La descripción de la fibromialgia según la clínica mayo es que es un trastorno caracterizado por dolor músculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.
En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.
Y así continúa tratando de explicar que las mujeres son más propensas a padecerlo, que muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de articulación temporomandibular, síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión.
Y cierran la descripción de síntomas diciendo que no hay cura solo medicamentos que ayudan a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.
Reflexión sobre la descripción de la fibromialgia
La Fibromialgia son síntomas reales, pero lo que nos está faltando es tomar en cuenta es prestar atención a quien es el que manifiesta los síntomas, pues es obvio que es el Sistema Nervioso y hasta las instituciones más reconocidas a nivel mundial lo dicen así, ¿pero y entonces por que dicen que no hay cura? Resulta que sabemos que quien coordina y controla todas las funciones de nuestro cuerpo es el Cerebro por medio de las médula espinal y nervios craneales, entonces porque no cambiar nuestra percepción e interpretar que es lo que nos está diciendo la suma de síntomas que presenta esta condición, intentaré llevarlos paso a paso explicando los síntomas y su relación con la fisiología.
Lo primero a tomar en cuenta es recordar que nuestro Sistema Nervioso Autónomo esta subdividido en dos: Simpático y Parasimpático, ¡recuerden que bajo cualquier estresor físico, químico o emocional se activa el Simpático y es aquí donde se debe de hacer un ALTO! y revisar las descripciones de la Fibromialgia.
Sistema Nervioso Simpático y La Fibromialgia
Pues resulta que se menciona que en ocasiones los síntomas comienzan después de Traumatismos, Cirugías, Infecciones o estrés psicológico todos estos son ejemplos de estresores y si analizamos los síntomas podemos ver claramente que la parte del Sistema Nervioso que se encarga de Reparar el Sueño de una manera restauradora, Reparar cualquier daño que exista al organismo, digerir adecuadamente ( desde que entra hasta que sale ), mantener a un Sistema Inmune fuerte le corresponde al Parasimpático el cual no esta realizado su función. Confundidos? ¿Y porque razón el Parasimpático no esta realizado su función? Bueno bien, pues resulta que el Simpático y el Parasimpático nunca pueden estar activos a la par, y nuestro cuerpo es Pro-Vida, por lo tanto, mientras existan estresores nuestro sistema nervioso simpático nos va a mantener en modo de ALERTAS, ¡¡¡A LA DEFENSIVA y si es necesario HUIR!! y siempre que esto suceda nuestro Cerebro dicta lo que es prioritario para el organismo para sacarnos adelante de la situación.
Entonces esto significa que el sistema simpático esta diseñado para entrar por periodos cortos, pero no largos y menos crónicos y por esta razón es que inicia la sintomatología de la Fibromialgia. Me explico?
¡Los Investigadores creen que la Fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor en que el Cerebro las procesa!
Esta parte no me agrada mucho, como han leído mencionan que creen, enserio? como se atreven a decir creen, como si ignoraran como funciona nuestro cuerpo, se refieren a la Fibromialgia como si fuera un ente (clavo, cuchillo, espina, etc.) si ellos mismos lo describen como un trastorno generalizado de acumulación de síntomas, quien acaso no ha hecho tanto ejercicio que después duele hasta para reír, agacharse, girarse en cama, etc. pienso que a todos nos ha sucedido mas de una vez, pero esta situación se da posterior a un ejercicio en ocasiones extremo o donde no hemos tenido entrenamiento o condición previa, que después de un reposo o tiempo en que le damos a nuestro cuerpo para recuperarse la sintomatología desaparece, cierto ? bueno, en el caso de los que padecen la Fibromialgia esta situación de reparación no se esta dando y lo mas probable es porque porque se sigue exponiendo o existiendo estresores físicos ( lesiones, desviaciones de columna, desgastes articulares, etc ), químicos ( alimentos procesados, fármacos, pesticidas de alimentos, organismos genéticamente modificados, etc.) y emocionales, ( relaciones tóxicas, temores, enfados, duelo, etc.).
Ansiedad y Depresión en pacientes con Fibromialgia.
Estos estados de animo no agradables son muy comunes en pacientes de Fibromialgia, pero para entender bien porque existen estados anímicos en esta condición hay que explicar que bajo un estrés crónico se inhibe el funcionamiento optimo de nuestra digestión que por consiguiente existe una disminución de la elaboración de neurotransmisores que como ya es bien conocido el 90 % de la Serotonina que utiliza el Cerebro se produce en el tracto digestivo https://www.caltech.edu/about/news/microbes-help-produce-serotonin-gut-46495.
Entonces porque mitigar con más químicos ( medicamentos ) lo que se está originando como consecuencia de otros factores? ¿me explico? por esta razón siempre debemos de atender la raíz causa de los problemas, si no estonia van a escalonar a pasos gigantescos sumando mayor número de síntomas y preocupaciones para los familiares o personas allegadas.
Como Resolver el Problema?
1. Acuda con un Quiropráctico «Correctivo Funcional» que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.
2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.
3. Evite alimentos procesados de la industria.
4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.
5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc...
6. Procure ejercicio apropiado.
7. Duerma y descanse de una manera reparadora.
Articulo por: Dr. David Garita
Comments