top of page

SALUD DE HOMBRES


Nos encontramos en una era donde la Medicina ya no cumple con el Arte de estimular al Organismo a sanar por si mismo. El Médico de hoy en día ya no facilita al cuerpo su habilidad innata de auto sanar, auto reparación con buenos cuidados, buena nutrición y en especial falta de atención al consumo de verduras, quienes son nuestros mejores aliados.


¿Por qué dicen que la inflamación es mala?

La Inflamación es la forma en que nuestro cuerpo repara un tejido dañado, sin embargo, hay inflamación que no cumple con el propósito de reparar, por que se les considera inflamaciones sistémicas y a continuación menciono ejemplos:


Alzheimer, Autismo, Asma, depresión, infartos cerebrales, ataques del corazón, enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica, Fibromialgia, envejecimiento , Diabetes, Cáncer, Lou Gehrig´s ( ALS ), Parkinson´s, Huntington’s, Artritis, etc..


¿Sabías que los Antiinflamatorios ocasionan lo siguiente?: 

  • Severos daños cardiovasculares       

  • Trombosis          

  • Infartos del miocardio

  • Infartos cerebrales

  • Degeneración articular


-Me dijeron que mis problemas de salud son por causa genética-


Gracias a los estudios as recientes, hoy podemos entender como nuestra genética puede ser encendida ¨on ¨o pagada ¨off ¨ y a esto se le llama la Epigenética ( control que esta por encima de los genes ), este mecanismo que involucra la metilación del ADN que dicta como se lee el cianotipo de ADN, pero no solo como se lee, es la estimulación interna o externa que ultimadamente que controla la expresión genética, los nutrientes, minerales y vitaminas juegan un papel crucial en el cianotipo del ADN, ya sea en su expresión o silencio, y sabemos que la metilación del ADN es reversible y modificable por nutrientes, por lo tanto, la nutrición y la capacidad de nuestro organismos de absorber adecuadamente los nutrientes es la manera de revertir y prevenir las enfermedades crónicas degenerativas.


Medicamentos que causan cambios permanentes en el Epigenoma:


  • Estatinas (medicamentos para bajar el colesterol)

  • Antidepresivos

  • Beta bloqueadores (medicamentos para controlar presión arterial, ansiedad o migraña)

  • Diuréticos

  • Tamoxifen (medicamento para tratar cáncer de seno)

  • Methotrexate (medicamento para artritis reumatoide, psoriasis, inmunosupresor)

  • Anti-inflamatorios

  • Anestesias

  • Anticonceptivos orales

  • Antibióticos


Estos fármacos están relacionados con las siguientes enfermedades:

  • Padecimientos del Corazón          

  • Cáncer                      

  • Desordenes Mentales 

  • Problemas Neurológicos          

  • Obesidad             

  • Diabetes             

  • Leucemia

  • Bipolaridad       

  • Esquizofrenia           

  • Infertilidad         

  • Disfunción eréctil 


¿Qué tan importante es que haga ejercicio?


Para que exista una constante renovación celular es importante que su cuerpo tenga algo que reparar o reponer y para eso sirve el ejercicio, ¿pero cómo? ¡Eso es confuso! Ahora le explico:



Cuando un cuerpo se encuentra en reposo el 20 % de la sangre fluye por los músculos, en cambio cuando un cuerpo se encuentra en ejercicio el 80 % de flujo sanguíneo va por la musculatura y es así como se generan unas substancias que generan inflamación (citoquinina-6 ) que tiene que ser reparada por la (citoquinina-10 ) y este cambio de flujo sanguíneo proviene de sus órganos por lo tanto la renovación / regeneración celular es total.


¿Me explico? Les pongo otro ejemplo: 


Supongan que tienen una casa, pero quieren construir un edificio en donde se encuentra la casa, bueno bien, para poder construir el edificio tienen que tumbar la casa y requieren material nuevo, bien, así también sucede con nuestro cuerpo.

Por otro lado, hay quienes insisten que lo mental y lo físico son funciones separadas, cuando de hecho las funciones mentales son físicas (ej.: la memoria).


-Me dicen que tengo problemas con la Próstata y estoy preocupado-.



De acuerdo al siguiente Journal de JAMA: 

La Oncología en USA requiere hacer reformas y tomar iniciativas para mitigar el problema de sobre diagnostico y sobre tratamiento del cáncer, de acuerdo a la decisión tomada por el Instituto Nacional de Cáncer. De hecho, lo más dramático, menciona el Instituto es que el numero de condiciones pre-malignas, incluyendo carcinoma ductal en situ and high-grade prostatic intraepithelial neoplasia, no deberían ser llamados ¨ cáncer ¨.


En vez, estas condiciones deberían ser llamadas de una manera mas apropiada, tal como lesiones indolentes de origen epitelio (IDLE) por sugerencia del Instituto Nacional de Cáncer (USA).


¡Así es! a partir del 2013 dejaron de llamarle cáncer a las lesiones epiteliales de próstata y al cáncer de mama con la frecuencia que acudía hacerlo ya que se dieron cuenta de que habían realizado múltiples mastectomías o intervenciones de próstata cuando en realidad no era necesario.


¨El uso del termino ¨cáncer¨ debe de ser reservado para describir lesiones con una razonable apreciación de progreso letal si no se atiende ¨

  • Laura Esserman, MD, MBA, From the University of California at San Francisco

  • Ian Thompson, MD, From the University of Texas Health Science Center at San Antonio

  • Brian Reid, MD, PHD, From The Fred Hutchinson Cancer Research Center in Seattle. (Ref. 3)


Prueba de Antígeno Prostático

Esta es la razón principal por la cual la  United States Preventative Task Force (USPTF), el comité consejero del Departamento de Salud (USA), dio una calificación ¨D ¨reprobatoria a la Prueba de Antígeno Prostático con una Alerta ¨NO UTILIZAR ¨. 



Opinión de la USPTF con respecto a las Pruebas de Antígeno Prostático:


-Para personas de la edad de 55 a 69 años, la decisión de someterse a las pruebas de (PSA) para escaneo de cáncer de próstata deben de ser Individuales y no generalizadas al cumplir con esta edad, Y deben de ser Informados de los posibles riegos y beneficios para tomar una buena decisión. 

El escaneo ofrece una posibilidad muy pequeña en cuanto a la reducción de la posibilidad de muerte por cáncer de próstata. Sin embargo, muchos pacientes presentan daños por el escaneo, desde resultados falsos positivos que indicaran la necesidad de mas pruebas incluyendo hasta biopsias; sobre diagnostico y sobre tratamiento; y complicaciones de los tratamientos, como incontinencia, disfunción eréctil. 


Para poder determinar si esta prueba es necesaria, los pacientes y médicos deben de considerar el riesgo / beneficio en base a la historia familiar, raza / etnicidad, hábitos, otras condiciones de salud, estilo de vida y dado que en la actualidad es imposible predeterminar si el tumor será indolente o letal, muchos hombres están siendo escaneados por cáncer de próstata generando daños por el procedimiento sin saber si quiera si este crecimiento celular pasara desapercibido por el resto de su vida o generara cáncer sintomático. –


Factores importantes para la salud de la próstata

Debido a la ubicación de la próstata, es sumamente importante tener los músculos pélvicos fuertes y los ejercicios de Kagel son sumamente importantes, también por otro lado es la estimulación directa sobre la glándula por parte de las evacuaciones saludables.


Es de conocimiento general que todas aquellas personas de tienen trabajos donde pasan una gran cantidad de horas sentados ya sea en escritorio o manejando padecen de inflamación de la próstata aparte de problemas de Columna. 


¿Sabían que la raíz nerviosa principal que regula al funcionamiento óptimo de la próstata es la L4? Ahora bien, ¿pueden imaginarse a todas esas personas que por alguna razón u otra se han realizado alguna intervención quirúrgica de Columna? 

Por esta razón y muchas más es importante atenderse con un Dr. Quiropráctico correctivo, este nunca realizara alguna manipulación sin antes analizar detalladamente un estudio radiológico biomecánico. 


La importancia del Sistema Nervioso Central en desempeño sexual



Ahora vamos a hablar del Sistema Nervioso Autónomo que este a su vez esta subdividido en el área Simpática o Parasimpática.


Siempre que su cerebro detecte que existe algún tipo de estrés (3):

  • Físico: algo que lo afecte físicamente como calor, frio, golpes, desviaciones de columna, etc..

  • Químico: algo que introducimos a nuestro cuerpo ya sea en bebida, comida, respirando, inyectando o untando.

  • Emocional: alguna emoción como temor, angustia, ansiedad, enfado, tristeza, etc..

Su cerebro va a activar el área simpática para mantenerlo alerta, a la defensiva o huir de la situación para mantenerlo a salvo.


Pero en cambio el área parasimpática que esta primordialmente activo durante el PM del día se encarga de todas las funciones como: restaurar cualquier daño que exista en el organismo, conciliar un sueño restaurador, digerir adecuadamente todo lo que comemos y esto incluye desde la boca hasta de evacuación, mantener a un sistema inmune fuerte. Entonces ahora bien entendió esta parte, requerimos no estar a la defensiva para poder lograr una erección que se encarga el parasimpático y para lograr la eyaculación se encarga el simpático. 


En Inglés existe la analogía que dice: 

«Para erección y Shoot (eyaculación), y así podemos asociar con que sistema nervioso nos identificamos como dominantes, es decir, en otras palabras el que, ¿quién no logra erección es domínate simpático y el que batalla o es precoz es dominante parasimpática? ¡Aclarado!»


Baja Testosterona 

En este caso los testículos son los principales productores y en pequeñas cantidades contribuyen las gandulas suprarrenales, quien coordina y controla su producción es el área del hipotálamo junto con la glándula pituitaria, de tal forma que existe un axis entre los que son las glándulas adrenales, el hipotálamo y la pituitaria. Siempre que existe algún tipo de estrés el hipotálamo percibe el dominio de las hormonas por parte de las glándulas suprarrenales por la cual el hipotálamo instruye a la pituitaria que suspenda actividades porque existen otras cosas mas importantes que atender y por subsecuente la pituitaria no le dice a los Testículos que produzcan Testosterona.


La Testosterona es sumamente importante para el deseo sexual, producción de esperma, distribución de grasa, producción de glóbulos rojos, masa y fuerza muscular, y otros por mencionar.





Productos asesinos de la próstata

  • Aceites vegetales 

  • Embutidos

  • Carnes procesadas

  • Alimentos de la Industria de comida rápida


¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?

  • Revisar sus Sistema Nervioso Central por medio de Radiografías Biomecánicas

  • Realizar ejercicio adecuado

  • Descansar de una manera restauradora

  • Resolver alergias, hipersensibilidades, intolerancias, bloqueos metabólicos

  • Alimentarse adecuadamente y resolver problemas digestivos

  • Atender, resolver situaciones o conflictos emocionales

  • Realizar Introspección, espiritualidad, etc.



Referencias:

(Ref. 1)

  • Dietary & supplemental maternal methyl group donor and cord blood DNA methylation Sara Pawels & Colleagues Taylor & Francis 2017.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1392256/

  • https://www.sciencedaily.com/news/plants_animals/epigenetics/

  • https://clinicalepigeneticsjournal.biomedcentral.com/

(Ref. 2)

  • Fuente: Metabolism Clinical and Experimental 57: (2008) S16- S23 

(Ref. 3) 

  • JAMA. 2013;310(8):797-798.doi:10.1001/jama.2013.108415.

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page