top of page

EL AGUA ALCALINA: ¿ES BENEFICIOSA O ES PURA MODA?


El agua alcalina ha ganado una rápida popularidad en los últimos años, desde entusiastas de la salud hasta atletas profesionales, ya sea que estén siguiendo una dieta alcalina o simplemente tratando de obtener más de su hidratación.


Algunos afirman que el agua alcalina, o agua con un PH alto, es la mejor agua para beber cuando se trata de la salud, citando una larga lista de posibles beneficios del agua alcalina desde una mayor pérdida de peso hasta la resistencia contra el cáncer. Pero, ¿ésta popular bebida está a la altura de las expectativas, o es sólo otra moda pasajera para dirigirse a los consumidores conscientes de la salud? Analicemos y encontremos la verdad.


Es cierto que el PH de su cuerpo juega un papel importante en la salud general, y la dieta estándar del mexicano generalmente está llena de azúcares refinados, aceites hidrogenados, exceso de sodio, bebidas alcohólicas, fármacos, diferentes tipos de azúcar o endulzantes artificiales, aditivos químicos, pesticidas, hormonas sintéticas, alimentos ultra procesados y desvelos frecuentes todo eso puede contribuir a la acidosis de bajo grado, o una sobreproducciónn de ácido en la sangre, fomentando un ambiente donde la enfermedad puede prosperar.


Desafortunadamente, las investigaciones sobre los posibles beneficios del agua alcalina es muy limitada. No sólo eso, sino que muchas fuentes descartan ciegamente afirmaciones sin fundamento en un esfuerzo por vender productos como costosos sistemas de filtro de agua alcalina en lugar de proporcionar información de salud basada en evidencia a los consumidores.


El agua alcalina es un tipo de agua con un PH más alto que el agua regular y un potencial de reducción de oxidación negativo (ORP) negativo, y el mejor tipo es el agua de manantial naturalmente alcalina. Esta es una medida de acidez: un nivel de PH bajo indica una sustancia más ácida, mientras que un PH más alto es más alcalino. Demasiados iones de hidrógeno significan que hay menos oxígeno disponible para las células, lo que resulta en una mayor acidez cuando cae el PH. Menos iones de hidrógeno significan que hay más oxígeno disponible, lo que conduce a un estado más alcalino o básico. No existe ninguna enfermedad conocida que pueda sobrevivir en un estado alcalino.


Debido a que tiene un nivel de PH más alto, el agua ionizada alcalina supuestamente es más beneficiosa que el agua de la llave básica. Por lo general, registra un nivel de PH de alrededor de 8 o 9, mientras que el PH del agua suele estar más cerca de 7,0 o menos. También se dice que el agua alcalina ofrece más minerales clave que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, como calcio, potasio, sodio y magnesio.


En promedio, sus niveles de PH deben ser de aproximadamente 7.365 para la sangre en una escala de 0 a 14, dejando la sangre en una proporción de 60/40 de alcalino a ácido.


Los compuestos alcalinos amortiguan los ácidos en la sangre con cuatro minerales alcalinos principales: calcio, magnesio, sodio y potasio, que trabajan juntos para mantener el cuerpo sano y funcionando correctamente.


Es complejo alcalinizar el cuerpo y todos sus órganos, y existen dificultades en el equilibrio del PH. Si se desconoce la causa raíz, los opositores nos recuerdan que beber agua alcalina podría no ser la respuesta a sus bajos niveles de PH. Además, el cuerpo humano no fue creado para vivir en un estado alcalino constante.


¿Recuerdas la relación 60/40 que se mencionó anteriormente? El consumo continuo de agua altamente alcalina puede alterar el delicado equilibrio del PH de su cuerpo y volverse perjudicial para su salud.



La desintoxicación es el único beneficio del agua alcalina, y este beneficio se limita al USO A CORTO PLAZO (no más de una semana o dos). Una preocupación adicional es que muchas personas tienen disfunciones estomacales como Reflujo o úlceras que se relacionan en gran medida con tener muy poco ácido estomacal. El uso a largo plazo de agua alcalina o ionizada puede interferir con el proceso digestivo natural de su cuerpo al reducir el ácido necesario para descomponer y absorber adecuadamente los alimentos. Esto podría provocar una alteración de la flora intestinal, lo que puede abrir la puerta a infecciones parasitarias, úlceras, malabsorción y otros tipos de padecimientos.


Exagerar con el agua alcalina puede alterar el delicado equilibrio del PH de su cuerpo, lo que lleva a problemas de salud graves como la alcalosis. Esto puede causar efectos secundarios del agua alcalina, como náuseas, vómitos, temblores y confusión.


Beber agua alcalina con regularidad también puede desactivar la actividad de la pepsina, lo que afecta su capacidad para descomponer las proteínas de manera eficiente. También puede interferir con la acidez natural del ácido estomacal, que es responsable de eliminar las bacterias y los patógenos para mantener el cuerpo saludable.


Recomiendo hacer consciencia de su estilo de vida y crear cambios, pero si decide beber agua alcalina, mantenga su consumo con moderación y asegúrese de combinarlo con una dieta saludable y completa, actividad física con moderación descanso reparador para mantener su cuerpo en óptimas condiciones.


Dr. David Garita 



Fuentes:


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page