top of page

La salud de tu cerebro

Existen muchos químicos que alteran y desbalancean a la química cerebral y otras especialidades intentan modificar y mitigar la sintomatología con más químicos, esto no es atender de raíz a la causa de la sintomatología.


En principio debemos de tomar en cuenta todo lo siguiente: Los tóxicos en los productos que empleamos a diario para el aseo de nuestras casas y / o oficinas, también en los artículos de higiene personal, que incluye desde el fluoruro de la pasta dental y en ocasiones hasta el agua de la ciudad, existen abundantes cantidades de azúcares y carbohidratos en la dieta de nuestra población y prestan muy poca atención al valor e importancia del buen dormir y lograr un sueño reparador ya que durante este periodo es que el cuerpo repara, y cuando me refiero a reparar es todo desgaste físico, incluyendo en poder reparar tejidos dañados como el de las articulaciones, cortadas, quemaduras, enfermedades ( virales, bacteriales, fungales y parasitarias),etc.. Mucha gente acostumbra a tomar fármacos para lograr conciliar algo tan esencial como es el sueño y piensan que es normal, lo más triste de todo es que existen especialistas del sueño que lejos de atender la raíz causa solo les dan desde más fármacos hasta aparatos o inclusive los someten a intervenciones quirúrgicas con la finalidad de ayudarlos y aun a pesar de haber realizado todas estas medidas no logran obtener el resultado que buscaban, es por esta razón que les sugiero que lean todos los efectos “secundarios” de los fármacos porque es muy seguro que estos mismos están contribuyendo a su condición, otra de los aspectos importantes a tomar en cuanta es la salud gastrointestinal y de seguro han de preguntarse y porque? Qué tiene esto que ver con la salud cerebral, pues resulta que el 80% de la serotonina y otros neurotransmisores se producen en el tracto digestivo, por esta razón es que recomiendo evitar lácteos, gluten, bebidas alcohólicas y que procuren una alimentación principalmente basada de vegetales y que realicen ejercicio moderado y atiendan todos los factores de estrés físico, químico y emocional o psicológicos, recuerden que somos seres individuales y no hay un tratamiento “one size fits all”.


Sabes que solamente un 5% de las enfermedades neurológicas son causadas por daños genéticos y que el 95% son ocasionados por influencias de nuestro estilo de vida?


Nuestra convivencia diaria con estos tóxicos ambientales ocasiona un mal funcionamiento de la mitocondria celular que esta a su vez nos da como resultado: Demencia, Alzheimer, Depresión y/o Ansiedad y muchas otras condiciones neurológicas comunes.


Otra de la Sintomatología mas común que indica desbalance de la química cerebral incluye:

  •  Nubosidad Mental

  •  Mente acelerada

  •  Fatiga

  •  Sueño constante

  •  Falla de la Memoria

  •  Diabetes tipo II

  •  Fibromialgia

  •  Síndrome del colon irritable

  •  Problemas Autoinmunes

Una vez que nos damos cuenta de que los síntomas son simplemente señales de ALERTA de nuestro cuerpo de que algo no está balanceado, pues el camino para restaurarlo se vuelve más que obvio. Arreglar la raíz causa(s) y la sintomatología desvanecerá. Es probable que muchos de ustedes han intentando cuanta píldora les han recomendado y que a pesar de estas muchos de ustedes están peor o ni siquiera con estas lograr obtener el resultado que buscan. Ya para estas alturas deben saber que los fármacos no arreglan la raíz causa de los problemas y solo se enfocan en cubrir los síntomas y mientras tanto el cuerpo se enferma más hasta que un día el fármaco ya simplemente no cumple con su función y se encontraban ingiriendo aún más fármacos que van a terminar afectado su diario desempeño.


“Todas las enfermedades son por deficiencias nutricionales y toxicidades, pero nunca por deficiencias farmacológicas”



Quiero invitarlos que cambien su percepción en cuanto a la forma en que nuestro cuerpo puede enfermar y para esto se requiere saber que «el cerebro por medio del sistema nervioso central coordina y controla absolutamente todas las funciones de nuestro organismo» y lo hace de una manera inteligente, entonces aquí es donde debemos parar y pensar; entonces cuando enfermamos también es de una manera inteligente y la respuesta es un si!, es una manera inteligente de adaptación de nuestro cuerpo ante las toxinas a las que se expone la persona por su estilo de vida y como ejemplo quiero citar que una presión sanguínea elevada puede ser por que la persona se encuentra bajo algún tipo de estrés ( físico, químico o psicológico ) o también porque la sangre está muy espesa y el corazón requiere trabajar más fuerte para poder empujar a la sangre y hacer llegar los nutrientes y oxígeno a cada rincón del cuerpo.


Existen diferentes tipos de interferencias a nuestro organismo en forma de toxinas como los que se encuentran en los artículos de limpieza, shampoos, jabones corporales, pasta dental, detergentes y los innumerables pesticidas de la comida convencional y otros más de la comida procesada.


Se que para muchos de ustedes suena muy simple para ser verdad, pero si remueves todos aquellos productos que interfieren con nuestra salud y le proveemos al cuerpo los altamente densos nutrientes que requiere para auto sanar, ¡así lo lograra! ¡Pero eso si! Toma tiempo, paciencia y un compromiso total del 100% por parte del interesado durante este proceso para lograrlo y después lo más difícil es sostenerlo.


Es importante mantener en mente que nuestro cuerpo es una fábrica de químicos que constantemente se este auto regulando y auto reparando, esto se logra sin nosotros estar atentos de todos los enlaces bioquímicos que sucede dentro de nuestro cuerpo. Sin embargo, para lograr la reparación de los tejidos y el funcionamiento óptimo de nuestro sistema si se requiere de materia prima de excelente calidad que vienen siendo alimentos altamente densos en nutrientes.

Es por eso del dicho que somos lo que comemos, y si le damos a nuestro cuerpo alimentos altamente nutritivos este responderá eliminando las toxinas y auto reparándose.


-13 pasos a realizar para iniciar el proceso de limpieza de nuestro Organismo:

1.- Eliminar las toxinas de nuestra casa cambiando a los artículos de limpieza por biodegradables y mejor orgánicos ya que los convencionales son disruptores de nuestro sistema endocrino que incluye a todas las hormonas, para este tema también existen variadas recetas en internet para elaborarlos nosotros mismos.


2.- Cambiar a todos los artículos de higiene personal (shampoos, jabones, cremas corporales y cosméticos) por productos orgánicos. ¿Alguna vez se habían puesto a pensar que nuestra piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y que este absorbe a todo lo que se le pone en contacto? Desafortunadamente casi todo lo que está de venta en el mercado contiene productos que causan problemas hormonales e inclusive cáncer. Innumerables mujeres son diagnosticadas con hipotiroidismo, quistes de mamas, ovarios poliquísticos, etc. y la literatura nos indica que su causa es la disrupción hormonal o el desbalance hormonal. Existen desde mascarillas hasta protectores solares que contienen niveles elevados de testosterona lo cual contribuye a estos problemas hormonales, incluyendo la infertilidad.


3.- Reducir nuestra exposición al Fluoruro, el cual está demostrado que los nazis lo utilizaron para controlar a sus prisioneros aparte de que tiende a calcificar y encoger a la glándula pineal.


4.- Eliminar azúcares y exceso de carbohidratos, es bien sabido que los azúcares son una de las principales causas de las enfermedades, por ejemplo los niveles elevados de azúcar en sangre ocasiona que el cerebro se encoja y daña a los conductos vasculares encargados de transportar oxígeno y nutrientes a las células, de hecho existe una conexión directa entre los niveles elevados de glucosa en sangre y Alzheimer, al grado que algunos especialistas consideran ciertas formas de alzhéimer como diabetes tipo 3, es común que ciertos pacientes diabéticos presentan neuropatía de manos, piernas, pies y no se han dado cuenta que hasta el cerebro también está siendo afectado de la misma manera. El mayor complejo neuronal de nuestro cuerpo es el cerebro.


5.- El Buen dormir es esencial y debe ser prioridad, nuestro cerebro requiere del descanso restaurador para funcionar adecuadamente y estar alerta y creativo.

Cuando no se descansa adecuadamente andamos cansados, malhumorados y por consiguiente con niveles elevados de cortisol y glucosa que por periodos prolongados están asociados con demencia, aumento de peso, depresión, diabetes, cáncer y hasta accidentes. Durante la noche y el sueño nuestro cerebro repara a las neuronas (neuroplasticidad) y sus interconexiones (plasticidad sináptica), también consolida memorias, elimina toxinas y desperdicio.


6.- En caso de que esté tomando algún fármaco, averigüe si estos interfieren con alguna acción cerebral o gastrointestinal, recuerde que todos los fármacos bloquean o inhiben a los propios procesos enzimáticos del organismo , o sea en otras palabras estos fármacos están diseñados para parar síntomas, pero lo hacen a costa de afectar la salud a la larga, de acuerdo a los estudios nos dicen que el uso de más de 5 fármacos aumenta dramáticamente el riesgo de una interacción medicamentosa y por lo general las personas mayores de 65 años de edad utilizan al menos 5 prescripciones.

Los farmacéuticos más comunes asociados con efectos negativos al cerebro son los anticolinérgicos que bloquean el neurotransmisor llamado acetilcolina y estos medicamentos tienden a causar pérdida de la memoria y problemas cognitivos.


7.- Procure un régimen alimenticio que cuide de su sistema digestivo, no por algo se le conoce como en segundo cerebro! Nuestro tracto digestivo esta compuesto de dos delgadas capas con más de 100 millones de células nerviosas y controla al flujo sanguíneo y las secreciones para digerir los alimentos, aquí es donde radica nuestro microbioma gastrointestinal y se debe de mantener en armonía para producir neurotransmisores como Serotonina, GABA, ¡y otras hormonas! Es bien sabido que un desbalance de este microbioma puede afectar de una manera u otra a la producción de neurotransmisores, también puede causar alergias, inflamaciones, problemas a nuestras articulaciones, ansiedad, depresión, características autistas, hiperactividad, agresividad, desmotivación, problemas de la piel, problemas con la memoria, dificultad del aprendizaje, etc.

   ¡Inflamación Gastrointestinal equivale a Inflamación cerebral, pero Salud gastrointestinal equivale a Salud cerebral y Salud Corporal!


-Soluciones efectivas para mejorar nuestra calidad del sueño


1.- Se requiere preparar para el dormir por medio de cambiando el set of mind a “vamos a dormir “y no dejarlo como “veremos si me da sueño y me duermo”.


2.- Establezca una hora para ya estar en la cama a pesar de que se encuentre de viaje.


3.- Procure exponerse a la luz natural durante el día el máximo tiempo posible.


4.- Procure no prender tanta luz mientras oscurece y puede utilizar lámparas de sal en su cuarto.


5.- Tape a todas las lucecitas de sus aparatos que tiene en cuarto con alguna cinta adhesiva.


6.- Desconecte el Wifi durante la noche y ponga en modo avión a su celular y póngalo a cargar lejos de su recamara.


7.- Procure ejercicio moderado diario y de preferencia por las mañanas.


8.- Mantenga la temperatura de su cuarto fresco y lo más oscuro posible.


9.- Asegúrese de que su cama y almohada son de su agrado y también a las sabanas.


10.- Utilice ropa de dormir cómoda y holgada.


-Formas de mejorar nuestro tracto digestivo


Solamente consuma productos orgánicos y evite comida procesada, si al leer los ingredientes batalla para pronunciar la palabra no lo consuma.


  •  Procure comida fermentada ya que esta cuenta con bacteria benéfica para nuestro organismo como yogurt sin pasteurizar, kéfir, sauerkraut, kambucha, kimchi, verduras fermentadas y suplementos pro bióticos.

  •  Probióticos como la inulina son fibras no digeribles que se encuentra en la mayoría de las plantas que promueven a la bacteria benéfica. Presentes en la cebolla, espárrago, plátanos, ajo, poro, puerro, achicoria, diente de león, y suplementos prebióticos.

  •  Consiga un coach holístico que le pueda ayudar a resolver sus dudas y lo guie de una manera integral.

8.- Elimine Lácteos y Gluten, de acuerdo a un estudio realizado por inmunólogo reconocido Dr. Aristo Vojdani, demostró que estos productos causan reacciones inmunológicas e inflamatorias y es importante especificar que una inflamación nunca se va presentar sino existe un daño al tejido. Es impresionante como el gluten puede generar episodios de depresión, ansiedad severa y hasta ataques de pánico.


9.- Elimine al Alcohol, este no solamente es dañino al cerebro sino también al tracto digestivo, si eres de las personas que padecen depresión, ansiedad, problemas de concentración, problemas de la memoria, etc… El tomar bebidas alcohólicas causa un encogimiento de la materia gris y afecta gravemente a la capacidad cognitiva.


10.- Atiende a los Estresores, los diferentes tipos de estrés ya sea físico, químico o psicológicos por periodos prolongados afectan a la memoria y los estados emocionales reduciendo la actividad del hipocampo (centro de memoria) y aumenta el centro de pánico o temor (Amígdala). Cuando nos encontramos bajo estrés se segrega al cortisol en cual afecta a la producción de nuevas células cerebrales, lo cual detona el inicio de la demencia.


El estrés también reduce la producción de serotonina y dopamina que pueden inducir a la depresión. La serotonina juega un papel muy importante en nuestro estado de ánimo, aprendizaje, control de apetito y dormir y su deficiencia puede expresar problemas de ansiedad, depresión, alcoholismo, déficit de atención, e hiperactividad.


La Dopamina tiene un rol muy importante en los centros de recompensa y satisfacción, su deficiencia puede llevarnos a letargia, pérdida de la memoria, ansiedad, nubosidad mental, falta de motivación, depresión, déficit de atención, y hiperactividad también.


La GABA es un neurotransmisor que sus niveles bajos están asociados con depresión, ansiedad, desordenes emocionales, estrés crónico, dolores musculares, dolores de cabeza, desórdenes del sueño y problemas de memoria.



Está bien demostrado que el estrés crónico encoge al cerebro, y cuando este no se resuelve entonces sucede que la amígdala cerebral comienza a crecer y la corteza prefrontal disminuye y la corteza prefrontal es la encargada de controlar a la impulsividad, nos ayuda a tomar decisiones acertadas, también ayuda a la memoria y en cambio la amígdala es la que se encarga de la emociones como el pánico, temor, duda, etc… y cuando esta crece en tamaño es porque estamos viviendo en modo de supervivencia en vez de modo de prosperidad y comenzamos a confundir la realidad con la suposición o empezamos a ver que todo es una posible amenaza, también el hipocampo tiene a disminuir en tamaño por estrés crónico y afecta a la capacidad de aprendizaje, memoria,y regulación emocional o psicológico.


El estrés crónico también afecta de igual manera a la membrana hematoencefálica la cual protege a nuestro cerebro de sustancias nocivas y puede generar una permeabilidad en esta membrana causando lo que llamamos permeabilidad cerebral lo cual nos pone en riesgo de infecciones, problemas autoinmunes, y daño cerebral.


11.- El ejercicio lo requiere nuestro cuerpo, porque a partir de movilidad del ejercicio se segrega desde dopamina hasta muchas reacciones químicas para la producción adecuada de química cerebral y funciones corporales que van desde la motilidad intestinal, los reflejos, agudeza visual, oxigenación de tejidos, estimulación del sistema inmune, y este ayuda a reducir la resistencia a la insulina, reduce la inflamación, estimula los factores del crecimiento. El ejercicio aeróbico aumenta de tamaño al hipocampo el cual hay que recordar que incluye a la memoria verbal y centro de aprendizaje.


También el ejercicio ayuda a mejora la calidad del sueño, regula nuestro estado de ánimo incluyendo la depresión y ansiedad, los cuales contribuyen al deterioro cognitivo.


12.- Alimentos importantes para la Salud Cerebral, estos no solo contribuyen a la salud mental, sino también a la salud en general por sus nutrientes esenciales como ácidos grasos y aminoácidos esenciales.


-Nueces: Contienen Omega-3, importante para la concentración y memoria, Vitamina antioxidante como vitamina E y polifenoles, que protegen a las células cerebrales de toxinas.

  •  Almendras: Contienen Folato, tocoferol, poli fenoles y grasas insaturadas, puede ayudarnos a evitar la disfunción cognitiva y mejorar la memoria.

  •  Aceite de Coco: contiene cadenas medias de ácidos grasos que nos ayudan a evitar la pérdida de la memoria.

  •  Verduras de hoja verde: como espinaca, kale, berros, lechugas, nos ayudan a evitar enfermedades neurodegenerativas por su alto contenido de vitamina E y otros nutrientes esenciales.

  •  Sauerkraut: repollo fermentado contiene fibra, vitamina A, C, K y vitaminas B. También es una buena fuente de proteína, minerales como calcio, hierro, sodio, manganeso, magnesio, y cobre. Este repollo fermentado contribuye al microbioma gastrointestinal.


  •  Berenjena: contiene antocianina en cual ha demostrado que reduce la neurodegeneración por medio de mejorar la función de la mitocondria.

  •  Aceite de linaza: previene el estrés oxidativo del cerebro y mejora la capacidad cognitiva y memoria.

  •  Chía: contiene niveles elevados de antioxidantes y omega-3, evita disparates de niveles de glucosa posterior a las comidas.

  •  Semillas de calabaza: rica fuente de zinc, que las deficiencias de zinc contribuyen a problemas de aprendizaje, esquizofrenia y desórdenes mentales.

  •  Semillas de cáñamo: excelente fuente de aminoácidos, vitamina E, y omega-3, que ayudan a problemas como Parkinson y Alzheimer´s.

  •  Quínoa: es la única planta que contiene los 9 aminoácidos esenciales requeridos para la elaboración de neurotransmisores como dopamina, serotonina, y noradrenalina. Aparte de ser una buena fuente de vitamina E, que protege y ayuda a la función cerebral.

  •  Manzanas: fuente rica en flavonoides como quercetina y vitamina C, que previene el daño oxidativo de estrés de las células cerebrales.

  •  La familia de las Moras: son frutas de muy bajo índice glicémico y contienen abundantes cantidades de antioxidantes, las cuales ayudan a la memoria y comunicación neuronal.

  •  Omega-3: Aparte de ser un fortalecedor del sistema inmune, es esencial para la función cognitiva y la protección de las membranas del cerebro.

Nuestro cuerpo está hecho de una secuencia genética única y exclusiva al 100% a cada uno de nosotros, por lo tanto siempre que se atienda debe de ser de acuerdo a las características individuales de la persona y no como comúnmente se hace que es de acuerdo a las diferentes sintomatologías y/o enfermedades, es muy común que la gente me pregunte que como atiendo a “x” enfermedad, y siempre les respondo que yo no atiendo a la enfermedad sino a la persona y todos esos factores que están contribuyendo para su estado de salud , por lo cual primero siempre realizamos una historia clínica y valoración completa antes de determinar el camino a sugerir para que logren restaurar su Salud.


-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2.  Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3.  Evite alimentos procesados de la industria.


4.  Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5.  Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6.  Procure ejercicio apropiado


7.  Duerma y Descanse de una manera reparadora


8.-Elimine bloqueos metabólicos.


Somos especialistas……


Dr. David Garita.


Fuentes Científicas:




Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page