top of page

Intolerancia a la Histamina


-¿Que es la Histamina?


Es un compuesto de nitrógeno orgánico de nuestro sistema inmune elaborado por las células basófilos, eosinófilos y mastocitos responsables en procesos inflamatorios del organismo y alérgicas. Regula la función gastrointestinal y actúa como neurotransmisor.


Como ejemplo si alguna vez le ha picado un mosquito o insecto, la inflamación y enrojecimiento lo lleva a cabo la histamina. De tal forma que todo mundo ha experimentado la mediación de la histamina. Al responder por medio de la inflamación es como mecanismo de aumentar la permeabilidad capilar para hacer llegar a las células blancas y proteínas para contener a la toxina y reparar al tejido dañado. 



Desde el punto de vista nutricional la histamina se deriva de un aminoácido llamado histidina, que se encuentra en muchos alimentos, especialmente los fermentados, de lo que les hablaré más tarde. Pero también la producen ciertas especies de bacterias de nuestro tracto digestivo y por esta razón es que se presenta un aumento en la población a la intolerancia a la histamina desde los celíacos hasta los intolerantes al gluten.


¡La Histamina es sumamente importante! no me malinterpreten! Es un mediador de respuestas de nuestro sistema inmune al aumentar la permeabilidad capilar para que los glóbulos blancos hagan su función, de tal forma que el problema NO ES LA HISTAMINA!, el problema es cuando las personas la sobre producen o carecen de la habilidad de eliminarla por medio de una enzima dao.


-¿Intolerancia a la Histamina es lo mismo que Síndrome de activación idiopática mastocitaria?


Es importante aclarar que la literatura científica no se refiere a esta condición usualmente con este término, porque no la consideran como una condición médica legítima al igual que la diabetes o cualquier otra que presente una etiología y patología más clara , Sin embargo existe mucha investigación que sustenta que existe el problema de eliminación de la histamina como condición y que el exceso de esta puede causar variada sintomatología que se le llama Síndrome de Activación Idiopática Mastocitaria(SAM)  y hay que recordar que siempre que se utiliza la palabra síndrome significa que no se tiene idea del porque se presenta la condición.


-¿Quien se encarga de controlar y eliminar a la Histamina?

Lo hacen primordialmente dos enzimas una la histamina N- methyltransferase y diamina oxidasa(DAO). Mucha de la literatura le atribuye a la falta de DAO, sin embargo, últimamente la investigación se ha enfocado a la enzima methyl ya que la metilación es un mecanismo de transcripción genética y regulación de silenciamiento genético como uno de los mecanismos responsables de la plasticidad fenotípica, este es material para un tema mas profundo que en otra ocasión lo haremos sin embargo están altamente correlacionados. Pero lo importante aquí es que la histamina NO es el problema es parte de un proceso de respuesta fisiológica de tal forma que cuando nos exponemos a algo que ofende a nuestro organismo, como respuesta del sistema inmune segrega la histamina y una vez que se resuelve el problema llegan las enzimas encargadas de controlar y eliminar a la histamina y punto!. Este es el mecanismo natural para la mayoría de la gente, sin embargo, ¿Aquí la pregunta es por qué para alguna gente no lo es? 


-¿Que es la diamina oxidasa (DAO)?


Es una enzima digestiva que se produce en la cubierta intestinal del aparato digestivo, riñones y glándula del timo. La cual una de sus primordiales acciones es auto regular el exceso de histamina, y sabemos que los factores que contribuyen a niveles bajos de esta enzima son exceso de bebidas alcohólicas, medicamentos (fármacos), alimentos procesados y variantes de la flora intestinal ocasionados por estresores físicos, químicos/tóxicos y hasta emocionales. ¿Entonces porque llamarlo Síndrome de Activación Idiopática Mastocitaria? Es bien conocido que somos lo que comemos, y esto incluye nuestro estilo de vida en cuando a costumbres en todo aspecto tanto lo que bebemos, como lo que respiramos, inyectamos, untamos, etc. y porque menciona esto? bien, pues resulta que esta enzima se produce en TODA la cubierta del tracto digestivo y cuanta gente hay con problemas desde gastritis, colitis, reflujo, hernia hiatal , etc. y desde que edad ? Y que es lo que la mayoría utiliza para mitigar estos síntomas? ¿Fármacos? Así es! y no olviden que también se producen en los riñones y cual es su función? ¡limpiar nuestra sangre! entonces esto significa que la calidad de mi sangre no es la optima? así es! y que me dicen de la glándula del timo que forma parte del sistema inmune y se encarga de la linfa! Wow!! entonces esto quiere decir que mi estilo de vida esta contribuyendo a mi condición? ¡Y eso que todavía no les comparto toda la sintomatología asociada! pero lo invito a que se entrene en este próximo párrafo!


-Sintomatología asociada con la Intolerancia a la Histamina:

Dolores de cabeza incluyendo migraña

Comezón insaciable

Urticaria

Diarrea

Vómito

Dolor abdominal

Asma

Eccema

Ansiedad

Ataques de pánico

Taquicardia, palpitaciones irregulares

Mareo

Desmayo, baja de presión

Estreñimiento, Distensión abdominal

Dolores musculares, calambres

Dolores Articulares, Artritis

Problemas de audición, tinnitus

Déficit de atención, Problemas de memoria

Depresión, Sensación de que la mente no deja de pensar

Insomnio, fatiga

Síndrome de piernas inquietas

Enrojecimiento del rostro, Rosácea

Sangrado y moretones inexplicables


-¿Existen alimentos que puedan empeorar mi Intolerancia a la Histamina?


Lamentablemente la noticia es que existen alimentos clasificados como que contienen niveles elevados de histamina, liberadores de histamina, bloqueadores de la enzima DAO y otros alimentos en debate a que, si contribuyen, o no a la condición y a continuación los clasificare.


-Alimentos con contenido de histamina elevada:

Alcohol Comida Fermentada Quesos Maduros Embutidos Mariscos * Leguminosas

Nueces Chocolate Cocoa Frutas cítricas Trigo y Subproductos * Vinagre

Comida procesada Bebida prefabricada Comida rápida

Alimentos liberadores de Histamina:

Frutas cítricas: kiwi, limón, lima, ciruelo, piña, etc.

Cocoa y Chocolates

Nueces

Papaya

Leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzo, ejote, soya, etc.)

Tomate

Trigo, Subproductos de trigo y germen de trigo

Aditivos de alimentos (benzoatos, sulfatos, nitritos, glutamato, etc.

Colorantes, Saborizantes, Texturizantes de Alimentos

Alimentos bloqueadores de la enzima DAO (diamina oxidasa):

Alcohol

Té negro, mate, verde

Bebidas energéticas

Refrescos

Sueros orales comerciales con colorantes

Alimentos en Debate:

Lácteos

Huevo

Lavadura


-¿Entonces qué es lo que puedo comer?


¡No se asusten, no me odien! Yo no lo inventé esto es lo que nos dicen las investigaciones más recientes y además es solo temporal y tendrán que básicamente consumir vegetales principalmente, grasas saturadas buenas apartar de coco, aguacate, aceite de oliva, aceitunas que con nuestros tratamientos integrales los vamos llevando por varias etapas, mientras se logra restaurar salud de su organismo que obedece a un proceso propio.


-¿Existen Anti-histaminicos naturales?


Estos principalmente funcionan cuando existe exceso de histamina y puede ser la bromelina como enzima, quercetina que es un flavonoide que se encuentra en frutas y verduras principalmente la cebolla, extracto de corteza de pino (Pycnogenol) contiene substancias que mejoran la circulación, estimulan al sistema inmune, previene la infección, reduce la inflamación, posee propiedades antioxidantes.


Estos pueden ayudar a mitigar la sintomatología mientras resuelva la raíz causas de su problema. ¡Siempre se recomienda resolver de raíz!


-Bacterias que degradan o producen histamina.


Las bacterias que se conocen que producen histamina son Lactobacillus casei, Lactobacillus delbrueckii, y Lactobacilos bulgaricus, típicamente en el yogurt y lácteos fermentados y por esta razón es que existen tantas personas hipersensibles a los lácteos.


Y los Lactobacilos plantarum y Bifidobacterium infantis de degradados de histamina, este último es demasiado difícil conseguirlo por si solo, pero el plantarum si es posible conseguirlo.




-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.

3. Evite alimentos procesados de la industria.


4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6. Procure ejercicio apropiado


7. Duerma y Descanse de una manera reparadora


*FUENTES CIENTIFICAS:


7.- Subcellular Biochemistry 1996 pp. 189-213

8.- Nutrition. 2002 January;18(1):35-9

9.- Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2013 April 15;304(8):G732-G740 10.- Clinical Biochemistry Vol. 46, Issues 1-2, January 2013

11.- Regenerative Medicine 2006

12.- Microb Ecol Health Dis. 2015 February 2; 26

13.- Foods Matter

14.- Body Ecology 2017

15.- Paleo Leap 2017

16.- Ann Dermatol. 2011 September;23 (supl 1):S91-S95

Autor:  Dr. David Garita

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page