top of page

Esclerodermia

Inicio por definir la palabra derma (piel) y esclero (dura), esta condición causa que la piel se estire y endurezca, y en ocasiones afecta a órganos. Existen dos tipos la localizada y la sistémica.


-Esclerodermia localizada.


Esta afecta a la piel y tejidos como el tracto digestivo, vasos sanguíneos, fibras que dan soporte marco al cuerpo, mas sin embargo no a los órganos.


-Esclerodermia sistémica.


Esta afecta a múltiples partes del cuerpo como: piel, vasos sanguíneos, esófago, intestinos, corazón, pulmones, riñones, músculos, nervios y articulaciones y en ocasiones solo de presenta en órganos, dejando a las articulaciones y la piel intactas.


-Incidencia


De acuerdo a la Asociación de Artritis afecta principalmente a las mujeres desde los 7 a 10 años de edad , pero de acuerdo a la Clínica Mayo suele manifestarse entre los 30 y 50 años de edad, es muy probable que estas diferencias sean por que dependiendo del tiempo en que se presenten la cantidad de síntomas o condiciones, mejor dicho; para que el cuerpo pueda mantenerse un una condición optima de salud existen varios requerimientos , pero lo mas importante es lo que ingerimos, bebemos, respiramos, untamos y debido al modelo de salud que prevalece pues tengo que hacer mención de lo que nos inyectamos. ¿Será que este estilo de vida esta contribuyendo para la condición y síntomas que estamos presentando? pues la respuesta es Claro que si!! entonces esto significa que, si cambio mi estilo de vida, ¿desintoxico a mi organismo y me aseguro de que mi sistema nervioso se encuentre libre de cualquier afectación tengo la posibilidad de revertir mi condición?, ¡¡la respuesta es un Si!!


-Causas


De acuerdo a la Clínica Mayo y la Asociación de Escleroderma, la causa exacta se desconoce, pero la evidencia indica que es un problema autoinmune y vascular, la sangre de la mayoría de los pacientes que lo presentan contiene anticuerpos antinucleares y presentan una sobre producción de colágeno. Y lo que mas me llama la atención es lo siguiente:


“Los médicos no tienen certeza de que es lo que estimula esta producción anormal de colágeno, pero, al parecer, el sistema inmunitario juega un rol importante. En algunas personas propensas genéticamente, los síntomas se pueden desencadenar por la exposición a ciertos tipos de pesticidas, resinas epoxi o solventes.” 


Fuente: Mayo Clinic



-Reflexión de las Causas


Me intriga mucho el porque dicen que la causa exacta no se conoce, sin embargo, de acuerdo a la evidencia indica que es problema del sistema inmune y vascular, notes que lo exalte , todos los que estudiamos anatomía y fisiología sabemos que quien coordina y controla todas las funciones de nuestro organismo es el Cerebro por medio del sistema nervioso y sabemos que todo lo que ingerimos va directamente al sistema portal y este a su vez a la fabrica de nuestro cuerpo mejor conocido como Hígado, que después cada 20 minutos los riñones filtran un litro de sangre (esta es la razón por la cual todos los fármacos tienden a afectar a estos dos órganos , ya que estos órganos no fueron diseñados para metabolizar químicos). 


Entonces los invito a que con una diferente percepción lo vean de la siguiente manera :  será posible que estamos llevando un estilo de vida ( alimentación llena de pesticidas, organismos genéticamente modificados, animales confinados con abundantes cantidades de antibióticos, hormonas y alimentados con alimentos tanto genéticamente modificados como cantidades abundantes de pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc. , servicio de salud alópata a partir de fármacos , vacunas ,etc., vida sedentaria, poco descanso, estrés laboral o pensamientos y/o relaciones tóxicas, etc.) y que todo esto esta dando como resultado nuestra condición ? Lo curioso es que luego mencionan que en personas propensas genéticamente “los síntomas se pueden desencadenar por la exposición a ciertos pesticidas y químicos. ¡ALTO y REVERSA! ¿Para que se supone que es el sistema inmune? ¡¡Claro!! para defendernos, entonces porque intentar echarle la culpa a la genética? Mas cuando sabemos los factores influyen directamente sobre la genética, como son los químicos, desde fármacos, hasta los utilizados por la industria, metales pesados, pesticidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc. 



Porque no ser mas prácticos y tomar en cuenta todo lo que hoy sabemos gracias a los avances de la ciencia y aplicarlos como se debe. ¿Será acaso por los intereses de la industria química, farmacéutica que hoy en día esta metida hasta en la Agroindustria? ¡Son cosas que debemos de tomar en cuenta y ponernos a reflexionar!


Fuentes:


-Clásicas Complicaciones


• Pulmones: La fibrosis del tejido pulmonar reduce la capacidad pulmonar de respiración por lo que la tolerancia al ejercicio también disminuye y por consiguiente como respuesta inteligente del cerebro da la instrucción de aumentar la presión sanguínea dado que las necesidades de abastecimiento de oxigeno a todas las células sigue siendo las mismas.


• Yemas de los Dedos: El flujo sanguíneo puede ser tan reducido que daña de forma permanente a este tejido, generando desde cicatrices o llagas hasta gangrena. ¿Por esta razón es sumamente importante que la presión sanguínea se eleve y no tratarla de manipular de manera artificial con fármacos que nos traen mas consecuencias, me explico?


• Riñones: Puede presentar desde niveles de proteína en orina hasta insuficiencia renal, obvio trae un aumento de presión arterial. La pregunta aquí es? Sera que como la filtración de los riñones no es la optima y batalla para filtrar un litro de sangre cada 20 minutos como debe de hacer, entonces es por esta razón que se requiere aumentar la presión, en vez de culpar a la presión arterial, quien no hay que olvidar que la instrucción la dio el cerebro en base a las necesidades celulares.


• Corazón: Las cicatrices del tejido cardiaco aumentan los latidos (arritmias) e insuficiencia cardiaca congestiva, y pueden provocar una pericarditis (¿inflamación del saco membranoso que rodea al corazón, pero hay que recordar que siempre que existe una inflamación es porque existe tejido dañado, entonces aquí mas bien la pregunta es, que me esta dañando a la membrana que cubre el corazón? Pueden ver lo que les pido? cambiar la percepción?


• Dientes: Debido al endurecimiento de la piel, se reduce la capacidad de abrir la boca, y se reduce la producción de saliva y suelen presentarse mas caries, pero no será que mas bien por la reducción de alimentación adecuada, ¿se presenta una desnutrición y alteración del microbioma lo cual hace que domine o logre la oportunidad la bacteria patógena?


• Sistema Digestivo: Los problemas digestivos asociados con la escleroderma pueden generar reflujo, dificultades para tragar, sensación de ataron de comida en esófago, y también estreñimiento o diarrea. Pero es que si todo esta interconectado, y sabemos que el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en el tracto digestivo, pues entonces es por ahí donde debemos de tomar la primera acción de actividad de detective como doctores y averiguar hábitos alimentarios y atender todo lo que ya es conocido que afecta al tracto digestivo, recuerden que todo lo que introducen a su cuerpo o suma o resta a su bienestar.


• Funciones Sexuales: Los hombres suelen presentar disfunción eréctil y en las mujeres limitar la apertura vaginal y su lubricación. Siempre que existe algún tipo de estrés físico, químico o emocional se activa la parte de nuestro sistema nervioso conocido como simpático para mantenernos Alerta! ¡a la Defensiva! y en caso de ser necesario Huir! Y por lo tanto el parasimpático se pone en modo de Standby y este es el que regenera, repara cualquier daño que exista en el organismo. concilia un sueño reparador y mantiene un sistema inmune fuerte ustedes creen que bajo todos los síntomas y afecciones que estuvimos mencionando y el cerebro vea como prioridad la reproducción? ¿mas que obvio que no verdad?


Todo esto que les estoy compartiendo es para invitarlos a percibir de una manera diferente a la acostumbrada como es que trabaja nuestro cuerpo y que si hay opciones para recobrar la Salud.

¡No olviden que el estado natural del ser humano es SALUD! y que cualquier desviación de ella no es normal!


-Como Resolver el Problema?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3. Evite alimentos procesados de la industria.


4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc...


6. Procure ejercicio apropiado.


7. Duerma y Descanse de una manera reparadora.


Escrito por: Dr. David Garita (Quiropráctico Correctivo Funcional)

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page