top of page

Problemas en Rodillas y Pies

Iniciare por describir la anatomía y función de cada una:


-Los Pies


Se conforman de 26 huesos, 33 articulaciones y mas de 100 tendones, músculos, y ligamentos para formar 4 arcos maravillosos que nos permiten la flexibilidad y fuerza y actuar como un resorte.


-La Rodilla


El movimiento de rodilla es algo complejo ya que a la flexión y extensión lo realiza como pivote 2 veces mayor en la cara interior de los meniscos vs la cara exterior, que viene siendo un movimiento con giro, la parte superior la forma el fémur y este se apoya sobre el plato de la tibia que son asimétricos donde se localizan los meniscos, y por cierto esto me lleva a mencionar que las rodilleras no toman en cuenta esta biomecánica, por lo cual lejos de ayudar pueden entorpecer o afectar otras áreas como mecanismo de adaptación.


En medio tiene una especie de cojines llamados meniscos, y la unión de esta articulación se da por 4 ligamentos:

* Ligamento colateral medio: une a fémur, menisco medio y tibia en la parte interna.

* Ligamento colateral lateral: une a fémur y tibia en la parte externa.

* Ligamento cruzado anterior: prevenir translación anterior de la tibia respecto al fémur.

* Ligamento cruzado posterior: prevenir translación posterior de la tibia respecto al fémur.


Los meniscos que constantemente reciben una fuerza de compresión por parte de los ligamentos que cumplen con dos funciones una es estabilizar la articulación y a su vez permitir la flexibilidad, se dice que la articulación es avascular en su mayoría que significa que no recibe flujo sanguíneo , lo cual es lógico ya que la sangre no posee la propiedad de soportar la fricción y golpeteo, sin embargo las células que conforman a la articulación están vivas y por lo tanto requieren de nutrientes y remplazo celular que lo logran por medio de una especie de ultra filtración de la sangre por medio de una membrana articular sinovial que le dan las propiedades de diferente densidad, viscosidad y coloración a este liquido sinovial. Y el cartílago que cubre al fémur y tibia actúa como una especie de teflón para permitir el desliz.


-La Rotula


La rotula actúa como un fulcro ( punto de apoyo ) de la palanca que ejercen los músculos cuádriceps y que esta debe de ser guiada entre los músculos vastos medial y lateral, de aquí la importancia de valorar el seguimiento de la rotula, si esta no esta alineada vamos a presentar alteraciones al caminar y como tip si la rodilla duela al bajar escalera es por debilidad típicamente del músculo vasto medial y si duela al subir típicamente el músculo vasto lateral y quien coordina la acción dinámica y tonicidad de estos músculos? , así es ! el sistema nervioso que sus raíces nerviosas se originan de la columna lumbar, por esta razón es sumamente importante tomar en cuenta a la biomecánica de la columna entera, porque nuestro cerebro coordina y controla todas nuestras funciones biomecánicas en base a lo que percibe por el sentido de la propiocepción ( el que ubica nuestro espacio y dimensión).


Pero no hay que olvidar al pie, este actúa como un resorte y por lo tanto si existen deformidades de adaptación de problemas prologados de acuerdo a la circunstancia que presenta como fascitis plantas, juanetes, arcos caídos o pronunciados, dedos de gatillo, etc… Estos van a contribuir a alteración del deslizamiento del pie al caminar al trasladar el movimiento a caderas y este a su vez afectar la mecánica de la rodilla.


-Mecánica a tomar en cuenta el problema de Rodillas

* Mecánica del pie

* Mecánica de los chamorros y ejercitarlos

* Mecánica de la Pelvis y estabilizarla

* Nervios que coordinan y controlan a la región

* La salud del torrente sanguíneo


-¿Cómo se nutren nuestras articulaciones?


¿Es curioso que aceptemos que una de las funciones de la sangre es llevar los nutrientes a cada rincón de nuestro cuerpo sin embargo al hablar de articulaciones sabemos que son muy pobres en cuanto al flujo sanguíneo que reciben y entonces aquí es donde cabe mencionar que no por ser avasculares significa que sean acelulares? verdad? ¿Y estas células como reciben sus nutrientes? como se reemplazan? Bueno, sucede que como cualquier puerta requiere estar perfectamente alineada o balanceada para evitar fricción, ¿cierto? ¿Porque sabemos que con la fricción al menos en la puerta existe un desgaste que puede llegar a afectar hasta a las bisagras, cierto? Pues ahora, les invito a que apliquen esta misma analogía a nuestras articulaciones incluyendo las rodillas.


Lo que esto significa es que nuestras articulaciones requieren una perfecta alineación para poder tener una perfecta movilidad y que su cartílago, menisco, disco, etc. puedan mantenerse hidratados y nutridos. De hecho, cada vez que damos un paso se genera una presión negativa ínter articular que permite la hidratación articular.


¿Por qué me dicen que esta pegando hueso con hueso del desgaste que existe?

El único momento en donde esta pegando o rosando hueso vs hueso es cuando no hay movilidad en absoluto, mientras exista movilidad, aunque sea limita esto significa que todavía hay cartílago e inclusive menisco y existe la posibilidad de revertirlo para evitar una posible cirugía, ¡claro! tomará su tiempo respetando a los procesos propios del organismo, pero entendiéndolo de una manera integral se puede lograr.


-Puntos a tomar en cuenta para regeneración de meniscos


1.-Distracción articular para inducir a presión negativa intra articular y aumentar flujo sinovial


2.-Generar Inflamación para inducir la reparación del tejido


3.-Restaurar inervación apropiada


4.-Asegurarse de sangre limpia


5.-Restaurar mecánica del pie y fortalecer


-Importancia de Alimentación para la Salud Articular 


Como ya mencione con anterioridad, la sangre tiene que ser ultra filtrada por ser absorbida por la articulación y sus componentes, pues sumamente importante que esta este de lo mas diluida posible por lo cual debe mencionar que los siguientes productos afectan a esta cualidad de la sangre y son : Los granos ( maíz, trigo, arroz, avena, cebada, centeno ) en especial el gluten, los azucares, los aceites vegetales ( maíz, soya, oleico, canola , etc. ) ,colorantes, saborizantes, texturizantes, conservadores, aditivos de la comida procesada, lácteos y medicamentos en especial los analgésicos o anti inflamatorios estos tipos de fármacos bloquean la producción de los proteoglicanos encargados de regenerar articulaciones.


-¿Existen personas con hipersensibilidad alimenticia que le afecta a sus Articulaciones?


A lo largo de nuestra trayectoria profesional atendiendo diversos problemas de Salud hemos encontrado y al día, de hoy ya demostrado científicamente que existen alimentos que tiene Lectinas ( proteínas que unen a azucares con una elevada especificidad ) que se encuentran en la leguminosas ( frijoles, lentejas, habas, etc.. ) , Verduras de Sombra ( Tomate, Berenjena, Cebolla, Papas, Chiles, Coliflor, Pimientos, Cerezas, Champiñones, Tabaco), Maíz ( y sus subproductos ) Trigo ( sub-productos ) , soya ( productos procesados que la contengan ) , cacahuates, nuez de la india ( cashew nut ), Lácteos ( subproductos ), Huevo ( productos que lo contengan ), algunas frutas que contribuyen a la inflamación crónica generando malestares digestivos, síndrome de intestino irritable, problemas de la piel, hinchazón, exceso de mucosidad, dolor y rigidez de la articulaciones, enfermedades autoinmunes, por esta razón es recomendable evitarlas y si es posible entenderlas por medio del Método de NAET que es el que nosotros recomendamos para resolver alergias, hipersensibilidades, intolerancias, bloqueos metabólicos, etc… 


Es importante hacer mención de microorganismos como bacterias, parásitos, virus, hongos y toxinas que también pueden contribuir a problemas de rodillas como pies y otras articulaciones.


-¿Qué papel juega el Sedentarismo en mis Rodillas y pies?


Hoy en día muchos trabajos requieren de pasar horas prolongadas sentado como oficinistas, choferes, taxistas, pilotos, etc. lo cual contribuye a debilidad tanto de los arcos del pie como caderas y columna lumbar, por esta razón siempre se recomiendo levantarse cada 20 minutos al menos y/o trabajar parado.


Y a continuación describir la cascada de condiciones que se presentan al debilitarse los músculos que conforman a los arcos de los pies, cuando esto sucede el tejido se irrita y por consecuencia da la inflamación, recuerden que siempre que hay un tejido dañado existirá inflamación porque de esta manera es que el cuerpo repara al tejido dañado, ¿entonces la fasciitis plantar es debido a un tejido dañado? así es! ¿Entonces por que me recomendaron o inyectaron algún cortico esteroide directamente en la planta del pie? mas aun cuando sabemos que esto solo mitiga el síntoma sin atender el porque y contribuye a un deterioro del tejido, articulaciones, y masa ósea.


¡Pues bien! como no se atendió el problema de raíz, pasado un tiempo presentara algún problema en rodilla y sino atiende la causa, así pasado un tiempo presentara problema de cadera y/o lumbar incluyendo problemas del nervio ciático, hernias de disco, etc. 


Entonces podemos concluir si presentamos problemas de Columna, a partir de problemas de pie plano, problemas de rodillas o problemas de cadera, también puede estar asociado problemas menstruales, infertilidad, problemas de próstata, estreñimiento, problemas de vejiga, etc… ¡Así es! Wow!! ¿Pero que relación tiene? Pues que el sistema nervioso que viaja a lo largo de tu columna es la forma en que nuestro cerebro coordina y controla todos los músculos, órganos y sistemas de nuestro cuerpo, esta es una manera funcional Integral de atender a un paciente, ¿ahora pueden apreciar mas a sus pies?


-Importancia del tendón de Aquiles y el Pie


Este tendón une a tres músculos (dos gemelos y el soleo), la importancia del soleo es que bombea sangre a la planta del pie, ¡wow! ahora entiendo porque en latín lo nombraron soleo!


Si este se encuentra con flexibilidad limitada, nos hace vulnerables a múltiples esguinces de tobillo, inestabilidad de caderas, problemas de rodillas, posible absorción pobre de vitaminas B dando que se absorben principalmente de intestino delgado y hay que prestar atención a la inervación que se origina de Columna lumbar.


-Problemas de Rodillas y Pies asociados a problemas de otra índole


Si has estado siguiendo todo lo que les compartido previamente podrán darse cuenta que esto puede volverse un ciclo vicioso, y por que?


Veamos, si presentas un problema de Columna, te puede afectar en pies, este a su ves afecta en rodillas, que a su vez afecta la estabilidad de caderas que a su ves dar mayor inestabilidad en Columna para lo cual nuestro sentido de la propiocepción que se encarga de los músculos posturales se adaptara a la mejor circunstancia posible, que puede traer como consecuencia afectación a los nervios que coordinan la función intestinal, que a su vez nos traerá problemas de absorción adecuada de nutrientes, que en su caso pueden ser desde vitaminas B , Hierro ,o inclusive la elaboración adecuada de Serotonina que es sumamente importante para nuestro estado emocional, como dijo Dr. ? me esta diciendo que un problema de pies o rodillas puede estar contribuyendo a mi problema depresivo, ansiedad, insomnio, etc… ¡Así es! Es precisamente lo que estoy diciendo, estamos interconectados y nada de nuestro cuerpo es independiente. ¿Pueden ahora ver, como en ocasiones a partir de un traumatismo, tiempo después empiezan a manifestar síntomas? Esta es la razón por la cual nunca debemos de conformarnos con mitigar los síntomas porque si no todo puede complicarse a un grado inimaginable.


¡Los invito a que reflexionen todo esto que acabo de compartirles y cambien su percepción de atención de la salud!


-Como Resolver el Problema?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3. Evite alimentos procesados de la industria.

4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6. Procure ejercicio apropiado


7. Duerma y Descanse de una manera reparadora

El Dr. David Garita está certificado en USA con método correctivo, alternativo y funcional para tratar el problema de raíz.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page