top of page

Primavera-Verano relacionada con Alergias


Tratamientos para alergias NAET con el Dr.David Garita.


¡Ya llego el verano! Y si eres una de esas personas que sufres de alergias, entonces de seguro no estas muy contento, es posible que le agrade el sol y ver como florecen los arboles, y si es posible disfrutarlo sin tener que estornudar, toser, lagrimear, ¡y los tantos otros síntomas! En este artículo, explicaré lo que son las alergias al polen y sus síntomas. Ahora entenderás porque tu sistema inmune reacciona al polen y porque desarrollas los síntomas.


El polen es un polvo fino de granos microscópicos, que producen las plantas, este polen es acarreado por los vientos, abejas y otros insectos de una planta a otra que sirve para su rol de reproducción, sin embargo, cuando este viaja por el aire, existen personas que reaccionan de igual forma cuando se exponen a una acumulación de polvo o humo, que nos hace toser, estornudar, lagrimear, mocos, etc. pero una vez que uno se aleja del humo o polvo el cuerpo reacciono de esa manera para evitar que las partículas del polvo o humo ingresaran a nuestro organismo y causaran un mayor daño, sin embargo aquellas las personas que a pesar de que se alejan o evitan el contacto con el polen, polvo, humo, etc., su sintomatología permanece durante horas, días o meses y tienden a recurrir a la ingesta de fármacos que trae consecuencias adversas como aletargamiento, demencia, depresión, inhabilidad de concentrarse , perdida de la memoria, problemas gastrointestinales, etc., y hasta cáncer de cerebro. Y lo que nunca toman en cuenta otras especialidades es que quien coordina y controla todas las funciones de nuestro organismo es el cerebro por medio del sistema nervioso central, que a su vez, esta subdividido en dos regiones simpático y parasimpático y este último es quien le corresponde el sistema inmune, pero si el cerebro percibe una sobre excitación por diferentes estresores, ya sean físicos, químicos y hasta emocionales entonces no va a permitir al sistema parasimpático que autorregule la exposición al polen, polvo humo o lo que sea en dado momento, y es por esto que nosotros siempre recomendamos atender de una manera integral funcional desde la raíz causa de la sintomatología.


Diferentes plantas florecen a diferentes tiempos, dependiendo a que tipo de polen sea usted sensible, entonces manifestará sintomatología únicamente durante un periodo de la primavera o verano. Y aquellas personas que sean mas sensibles a una mayor variedad de polen, entonces tendrán síntomas durante la estación completa de la primavera y verano.


Árboles: Marzo a Mayo Pastos: Junio a Agosto Hierbas: Septiembre a octubre.

No todas las alergias estacionales son ocasionadas por el polen


Si viajas a diferentes Estados y/o Países, observaran que algunas de sus alergias se mitigan y quizá aparecen algunas nuevas dependiendo de la temporada, tipos de plantas y polen del área.


El polen puede viajar largas distancias y sus niveles pueden variar según el área, época del año y hora del día. Tienden a estar a su máximo entre las 5am y 10 am o amanecer hasta media mañana. Recuerden que algunas alergias no son ocasionadas por polen, si no por polvo, moho, pelusa de animales, cucarachas y residuo de cucaracha.


*Síntomas de alergia al polen

Mientras la sintomatología mas común es estornudos, rinitis, y tos. También puede incluir:

· Dreno retro nasal

· Congestión de los senos paranasales y frontales

· Lagrimeo y comezón ocular

· Ojos rojizos

· Comezón de garganta

· Silbido al respirar

· Urticaria

· Dolor gastrointestinal

· Fatiga

· Irritabilidad

· Comezón de la piel



Alergias y tratamiento por el Dr.David Garita.


La Clave es el Balance del Sistema Nervioso

La mayoría de la gente no conecta o hace relación de la importancia del sistema inmune con el sistema gastrointestinal, sucede que el 80% del sistema inmune reside en el sistema gastrointestinal y quien lo coordina es el cerebro por medio sistema nervioso desde la región del parasimpático, sin embargo, si nuestro cerebro percibe estresores equivalentes a amenazas, o excitantes ya sean del tipo físico, químico o emocional, lo que hace es activar al sistema nervioso simpático que hace la función opuesta del parasimpático, por lo tanto, nuestro sistema inmune se vera en modo de espera y disminuido en su potencial de autorregular cualquier alergia ya sea desde polen, polvo, tóxicos, humedad, partículas ambientales, bacterias, parásitos, hongos, esporas, etc.

Cuando el micro bioma gastrointestinal se encuentra alterado desde temprana edad, entonces se presentan hipersensibilidades alimenticias hasta alergias de cualquier tipo y un sistema inmune deprimido que nos hace vulnerables a cualquier tipo de enfermedad, incluyendo asma, condiciones autoinmunes, e inflaciones crónico degenerativa. Mientras que a la mayoría de la gente que padece de alergias al polen lo padecen desde la niñez o inclusive adolescencia, es totalmente posible que se desarrolle a edad adulta o que esta empeore a mayor edad. Pero no se decepciones que si es posible resolver su problema siempre y cuando se atienda la raíz causa de la sintomatología de una forma integral.

Ejemplos de problemas autoinmunes son: Hipotiroidismo de Hashimoto, Artritis reumatoide, lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes tipo 1, etc.

Ejemplos de Reacciones Alérgicas: Sensibilidades alimenticias, intolerancias alimenticias, urticaria, eczema, asma, sinusitis, etc.

Su estilo de vida juega un importante rol en la forma que responde y reacciona su sistema inmune como ejemplo:

· Dieta anti-inflamatoria

· Alimentación que no active reacciones histaminicas

· Buena hidratación

· Reducir estresores físicos, químicos y emocionales

· Conciliar sueño reparador

· Mejorar salud gastrointestinal

· Optimizar niveles de vitamina D

· Apoyar a los niveles de glutatión

· Complementar con Vitamina C

· Considerar uso de enzimas digestivas



Dieta Anti-Inflamatoria

De seguro se pregunta que tiene que ver mi alimentación con las alergias ocasionadas por el polen. Y la verdad es que tiene todo que ver con todo lo que sucede en su cuerpo. El comer productos con azúcar, carbohidratos simples, aceites vegetales hidrogenados, lácteos convencionales, gluten, comida procesada por la industria, comida de restaurantes, ingredientes artificiales aumentan la inflamación, aumentan la producción de mucosidad y compromete a la flora gastrointestinal destruyéndola y dando oportunidad a flora patógena oportunista que contribuye a que su sintomatología aumente y presente alergias de manera frecuente y variada.


Los mejores alimentos anti-inflamatorios son: carnes orgánicas de libre pastoreo o captura, la familia de las moras, lima y limón, aguacate, coco, te verde, vegetales verdes, cúrcuma, caldo de hueso de pollo o res orgánica, jengibre, vinagre de manzana orgánico, aceitunas, aceite de oliva extra virgen primera extracción en frio, Verdura fermentada, Especies, Ajo, Cebolla, Nueces, etc.



Los ejemplos de alimentos pro-inflamatorios son: Granos refinados en pan, tortilla, etc., Comida frita, Alimentos procesados, Carnes frías, Carnes de animales criados de manera convencional, aderezos comerciales, margarinas, manteca vegetal, aceites vegetales, etc.


Tratamiento para alergias sin medicamentos


Los Alimentos con margen de seguridad de Histamina

La Histamina es un importante neurotransmisor y molécula mensajera del sistema inmune. Es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Esta involucrada en procesos como la secreción de acido clorhídrico en la digestión, acarrea reservas de agua a lugares estratégicos del cuerpo en respuestas inflamatorias, y se comunica con el cerebro. Poseemos receptores de histamina en todo nuestro cuerpo, incluyendo músculos lisos, células endoteliales, intestinos, y sistema nervioso central. Es importante que se mantenga en balance porque su abundancia no es deseada dado que nos presenta sintomatología severa y problemas serios de salud. Existe una condición que se llama intolerancia a la histamina, esto lo que significa es que existe mucho en tu cuerpo, o has mantenido niveles altos de esta en múltiples ocasiones que no has dado lugar a que tu cuerpo se autorregule.


El cuerpo por si mismo tiene la facultad de desintegrar la acumulación de histamina por medio de la enzima DAO (diamina oxidasa), sin embargo, cuando se produce constantemente de más, por asaltos continuos al sistema inmune, el cuerpo no es capaz de mantenerse al mismo ritmo.


La intolerancia a la histamina puede afectar al cuerpo entero, incluyendo pulmones, sistema gastrointestinal, cerebro, corazón, y hormonas. Presentando problemas digestivos, desordenes del sueño, problemas de vejiga, ansiedad, dolores de cabeza, y problemas de la piel.



Alimentos considerados detonantes de histamina incluyen: Fruta deshidratada, comida acida, alimentos que contengan vinagre, quesos añejados, embutidos, nueces, tomate, espinaca, berenjena, pez y carnes ahumadas, plátanos, chocolate, aguacate, mariscos, fresa, lácteos, conservadores y colorantes en alimentos.


Alimentos menos dados a detonar histamina incluyen: alcachofa, betabel, brócoli, coliflor, pepino, jícama, kale, lechuga, cebolla, calabacita, aceite de coco, ghee, manzana, moras, pera, animales orgánicos de libre pastoreo o captura salvaje, bebidas alcohólicas, piña, trigo.


Buena hidratación


El agua es esencial para nuestra salud. Desde la gestación el feto se desarrolla dentro de un ambiente liquido amniótico. Tenemos que recordar que la histamina ayuda a redistribuir el agua a diferentes tejidos para mantenerlos hidratados y sanos. De esta forma se asegura de todos los órganos vitales se mantengan funcionando de manera optima.


Si eres de las personas que te mantienes crónicamente deshidratado, entones la histamina tendrá que extraer agua de otras regiones para garantizarla a los órganos primordiales que contribuyen a preservar la vida. Pero también esta deshidratación crónica puede inducir a una abundancia de actividad histamínica creando otro tipo de problemas y/o síntomas.


Es importante que el agua que consumas este filtrada para evitar impurezas, pero también debes de evitar agua embotellada en plástico, o botellas de aluminio y asegurarse que no este adicionada de saborizantes, colorantes artificiales. Pueden aumentar limón o vinagre de cidra de manzana para alcalinizarla un poco en caso de sospechar de una acidez corporal, aparte de que esta demostrado que consumir este tipo de agua en ayunas, ayuda a la digestión. Asegúrese de evitar consumir líquidos junto con sus alimentos desde una hora antes, durante y una hora posterior ya que esto puede diluir la acidez necesaria a nivel estomacal para desdoblar a sus alimentos y creará desde indigestión hasta reflujo o distención abdominal.


Asegure noches de Sueño Restaurador


Una mala calidad del sueño contribuye a una inflamación crónica, estresa al organismo, aumenta los niveles de glucosa en sangre, aumenta la presión sanguínea, altera la capacidad de concentración, aminora la memoria de retención, etc. Y desde luego como estamos hablando de las alergias, pues lo hace mas vulnerable afectando a su sistema inmune aumentando la secreción de histamina.


Existen diferentes formas o tips para asegurar un buen sueño, como la meditación, trabajos de respiración, ejercicios de relajación, hacer tierra al menos 20 minutos en pasto, tierra o superficies naturales, realizar afirmaciones positivas, hacer cambios en nuestra percepción e interpretación de la vida cotidiana, apagar la tv y no ver programas o noticieros que solo contribuyen a mayor estrés e incertidumbre, etc.


Mejore la Salud Intestinal


La alteración del micro bioma intestinal contribuye a consecuencias serias a tu salud. Puede inducirte a inflamación crónica e impactar a tu sistema inmune. Aumentando la respuesta alérgica, y sintomatología de alergias que previamente no tenias. El llevar una dieta pro inflamatoria, consumir fármacos, exposición a tóxicos ambientales, y todo tipo de estrés emocional afecta a la salud. El consumir alimentos anti-inflamatorios contribuye a un fortalecimiento de tu organismo y lleno de vitalidad, en cambio el llevar una dieta pro inflamatoria a base de alimentos convencionales, comida industrializada, fármacos, etc. contribuye a un lento deterioro de tu organismo.


Optimice sus niveles de Vitamina D


Los niveles bajos de vitamina D están asociado con la inflamación crónica y un sistema inmune comprometido, ya que esta es esencial y critica para el sistema inmune. Hoy en día que la mayoría de la gente vive bajo la sombra de su casa, oficina, salones, bloqueadores solares y/o sombrillas, y no se diga la contaminación ambiental, todo esto influye a que nuestro cuerpo no alcance a recibir los rayos solares de manera eficiente.


10 señales de que quizá requiera mayor Vitamina D


1. Mayor sensibilidad al dolor y/o dolores crónicos.

2. Fluctuaciones emocionales

3. Depresión

4. Fatiga crónica

5. Debilidad muscular, poca masa muscular

6. Presión alta

7. Poca resistencia aeróbica

8. Fragilidad ósea o propensa a fracturas

9. Enferma con frecuencia

10. Disminución de capacidad cognitiva

Importancia de la Vitamina C



La vitamina C contribuye a mejorar la respuesta del sistema inmune, controlando a respuesta histamínica, apoyando a los procesos inflamatorias a cumplir su ciclo sin causar estragos, aumenta la oxigenación de tejidos, mejor la circulación sanguínea, protege el endotelio de los vasos sanguíneos, reduce las incidencias de ataques de asma, reduce la incidencia de alergias, ayuda a reparar tejido, reduce el dolor, etc.


Mantenga niveles adecuados de Glutatión


El Glutatión es un antioxidante súper potente en plantas, animales, hongos, e inclusive ciertas bacterias. Ayuda a nuestro cuerpo a responder de manera optima a procesos inflamatorios, estrés oxidativo, y reduce la incidencia de alergias.


Puedes ayudar a auto regular tus niveles de glutatión con N-acetyl cisteína, acido alfa lipoico, selenio, cúrcuma, resveratrol y cardo mariano.

5 Beneficios del antioxidante maestro Glutatión

1. Ayuda a mantener un hígado sano

2. Ayuda al crecimiento y reparación celular

3. Mejora nuestra sensibilidad a la insulina

4. Reduce el estrés oxidativo

5. Reduce la inflamación y el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas.


Enzimas Digestivas


Las enzimas digestivas son catalizadores que ayudan a descomponer las proteínas, los carbohidratos y las grasas en una forma más simple, lo que les permite ser absorbidos por el cuerpo. Estimulan al sistema inmune y optimizan su función promoviendo la salud gastrointestinal y su flora.

Por enumerar unos cuantos beneficios:

· Ayudan a la integridad articular y su movilidad

· Degrada microrganismos oportunistas

· Fortalece la integridad de los diferentes tejidos

· Apoya al sistema inmune

· Ayuda al organismo a acortar tiempos de recuperación

Especialista en Medicina Funcional, Dr. David Garita

¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?

1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la 

Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.

2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias,

hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.

3. Evite alimentos procesados de la industria.

4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.

5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de 

meditación, introspección, etc.…

6. Procure ejercicio apropiado

7. Duerma y Descanse de una manera reparadora.


Referencias:

1. Pollen allergy. Asthma and Allergy Foundation of America. Link Here

2. 2. O’Hara AM, Shanahan F. The gut flora as a forgotten organ. EMBO Reports. 2006;7(7):688-693.

3. Purchiaroni F, Tortora A, Gabrielli M, Bertucci F, Gigante G, Ianiro G, Ojetti V, Scarpellini E, Gasbarrini A. The role of intestinal microbiota and the immune system. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2013 Feb;17(3):323-33. PMID: 23426535

4. Kramer MF, Heath MD. Probiotics in the treatment of chronic rhinoconjunctivitis and chronic rhinosinusitis. J Allergy (Cairo). 2014;2014:983635. PMID: 24872820

5. Matsuzaki T, Takagi A, Ikemura H, Matsuguchi T, Yokokura T. Intestinal microflora: probiotics and autoimmunity. J Nutr. 2007 Mar;137(3 Suppl 2):798S-802S. PMID: 17311978

6. Potera C. Asthma: A Gut Reaction to Antibiotics. Environmental Health Perspectives. 2005;113(6):A372.

7. Wu H-J, Wu E. The role of gut microbiota in immune homeostasis and autoimmunity. Gut Microbes. 2012;3(1):4-14.

8. How changing your diet may improve seasonal allergies. American Family Care. Link Here

9. Maintz L, Novak N, Histamine and histamine intolerance, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 85, Issue 5, May 2007, Pages 1185–1196. Link Here

10. Allergy UK: Histamine Intolerance Link Here

11. Mio M, Yabuta M, Kamei C. Ultraviolet B (UVB) light-induced histamine release from rat peritoneal mast cells and its augmentation by certain phenothiazine compounds. Immunopharmacology. 1999 Jan;41(1):55-63. PMID: 9950269

12. Barrett-O’Keefe, Z., Kaplon, R. E. and Halliwill, J. R. (2013), Sustained postexercise vasodilatation and histamine receptor activation following small muscle-mass exercise in humans. Experimental Physiology, 98: 268–277.

13. Shilpa Shah, “Hormonal Link to Autoimmune Allergies,” ISRN Allergy, vol. 2012, Article ID 910437

14. Reilly, M. A. and Schayer, R. W. (1972), Effect of glucocorticoids on histamine metabolism in mice. British Journal of Pharmacology, 45: 463–469.

15. Kjaer A, Larsen PJ, Knigge U, Warberg J. Dehydration stimulates hypothalamic gene expression of histamine synthesis enzyme: importance for neuroendocrine regulation of vasopressin and oxytocin secretion. Endocrinology. 1995 May;136(5):2189-97. PMID: 7720668

16. Eiser NM. Histamine receptors in the bronchi. Eur J Respir Dis Suppl. 1983;128 (Pt 1):21-5. PMID: 6578069

17. Nadalin V, Cotterchio M, Kreiger N. Antihistamine use and breast cancer risk. Int J Cancer. 2003 Sep 10;106(4):566-8. PMID: 12845653

18. Scheurer ME, El-Zein R, Thompson PA, Aldape KD, Levin VA, Gilbert MR, Weinberg JS, Bondy ML. Long-term anti-inflammatory and antihistamine medication use and adult glioma risk. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2008 May;17(5):1277-81. PMID: 18483351

19. Stress relief strategies to ease allergy symptoms. WebMD. Link Here

20. Pascal M, Perez-Gordo M, Caballero T, et al. Microbiome and allergic diseases. Front Immunol. 2018; 9:1584. Link Here

21. Yang G, Liu Z-Q, Yang P-C. Treatment of Allergic Rhinitis with Probiotics: An Alternative Approach. North American Journal of Medical Sciences. 2013;5(8):465-468. PMID: 24083221

22. Searing DA, Leung DY. Vitamin D in Atopic Dermatitis, Asthma and Allergic Diseases. Immunology and allergy clinics of North America. 2010;30(3):397-409. PMID: 20670821

23. Mlcek J, Jurikova T, Skrovankova S, Sochor J. Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response. Molecules. 2016 May 12;21(5):623. doi: 10.3390/molecules21050623. PMID: 27187333

24. Vollbracht C, Raithel M, Krick B, Kraft K, Hagel AF. Intravenous vitamin C in the treatment of allergies: an interim subgroup analysis of a long-term observational study. J Int Med Res. 2018 Sep;46(9):3640-3655. doi: 10.1177/0300060518777044. Epub 2018 Jun 27. PMID: 29950123

25. Asher BF, Guilford FT. Oxidative Stress and Low Glutathione in Common Ear, Nose, and Throat Conditions: A Systematic Review. Altern Ther Health Med. 2016 Sep;22(5):44-50. PMID: 27622960

26. Wüthrich B. [Proteolytic enzymes: potential allergens for the skin and respiratory tract?]. Hautarzt. 1985 Mar;36(3):123-5. PMID: 3888919

27. Roschek B Jr, Fink RC, McMichael M, Alberte RS. Nettle extract (Urtica dioica) affects key receptors and enzymes associated with allergic rhinitis. Phytother Res. 2009 Jul;23(7):920-6. PMID: 1914015928. Riehemann K, Behnke B, Schulze-Osthoff K. Plant extracts from stinging nettle (Urtica dioica), an antirheumatic remedy, inhibit the proinflammatory transcription factor NF-kappaB. FEBS Lett. 1999 Jan 8;442(1):89-94. PMID: 9923611

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page