top of page

Hipotiroidismo (Hashimoto)/ Hipertiroidismo (Graves)


Para entender estas condiciones en necesario conocer el funcionamiento de la glándula Tiroides.  


Esta regula el metabolismo de lo que comemos para generar energía, controla el crecimiento de cabello y uñas, actúa como nuestro termómetro para regular nuestra temperatura corporal y regula nuestros niveles de colesterol ( la secreción de forma activa de T3 divide al colesterol en particular de LDL ).  


El que tan bien se sienta es parcialmente controlado por su Tiroides ya que ésta regula los niveles de la hormona de Felicidad conocida con el nombre de Serotonina en cerebro, aumenta flujo cardiaco según sea necesario y mientras nos encontramos en reposo controla lo siguiente: ritmo metabólico, la respiración, circulación sanguínea , temperatura corporal, crecimiento celular, contractura muscular. 


La Tiroides responde a lo que el área del Hipotálamo en el cerebro le indique de acuerdo a un axis que existe entre Hipotalamus-Adrenales-Pituitaria-Tiroides. Si esta frío el medio ambiente, aumenta nuestra temperatura corporal; si existe un deseo sexual, nos prepara en modo, etc...


Es un mecanismo simple de retroalimentación, que dependiendo lo que perciba el hipotálamo en cuanto a los niveles de T3/T4 en sangre, si son bajos, enviara una señal de TRH para estimular a la Pituitaria para que ésta estimule TSH a la tiroides a elaborar más T3/T4. De igual manera una vez que se logre normalizar los niveles de T3/T4 en sangre se enviara una señal para que la señal de elaboración de T3/T4 pare.



Hipertiroidismo (Graves)



Esta se da cuando la tiroides se sobre activa y sobre produce Tiroxina (T4), que está es la forma almacenada e inactiva, que al llegar vía torrente sanguíneo al hígado y riñones la convierten a T3 . De hecho, este mecanismo hormonal está diseñado para producir un aproximado de 20% en forma activa (T3) y un 80% (T4).


Este porcentaje se mantiene así debido a las diferentes sensibilidades de diferentes tejidos. 


Hipotiroidismo (Hashimoto)


Esta se da cuando la tiroides trabaja de una manera ineficiente hasta su lenta destrucción total por un mecanismo de bombardeo por parte del sistema inmune. 


Interesantemente, algunas personas fluctúan entre el Hipotiroidismo y el Hipertiroidismo, lo cual es demasiado incómodo ya que los síntomas de Hipertiroidismo son : fluctuaciones de apetito, sudoración excesiva, insomnio, fatiga, diarrea, palpitaciones, intolerancia al calor, irritabilidad, fluctuación menstrual, problemas de aprendizaje, debilidad muscular, nerviosismo, problemas para respirar, parálisis, problemas de visión, fluctuaciones de peso, comezón/ urticaria, fluctuaciones de glucosa, perdida de cabello. 


Hipotiroidismo son: cansancio, fatiga, fluctuación del peso, cabello seco, pérdida de cabello, intolerancia al frío, estreñimiento, depresión, irritabilidad, perdida de memoria, fluctuación de la menstruación, disminución del libido. 


Como lo mencione, súper incomodo ; una semana estreñida y con frío, próxima semana con calor y diarrea, pero al menos la fatiga y debilidad muscular es una constante.


Determinando entre las dos condiciones 


En Hipertiroidismo los anticuerpos de TSH se encuentran de forma abundante, mientras que en Hipotiroidismo los anticuerpos TPO y TSI se encuentran elevados. Y….¿Qué significa?¿Qué hacen comúnmente los médicos? 


En Hipotiroidismo la medican intentando manipular a la TSH por medio de reemplazo hormonal mientras que el sistema inmune gradualmente continua destruyendo a la Tiroides y generándole los síntomas semejantes a Hipertiroidismo.


¿Confundidos?… así es, yo también. Pero aún no les he contado lo mejor. 


La mayoría de la gente con intermitentes niveles bajos de TSH no son diagnosticados como Hipotiroideos, pero al ser recetados con terapias de reemplazo hormonal de todas formas terminan con Hipotiroidismo y el sistema inmune atacando a la Tiroides. Esto significa que las terapias de reemplazo hormonal solo atienden al síntoma y no a la raíz.



Ataque a la Tiroides


Éste NO es un problema de la Tiroides, es un problema del sistema inmune. POR ESO SE LLAMA AUTOINMUNE. 


En el 2017, cuatro científicos realizaron un estudio con varios pacientes diagnosticados con Hipotiroidismo y encontraron desbalances en los factores de transcripción relacionadas con las células T ( Th1, Th2 y Th17 ). Para todas aquellos que desconozcan del mecanismo de acción de Th1 entra fundamentalmente en función cuando existe alguna cortada, piquete, espinada, etc.; generando una reacción inflamatoria. Y el Th2 entra fundamentalmente en función cuando existe una exposición vía mucosas, ya sea infestado, inhalado y existe una reacción humoral, celular con mucosidad, tos, etc., que deben encontrarse en balance para mantener la integridad del sistema inmune. Después del estudio, éstos cuatro científicos concluyeron que: “La Terapia a emplear debe ser el balance del Sistema Inmune”. 


También el estudio ayudó a descubrir múltiples factores que están involucrados en la disfunción del sistema inmune.



Temas de conversión de la Tiroides   


Sólo quiero aclarar que existen varios factores que pueden detonar en un problema de autoinmunidad y afectar a la Tiroides o Hígado, y vesícula biliar que también influyen en la conversión de la T3, al igual que los riñones y la misma Tiroides, pero a un menor grado, pero la conversión importante también sucede en la Pituitaria y Tracto Digestivo. 


Estas son otras de la razones por lo cual es importante no implicar únicamente y atacar a la Tiroides como la orquestadora del problema. 

Ejemplo: la T3 y su precursora, T4, están indizados (requieren de Iodo nutricional para funcionar adecuadamente ), y son substancias que influencian literalmente a la expresión genética en cada tejido. 


Tres enzimas están involucradas en la activación/desactivación y conversión de T3 y T4. La enzima D1 convierte la inactiva T4 a la activa T3 por todo el cuerpo, la enzima D2 de la Pituitaria convierte la T4 a T3; ésta enzima como parte del ingenioso diseño funcional de nuestro cuerpo reside en el retículo endoplásmico, por lo cual no se ve afectada como es el caso de la D1 y D3 que residen en la membrana plasmática ante condiciones que afecten de forma negativa al hígado y demás células. La enzima D3 normalmente no se expresa cuando existe salud. Se encuentra activa en los neonatos y la placenta como mecanismo de protección al Embrión de alguna sobre actividad por parte de la Tiroides. 


Hipotiroidismo Celular


La mayoría de los Doctores desconocen o ignoran que el transporte de T3 y T4 a través de la membrana celular no es pasiva, sino que requiere energía para realizarlo, lo cual significa que cualquier condición como el problema autoimmune, disyunción de mitocondria, etc., afectará el transporte de estas hormonas hacia la célula. A esta condición se le conoce como Hipotiroidismo Celular. De tal manera que durante este estrés, inflamación o enfermedad, se produce las T3 en el plasma, pero menores niveles en la célula; lo cual es inútil dado que rT3 es incapaz de acarrear oxigeno y energía a las células. De hecho rT3 bloquea el efecto de T3 de unirse a los receptores deshabilitando su función, y como resultado D1 convierte para nada.



Paratiroides y el Calcio 


Existe una comunicación entre la Tiroides y la Paratiroides. 


La Tiroides libera una hormona llamada Calcitonina, la cual inhibe la absorción del calcio e inhibe la excreción de fosfato, esta acción es contraria a la Paratiroides que regula los niveles de calcio en sangre, dado que el calcio es esencial para la coagulación, transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular estabilidad de la membrana celular, metabolismo celular, etc.; la paratiroides mantiene una estrecha relación de los niveles de calcio en sangre y si ésta baja, secretará una hormona llamada PTH que influye directamente en 3 diferentes lugares: los huesos, el intestino delgado y los riñones. Esta hace que el cuerpo libere calcio y fósforo de los huesos en el intestino para mejorar la absorción de calcio junto con Vitamina D3, y en el riñón para prevenir que el calcio reciclado se elimine por la orina. 


Siendo que biológicamente a la Paratiroides no le importa de donde adquiere el calcio, el cuerpo debe controlar cuánto calcio es liberado de los huesos para prevenir osteoporosis, de tal forma que utiliza a la Tiroides como freno, pero si existe disfunción de la Tiroides, entonces los frenos no se aplicarán y el cuerpo liberará calcio de los huesos, y existirá deficiente absorción de calcio y aparecerán piedrillas de riñón. 


Antioxidantes Celulares

Las Hormonas de la Tiroides están involucradas en reglar los mecanismos metabólicos básicos (la mínima cantidad energética necesaria para mantener las funciones vitales durante el reposo) y la oxidación metabólica ( el uso de oxígeno para producir energía a partir de carbohidratos, conocida como respiración aeróbica ).


Como resultado de la oxidación metabólica se producen Radicales Libres y estos pueden generar un daño al organismo sino se mantienen bajo control por antioxidantes, lo cual puede dañar a las estructuras corporales de proteína, lípidos y ADN. La buena noticia es que existen antioxidantes dentro de nuestras células para absorber y mitigar los daños como son la Catalasa, superóxido dismutasa y Glutatión.


Glutatión  

Este súper antioxidante está compuesto de 3 aminoácidos: cisteína, glicina y glutamato; y se encuentra en mayores concentraciones en el hígado, y de ahí se lleva a diferentes partes de nuestro cuerpo. 


Durante el proceso de síntesis de las hormonas de la tiroides sucede mucha oxidación, por lo cual es esencial la presencia del glutatión. 

De igual forma se requiere del Selenio para la conversión de T4 a T3. Si existe mucha toxicidad o estrés celular, el glutatión tiende a escasear y esto nos trae un malfuncionamiento, por lo tanto padecimientos.



Fisiología del Estrés Físico, Químico o Emocional en la Conversión T4/T3 


Cuando nos encontramos bajo el modo de estrés, incluyendo depresión; realizando ciertas dietas, resistencia a la Leptina (hormona de la saciedad), resistencia a la insulina, obesidad, problemas autoinmunes, inflamación crónica y toxicidad, el organismo reduce la conversión de T4 a T3 y también aumenta rT3 también conocida como hormona de invernación.


¿Qué es la rT3? 

Ahora explico. Cuando nuestro organismo presenta situaciones de estrés como las antes mencionadas, sin limitarnos a ellas, pero su problema es crónico (de mucho tiempo), T4 se convierte en una forma inerte de T3 llamada “reversa T3” (rT3), de una manera inteligente por nuestro organismo. Esto sucede por lo general cuando existe una disminución de transportación de T3/T4 al interior de las células opuesto a el aumento de conversión T4 a T3, más la reducción de absorción celular de T3 y T4, que no pueden ser identificados con los estudios de laboratorio comunes de TSH, T4/T3


Es importante mencionar que con buena nutrición de calidad y biocompatible se puede mantener niveles saludables de rT3 y T3 sin necesidad de ponernos en modo de hambruna.





Cada vez que exista algún tipo de estrés (fisico, químico o emocional), las adrenales liberaran al cortisol como hormona anti-inflamatoria súper potente, diseñada para actuar por periodos cortos, pero el hipotálamo al percibir cantidades abundantes o constantes de cortisol en sangre, manda la instrucción a la Tiroides para que disminuya la función, porque ambos a la par no pueden estar, o primordialmente están activas las glándulas adrenales, o lo hace la Tiroides.


¿Cómo resolver el problema?

Dado que el hígado es responsable primordialmente de la conversión T4-T3, necesitamos asegúranos que esté libre de cualquier intoxicación y que la parte neurológica que viene de la Columna, por la cual el Cerebro coordina y controla todas nuestras funciones, se encuentre libre de alguna subluxación.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page