top of page

6 ALIMENTOS QUE PUEDEN DARTE ALIVIO AL REFLUJO

Durante una larga historia de la humanidad hemos creado un hábito de comer alimentos que probablemente no sean los mejores para nosotros, y los registros lo respaldan. Los historiadores pueden diagnosticar síntomas de acidez estomacal que se remontan al año 3000 a. C. en la antigua Mesopotamia. El primer uso registrado del término «acidez estomacal» apareció en 1591, aunque se deletreaba «ardor de estómago» y solo se mencionaba como un sentimiento. Fue descrito oficialmente como “un dolor agudo y punzante en el orificio del estómago” en 1747 por el médico John Wesley, conectó finalmente el dolor en el lugar específico del cuerpo.


Hoy en día, millones de personas que padecen acidez estomacal de manera regular pueden identificarse con esta afirmación. Se produce cuando el músculo que conecta el esófago con el estómago está débil o funciona de manera anormal: no se cierra correctamente y permite que el ácido fluya hacia la garganta desde el estómago. Lo sentimos como, sí, un dolor agudo y punzante, pero también como una sensación de ardor detrás del esternón.


Afortunadamente, con algunos cambios en su estilo de vida, es fácil calmar los síntomas y la aparición de acidez estomacal.


Los mejores alimentos para comer para aliviar la acidez estomacal


La acidez estomacal a menudo es causada por comer alimentos ácidos, picantes, fritos o azucarados. Pero puedes contrarrestar los síntomas cuando incorporas estos seis alimentos saludables a tu dieta diaria.


1. Verduras de hoja verde

Es importante comer alimentos que estén repletos de nutrientes si desea combatir la acidez estomacal, y las verduras de hoja verde son una de las mejores.[1] Tienen un alto contenido de fibra además de hierro, zinc, magnesio, vitamina C y más. Elija los que son de color verde oscuro para obtener el mejor impulso nutricional, como la col rizada y las espinacas.



2. Fruta no cítrica

Las frutas cítricas son un contribuyente notorio a la acidez estomacal. Dado que ya son ácidos, comerlos solo aumentará la cantidad de ácido en su sistema, lo cual, si tiene acidez estomacal, es algo que definitivamente desea evitar. En lugar de cosas como naranjas, toronjas y arándanos, opta por plátanos, higos y melones.



3. Kombucha

Kombucha es un té fermentado con gas natural, y está repleto de los nutrientes que necesita para mantener a raya la acidez estomacal. Contiene algunos ácidos, pero son beneficiosos, y se combinan con probióticos, buenas bacterias y enzimas que equilibran el bioma de su sistema digestivo. Kombucha se usa a menudo como preventivo para las úlceras y la acidez estomacal.


4. jengibre

El jengibre es un antiinflamatorio natural y ayuda a aliviar las náuseas. Se ha utilizado para tratar dolencias estomacales durante siglos y, gracias a los compuestos fenólicos que contiene, alivia las contracciones de tu sistema gástrico. Eso significa que el ácido no tendrá tantas posibilidades de escabullirse de su intestino.


5. Hinojo

El hinojo es naturalmente bajo en ácido, por lo que no desencadenará ningún reflujo ácido. A lo largo de la historia, la gente ha comido y masticado las semillas para ayudar en la digestión. Eleva naturalmente los niveles de pH en la saliva, lo que no solo neutraliza el ácido, sino que también ayuda a prevenir las caries dentales.[2]


6. Apio

El apio es una fuente inagotable para su sistema digestivo. Está lleno de fibra, es bajo en calorías, estimula la producción de saliva e incluso refresca el aliento cuando lo mastica.[3] La fibra ayuda a que todo se mueva a través de su cuerpo de una manera saludable y eficiente, controlando la acidez estomacal y otros problemas digestivos.


Puntos para recordar

Millones de personas batallan con la acidez estomacal a diario. Es causado por un mal funcionamiento o un músculo débil en la base del esófago que permite que el ácido se filtre hacia la garganta desde el estómago, para esto hay que recordar que quien lo controla es el sistema nervioso central para lo cual es sumamente importante revisar la columna vertebral.

Los alimentos ácidos, picantes, fritos o azucarados pueden causar acidez estomacal, pero se pueden contrarrestar los síntomas y las causas con una alimentación saludable y altamente nutritiva. Intente agregar alimentos como verduras de hoja verde y kombucha para obtener los nutrientes adecuados; apio para aumentar la fibra; frutas no cítricas e hinojo para equilibrar los niveles de ácido en su sistema; y jengibre para controlar las contracciones gástricas. Si la acidez aún persiste, separe una cita con nosotros para poder ayudar a resolver de raíz su problema.


-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?

1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2.  Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3.  Evite alimentos procesados de la industria.


4.  Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5.  Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6.  Procure ejercicio apropiado


7.  Duerma y Descanse de una manera reparadora.


Referencias:

  1. Fight Heartburn and GERD: Diet and Lifestyle Can Make a Difference. Tufts University Health & Nutrition Letter. Last Updated 29 September 2019. Accessed 8 June 2021.

  2. 5 Seeds that Support Healthy Digestion. American College of Healthcare Sciences. Published 17 July 2018. Accessed 8 June 2021.

  3. 3 Ways to Improve Gut Health with Whole Foods. Bastyr University. Published 28 January 2021. Accessed 8 June 2021.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page