cognitiva.


Los Fito nutrientes


Asegúrense de comer una gran variedad de vegetales. Estas son una fuente rica en Fito nutrientes como los poli fenoles, y poseen una capacidad antioxidante y anti inflamatoria que mantienen al cerebro en condiciones óptimas, aparte de que contribuyen a reducir el riesgo de padecer condiciones crónico degenerativas, pero es importante mencionar que sean orgánicas para que no tengan pesticidas que afectan desde a nuestra microbiota hasta generar problemas hormonales, gastrointestinales, de la piel, etc.


Los Fito nutrientes dan pie a la diversidad de colores de los vegetales, y entre más variedad de vegetales coloridos consuman mayor es capacidad protectora de los poli fenoles y Fito nutrientes. Inclusive los champiñones son ricas fuentes del antioxidante glutatión.


Aceite de Oliva extra- virgen de primera extracción en frío


Lo que esto significa es que al utilizar la palabra virgen refiere que no hay manipulación de proceso industrial, y al ser primera extracción en frío refiere a que no se utiliza calor para obtenerlo lo cual afecta a su calidad y lo puede volver rancio más pronto. Sin embargo, es importante mencionar que existen fuentes que demeritan estos procesos y/o dicen que carecen de validez porque debido a la mercadotecnia este concepto ya no es válido. Sugiere consultar directamente con el productor del aceite que usted elija para lograr obtenerlo de manera veraz. El color del aceite entre más obscuro es mejor y mientras se consuma lo más  cercano a la fecha de extracción también es mejor, los poli fenoles se oxidan con facilidad así que el mantenerlo lejos de la luz, sol o calor y preservarlo en botella oscura es fundamental para evitar se descomponga.


Comer para reducir toxinas


Para ayudar a la desintoxicación los crucíferos cumplen una función muy importante como son el brócoli, col de Bruselas, coliflor y repollo sin embargo personas con problemas de tiroides estos pueden ser contraproducentes y más si se consume crudos, pero la manera más segura de consumirlos es la siguiente:

* Sí cocina verduras al vapor, disminuye la producción de bociógenos en aprox. un 30%.

* Si los hierve durante 1/2 hora y conserva el agua, se eliminan el 65% de los bociógenos.

* Y si desecha el agua hervida, se retiran los bociógenos aproximadamente el 90%. 

Los gérmenes de brócoli contienen la mayor cantidad de sulforafano, componente rico en azufre que actúa como un antioxidante que combate y repara daños celulares.


También no debe pasarse al ingerir limón, ajo, perejil, cilantro cebollín y complementos alimenticios de cardo mariano y glutatión para apoyar la habilidad del cuerpo de desintoxicar de manera efectiva. Pero recuerden que para desintoxicar efectivamente estos caminos deben estar trabajando de manera óptima y que no estén bloqueadas ya sea el intestino grueso, la sudoración, la exhalación, la micción y en la mujer la menstruación.


Las Bebidas


Todo lo que bebemos es tan importante como lo que comemos cuando estamos hablando de la Salud del cerebro. El ingerir agua una vez que despertamos es una manera de hidratarnos y ayudar al sistema glinfático a desintoxicar lo que estimulo durante la noche, sabían ustedes que hasta una pérdida del 1% en nuestra hidratación puede influir en nuestra memoria y habilidad cognitiva. Por esta razón es importante considerar lo que bebemos y mucha gente lo que primero acostumbra es un refresco, sueros de la industria de los alimentos, jugos artificiales, etc. eso lo único que hace es entorpecer la función óptima cerebral.



Optimiza a tu salud intestinal


Hemos hablado de la importancia de lo que comemos para optimizar tu función cerebral, pero has escuchado de que también debemos de cuidar la salud intestinal y alimentar a la flora intestinal. La inflamación intestinal y el intestino permeable van de la mano, lo que esto significa es que cuando presentamos un intestino permeable, partículas de alimentos, toxinas y otras substancias que debieron de haberse eliminado pudieron haberse filtrado al torrente sanguíneo causando inflamación. Y para poder prevenir y reducir la incidencia del intestino permeable debemos de identificar a todos aquellos alimentos a los cuales somos de alguna manera sensibles y eliminarlos de nuestra dieta hasta no lograr resolver la sensibilidad, que para esto nosotros tenemos opciones. En el inter, el consumir fibra prebiótica incluyendo almidones resistentes, para que nuestro intestino pueda prosperar y proteger nuestra salud. Estos producen ácidos grasos de cadena corta como un butirato que ayudan a la salud intestinal y son parte crítica de la comunicación psico-intestinal. Algunos de los alimentos por mencionar son: ajo, cebolla, diente de león, plátanos verdes, jícama, manzana, puerro. Y ejemplos de almidones resistentes se incluye al camote cocido, papa y arroz que para lograrlo de una mejor manera existe una cocción adecuada: la elaboración del arroz: enjuagar arroz antes de preparar. Hervir en mucha agua al arroz y drenar agua después de cocinar el arroz.



Reducir estrés tóxico


¿Han observado que cuando andan estresados, con facilidad pierden cosas u olvidan cosas o en pocas palabras predomina la desorganización? Bueno, pues esto sucede con mucha frecuencia, y la situación es que si esto sucede durante un largo periodo puede cambiar la forma en que tu cerebro se desempeña afectando a tu estado de humor y memoria. El estrés nos afecta de una manera impredecible y más cuando es crónico cuando no se ve ni para cuando termina. El estrés aumenta cantidades de cortisol abundantes en sangre que deteriora a tus células cerebrales y puede hasta afectar conexiones cerebrales y producir nuevos que a su vez afectan la morfología del lóbulo frontal y a la glándula de la amígdala que cuando esta crece en pocas palabras lo que sucede es que secuestra al lóbulo frontal y nos vuelve reactivos sin pensamiento crítico analítico.


Conocernos es parte clave para lograr cuidar nuestra salud cerebral y conocer nuestros límites al consumo de cafeína, lograr noches de descanso, reconocer nuestros límites y aprender a decir no a actividades no esenciales, aún más cuando nuestras responsabilidades nos consumen gran parte de nuestro día y el reunirnos con personas que nos retroalimentan y forman parte de una relación constructiva son de los primeros pasos a realizar.

Como medida adicional debemos de cambiar nuestra percepción y actitud hacia todo aquello que nos estresa. En vez de enfocarnos en no estresarnos, es mejor enfocarnos en cómo respondemos a estrés, existen diferentes formas para lograrlo como curso de conciencia plena, actividades de agradecimiento, actividad física / deporte / ejercicio y otras herramientas más por mencionar.


Asegurar la buena oxigenación el día entero


Hoy en día esta es una preocupación más ya que por las exigencias de utilizar mascarilla para entrar a centros comerciales o inclusive en áreas de trabajo por jornadas largas es una limitante que, aunque parezca que es mínima, es un estrés aumentado a nuestra vida de un tiempo a la fecha.


Nuestro cerebro requiere de oxígeno adecuado para funcionar apropiadamente. Los estudios nos indican que aquellos que padecen de apnea del sueño son más propensos a desarrollar dificultades cognitivas especialmente afectado a las decisiones ejecutivas y a la atención, existen aparatos para medir la saturación de oxígeno y esta debe de oscilar entre un 96-100%. Si esta baja de un 1-2% es suficiente para crear problemas cerebrales y debe resolverlo lo antes posible.


                     “Soy Libre, Pensante, Sano, Incontrolable”


¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la 

     Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.

2.  Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.

3.  Evite alimentos procesados de la industria.

4.  Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.

5.  Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…

6.  Procure ejercicio apropiado

7.  Duerma y Descanse de una manera reparadora.


SOMOS ESPECIALISTAS  DR. DAVID GARITA

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page