top of page

SEÑALES DE QUE REQUIERES UN DÉTOX LINFÁTICO


Es probable que si estás leyendo esta información, tal vez sea por conocimiento general, o conoces a alguien que lo necesita.


Si enfermas con frecuencia, te sientes con extrema fatiga sin razón aparente, nubosidad mental, molestias o dolores y otros padecimientos más, entonces te sientes como muchos de mis pacientes, y te encantaría volver a sentirte como tu mismo y has intentado de todo sin lograr conseguirlo, es por esto que decidí escribirte esto para que tomes acciones.


El sistema linfático con frecuencia pasa inadvertido, y en especial con problemas crónicos. No solo es crítico para el drenaje del cuerpo, acarreando toxinas y desechos, sino también es un sistema completo que nos ayuda a regular el balance de fluidos, sistema inmune, y otras más.


Por ejemplo, tu sistema inmune está compuesto de tejidos linfáticos, y órganos, que hacen de vital importancia atender enfermedades y condiciones crónicas. La congestión linfática ocasiona acumulación de toxinas y desechos que impiden la función propia celular.


En otras palabras, es dificultoso funcionar con un sistema linfático estancado… Y nadie lo menciona. ¡Espero ayudarte a resolver tu problema y hacer la diferencia!


¿Qué es tu Sistema Linfático y por qué es Importante?


La salud de la linfa con frecuencia pasa desapercibida en el sistema médico moderno. La mayoría de la gente asume que trabaja bien hasta que algo terrible sucede, sin embargo, no es así como funciona tu sistema linfático.


Tu sistema linfático es un conjunto de tejidos, conductos y órganos que trabajan en conjunto para mover a un fluido incoloro llamado linfa por todo el cuerpo. El fluido linfático contiene glóbulos blancos que atacan infecciones, que ayudan a remover desechos y toxinas.

Incluye conductos y nódulos donde se filtra la linfa. Adenoides, Baso, Glándula del Timo, y Anginas también forman parte de este.


A diferencia del sistema circulatorio, el sistema linfático no posee su propia bomba, así que se requiere del movimiento para lograr que fluya de manera exitosa.


Principales Funciones de Sistema Linfático:

  1. Atacar patógenos y remover desecho celular

  2. Absorber nutrientes críticos

  3. Mantener balance de fluidos

Función como Sistema Inmune


Tu sistema linfático es como el vigilante de tu cuerpo, que activa las alarmas cuando es necesario para protegerte de cualquier patógeno, no solo identificando cuando te encuentras bajo ataque sino también su efectividad.


Esta “alarma” biológica puede ser como inflamación de nódulos linfáticos, la cual es una señal segura de que tu sistema inmune está activado. Sin embargo, aunque pueden ser señal de una infección aguda, también pueden ser señal de una infección, enfermedad crónica y problema autoinmune.


Toxinas, Inmunidad y Tu Sistema Linfático


Aunque tu sistema linfático trabaja a la par de tu sistema inmune para contrarrestar el ataque de patógenos, existe un tercer componente que puede impedir a este complejo biológico de hacer su trabajo.


El medio ambiente y nuestro estilo de vida se encuentra inundado de toxinas diarias. Desde jabones, detergentes, lociones, cosméticos y otros artículos de uso personal, así como el aire que respiramos, la comida, el agua, es imposible evitar la cantidad exagerada de metales pesados, pesticidas, y otros químicos dañinos con los cuales nos encontramos expuestos a diario.


Toda esta carga tóxica contribuye a un estancamiento de la linfa, que nos lleva a una supresión inmune haciéndonos vulnerables a una infección o enfermedad crónica. Sin embargo, si tenemos un flujo saludable de la linfa que nos ayude a desintoxicar todas estas toxinas y desechos celulares, entonces la historia cambia, porque poseemos un sistema inmune fuerte que nos protege.



Absorción de Moléculas


La segunda principal función del sistema linfático es la absorción de grasas y nutrientes liposolubles del tracto digestivo. La absorción de grasas saludables es vital para mantener un balance en la producción de hormonas, la reparación de tejidos y el crecimiento de todas las membranas celulares, así como muchas otras cosas más.


De lo que comemos las proteínas se desglosan en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en azúcares útiles y esto toma lugar en nuestro tracto digestivo. Muchas de estas moléculas se absorben vía el intestino delgado y los desechos siguen su curso para ser expulsados.


Moléculas diminutas como la glucosa se difuminan por el intestino delgado a capilares. Y ácidos grasos requieren de un proceso diferente que tiene que ser apoyado por el sistema linfático.


Los ácidos grasos ingresan al intestino delgado y se agrupan en moléculas esféricas llamadas quilomicrones. Estos quilomicrones son más grandes que los capilares, por lo cual no pueden utilizarlos para ser transportados al cuerpo.


Aquí es donde viene a entrar en juego el sistema linfático. Estos quilomicrones entran con facilidad a los conductos linfáticos y son transportados en el líquido linfático a lo largo del cuerpo. Aquí, es donde se desglosan para ser distribuidos a donde se requiera.


Sin el sistema linfático, nuestro cuerpo sería incapaz de absorber estas grasas de manera apropiada, y se acumularían en el tracto digestivo, impidiendo la absorción de los otros nutrientes.


Los ácidos grasos no son las únicas partículas más grandes que mueven nuestro sistema linfático. Como ejemplo, proteínas grandes, moléculas hormonales, y otras más son muy grandes para caber en capilares del sistema circulatorio, así que son acarreadas dentro del sistema linfático y desglosadas para poder juntarse con el sistema circulatorio.


Balance de Fluidos


Todo empieza con el plasma. Aproximadamente 20 litros de plasma se mueven a diario, el cual lleva nutrientes a nuestras células, tejidos, y remueve desechos.

Como unos 17 litros regresan a la circulación vía las venas, mientras que el resto es transportado al cuerpo entero vía los capilares.


Todo el exceso de fluidos llamado linfa y la transporta a lo largo del cuerpo hasta que es regresada al torrente sanguíneo. Y a lo largo de todo esto, la linfa va removiendo patógenos, células anormales, y otro material. Por consiguiente, su reputación es el Sistema de Eliminación de desechos.


Tu Sistema Linfático solo trabaja cuando tu te Mueves


Para que este sofisticado sistema trabaje limpiando a tu cuerpo del desecho celular y te proteja de posibles enfermedades, se requiere de movimiento mecánico porque no posee una bomba como lo es el corazón para tu sistema circulatorio. Por esta razón es sumamente importante mantenerse activo y no solo depender de masajes linfáticos y/o otras técnicas que lo estimulen. No hay nada como lo natural para lo cual está hecho nuestro cuerpo.



Las siguientes son ejemplos de nuestro moderno estilo de vida que no contribuye al movimiento de la linfa:

  • Más de 20 minutos sentado

  • Poca movilidad

  • Alimentos procesados por la industria

  • Deshidratación

  • Toxinas ambientales

  • Consumo de azúcares

  • Tabaquismo / Alcoholismo

  • Medicamentos

Linfa lenta o estancada es aún más prevalente en aquellos con condiciones crónicas y /o problemas autoinmunes. Es probable, que, porque como se encuentran con dolor, no sientan ganas de hacer ejercicio o moverse, sin embargo, aunque sea poco movimiento y que se vaya construyendo a su tolerancia a que cada vez sea más, ayudará a que poco a poco se sienta mejor.


Su sistema linfático es un sistema de cuerpo entero


Este corre por todo su cuerpo, desde la cara hasta los pies e incluye:

  • Sistema Circulatorio       

  • Médula Ósea

  • Anginas

  • Nódulos linfáticos

  • Sistema Digestivo

  • Corazón

  • Cerebro

  • Y muchos otros

Como se podrá dar cuenta, si tenemos problema con la linfa es cuestión de tiempo para que cada uno de estos sistemas vayan manifestando algún tipo de sintomatología y si solo lo tratan de mitigar con fármacos, esta es la razón por la cual nunca se resolvió de raíz el problema y al pasar del tiempo se fue complicado todo.



Tejido Linfático Primario

Glándula del Timo:

El Timo se encuentra en la parte superior del esternón y es un importante componente del sistema inmune. Produce a las células T que nos protegen de patógenos e inclusive enfermedades como el cáncer. Aunque a menudo es ignorado juega un papel súper importante en la inmunidad.


Médula Ósea

La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos que produce glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los glóbulos blancos son una parte crítica de nuestro sistema inmune, que nos protegen de enfermedades e infecciones. Tipos de células blancas incluyen granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), monocitos, y linfocitos (células T y B).



Cuando presentamos una posible infección, nuestra médula ósea crea glóbulos blancos en respuesta de protección inmune. Los glóbulos blancos llamados linfocitos ingresan a los nódulos linfáticos y viajan entre ellos por medio de conductos llamados canales linfáticos. De aquí, que estas células protectoras pueden ingresar al torrente sanguíneo y contrarrestar la infección.


Bazo


Tu bazo es el órgano más grande del sistema linfático y puede ser afectado por patógenos que lo congestionen e impidan su función óptima.


Se encuentra localizado en la parte izquierda abdominal debajo del corazón, y su principal función es limpiar a la sangre, eliminar células muertas, y colocar a los patógenos en vías de eliminación del cuerpo.


Anginas


También forman parte significativa del sistema inmune y se incluye todo el tejido de el área alrededor de ellas llamado anillo de Waldeyer. Los desechos del cerebro pasan por las anginas, haciendo de ellas una gran demanda y por consiguiente se pueden ver bloqueadas con bastante frecuencia cuando se trata de drenar a la linfa.


Nódulos linfáticos


Estos nódulos se encuentran por todo el cuerpo, con agrupaciones de estas llamadas nódulos linfáticos cervicales. Las anginas forman parte de la primera barrera de eliminación de desechos del cerebro y la segunda barrera son los nódulos cervicales.


Un concepto nuevo alemán con respecto a la salud de la linfa es la idea de edema radix. Considera que uno de las tres importantes funciones del sistema linfático es la absorción de moléculas, principalmente por el intestino delgado hacia el sistema digestivo.


Estas células son tan importantes en el tejido linfático del intestino delgado que tienen su propio nombre. Se les conoce como células lacteales y forman parte crucial en la absorción de nutrientes. Cuando la linfa se encuentra estancada en el abdomen y tracto digestivo, entonces los tejidos linfáticos de la cabeza, cuello y extremidades no drenan adecuadamente.


Por esta razón es sumamente importante atender al cuerpo como un todo.


10 señales de Congestión de la Linfa

  • Nubosidad mental

  • Migrañas

  • Insomnio

  • Depresión

  • Sinusitis crónica

  • Alergias

  • Acné, Sarpullido y Condiciones de la piel

  • Inflamación

  • Aumento de peso y dificultoso bajarlo

  • Celulitis

10 causas principales de la congestión de la linfa



1. Metales Pesados

La bio acumulación de metales pesados como el aluminio, plomo, mercurio, cadmio, arsénico, dentro de los huesos, corazón, cerebro, y nervios. Esta toxicidad ingresa a nivel celular y afecta a todos los sistemas corporales.

Y nos encontramos expuestos a ellos, por la contaminación, fármacos, alimentos convencionales, artículos de higiene personal, cosméticos e inclusive el aire que respiramos, y lo que no se toma en cuenta es la bio acumulación a través del tiempo que contribuye al bloqueo linfático y una sintomatología no deseada.


2. Glifosato

El ingrediente activo de herbicidas, que es absorbido por alimentos convencionales y ha infiltrado en la tierra y el agua. Este producto es detrimental para nuestra salud ocasionando desde alergias hasta cáncer, problemas hormonales, gastrointestinales, mentales, etc.



3. Biotoxinas

Estas son las toxinas de desechos de hongos, bacterias o parásitos que se acumulan en nuestros tejidos y espacio extracelular, causando una sobrecarga al cuerpo. Como resultado, la linfa disminuye su velocidad de flujo y puede causar congestión, impidiendo al cuerpo deshacerse de otras toxinas, creando un ciclo vicioso que compromete al sistema inmune.


4. Patógenos

Patógenos sigilosos como el de Lyme, co-infecciones, parasitales o micóticos son algunas de las peores causas de la congestión de la linfa. Mientras nuestro cuerpo se encuentra ocupado defendiéndose de biotoxinas, se entorpece el drenaje linfático que causa acumulación de estos en tejidos por consiguiente enfermamos, esto es típico en pacientes que apenas acaban de salir de una enfermedad y vuelven a caer el otra.


5 .Falta de Movilidad

El flujo de la linfa no sucede de forma automática; para que esta fluya se requiere de actividad física. Los estilos de vida sedentarios son uno de los principales obstáculos para el flujo apropiado.



6. Cicatrices

Estas con frecuencia pasan desapercibidas, y sólo se piensa de ellas como algo estético. Sin embargo, acumulan toxinas, traumas, irrumpe a la fascia, irrumpe al drenaje linfático, inclusive a la circulación de los tejidos de alrededor.


7. Trabajos Dentales

Inclusive tus dientes y diferentes componentes de tu boca en ocasiones son la fuente de la congestión de la linfa. Endodoncias, cavitaciones, y amalgamas son cunas de infecciones y acumulación de toxinas.


Estas infecciones crónicas y el mercurio de las amalgamas pueden afectar al anillo de Waldeyer. Esta fuente de estrés física como los patógenos y toxinas sobrecargan al sistema linfático causando una mayor congestión.


8. Campos Electromagnéticos

Estos campos electromagnéticos artificiales que nos rodean, irrumpen nuestro propio flujo energético. Desde el Wifi hasta Bluetooth y torres celulares, se vuelve casi imposible bloquear o protegernos de esta era moderna de la tecnología. Este estrés constante nos vuelve menos efectivos para mover la linfa a nivel cerebro (linfa) y del cuerpo entero.


El sistema linfático, es un sistema súper sofisticado de desintoxicación cerebral que sucede por la noche, y es particularmente sensible a la melatonina que nos ayuda a conciliar el sueño, pero puede ser afectada por la frecuencia electromagnética de sus celulares, wifi, por lo cual recomiendo desconectar el wifi por las noches y alejar a sus celulares de la mesa enseguida de su cama a un lugar más lejano y de preferencia apagado. Una clásica señal de bloqueo linfático es cuando amanecemos hinchados de la cara, parpados, etc…


9. Sueño de baja calidad

Al contrario de lo que uno pudiera pensar, el sistema linfático le corresponde al sistema nervioso para simpático que trabaja primordialmente durante la noche. Y aquí es donde muchos de ustedes con frecuencia se desvelan por la razón que sea y afectan al reloj biológica de hacer lo que se requiere y si a esto le sumamos aquellos que anduvieron de fiesta ingiriendo o comiendo cosas que no suman a nuestra salud, pues es de esperar que su sistema inmune se debilite y por consiguiente enfermen, típico del “san lunes” en donde aumentan las ausencias por enfermedades de trabajadores, estudiantes, etc.


10. Pobre hidratación

Tu sistema linfático es 96% agua. Así que, si eres de aquellos que consume poca agua y la reemplazas con refrescos o bebidas elaboradas por la industria, tu flujo linfático disminuye como si fuera lodo y por lo tanto se entorpece su flujo y en aquellas áreas de tu cuerpo en donde mayormente se congestione se causará toxicidad, por consiguiente, el tejido se daña y causa enfermedad.


El agua estructurada H3O2 que es más viscosa, es capaz de penetrar a nivel celular de una manera más eficiente lo cual ayuda a la mitocondria, que ayuda a evitar envejecimiento celular y proporciona energía limpia. Una forma de adquirirla es por medio de jugos verdes, fuentes naturales de agua, ayudarnos con la exposición al sol para aprovechar los rayos UV e infrarrojos de la luz solar.


Ahora que tenemos un mejor panorama de cómo es que funcionamos, podemos tomar en cuenta que su salud está en sus manos y es cuestión de tomar control de ella haciendo los ajustes necesarios poco a poco, e incorporarlos en nuestra vida, más hoy en día que existe una gran preocupación por no enfermar, porque si no puede que la demás gente los discrimine con la suposición de que los contagiaran.


¿Cómo resolver el problema?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2.  Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3.  Evite alimentos procesados de la industria.


4.  Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5.  Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio decmeditación, introspección, etc.…

6.  Procure ejercicio apropiado


7.  Duerma y Descanse de una manera reparadora

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page