top of page

CONOCE LOS SINTOMAS DE LA FALTA DE MAGNESIO


10 SEÑALES DE DEFICIENCIA DE MAGNESIO


El magnesio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo y se requiere para más de 300 procesos fisiológicos. Desafortunadamente, es una de los minerales más empobrecidos en la tierra de la cantidad de fertilizantes que se utiliza hoy en día, por consiguiente, una de las deficiencias nutrimentales más abundantes de nuestra sociedad y la pregunta que debemos de hacernos es la siguiente, será que mis condiciones de salud se deben a deficiencias de magnesio? ¡Ya sé! Muchos de ustedes dirán, voy a correr a comprar Magnesio y empezaré a ingerirlas para ver si mi salud mejora, la situación es que así no funcionamos, ese es el modelo médico, ¡esto para esto! Pero debemos de atender la raíz causa del ¿por qué? Y no tratar de remediar un síntoma sin atender la causa, es por esta razón que los complementos alimenticios reciben tan mala fama o la gente se decepciona, porque su salud no mejora o su sintomatología persiste a pesar de ingerir los mejores complementos alimenticios.

De acuerdo la Dr. Norman Shealy, casi todas las enfermedades están asociadas a una deficiencia de magnesio. Y talvez les suene exagerado, pero si tomamos en cuenta la cantidad de procesos metabólicos en la cual participa, pues ya no suena tan fuera de la realidad. Y también nos explica el porqué de su diversa sintomatología o señales cuando esta no se encuentra en cantidades apropiadas. Es por esto que podemos afirmar que absolutamente todas las enfermedades se deben por únicamente dos razones, una es por deficiencias nutrimentales y la otra es por toxicidades.


10 Señales de Deficiencias de Magnesio

  • Problemas de procesamiento cognitivo

  • Dolores de cabeza

  • Estreñimiento o problemas intestinales

  • Fatiga (física, mental y emocional)

  • Pérdida de calidad del sueño

  • Calambres y espasmos musculares

  • Dolores y adolorido

  • Arritmia cardiaca

  • Adormecimiento o sensación de hormigueo

  • Desórdenes conductuales y estados de ánimo



1.- Problemas de Procesamiento Cognitivo



Si eres de las personas que a menudo presenta nubosidad mental, falta de concentración, o problemas con la memoria, es posible que estés deficiente de magnesio. Estructuras dentro de cada célula de nuestro cuerpo, llamadas mitocondrias, son las responsables de producir energía que el cuerpo requiere para todo.


El cerebro contiene la mayor cantidad de mitocondria en los hombres (en las mujeres su mayor concentración se encuentra en los ovarios). La mitocondria es dependiente del magnesio para la generación de energía, así que cualquier deficiencia puede afectar tu desempeño cerebral. ¡No es de sorprender que se haya demostrado que con la complementación de magnesio ayuda a la memoria y el aprendizaje!


¿Cómo ayuda el Magnesio al estrés y ansiedad?

  • Estabiliza los niveles de Glucosa en sangre

  • Estabiliza al Cortisol

  • Mejor los niveles del neurotransmisor GABA

  • Reduce la inflamación cerebral

  • Aumenta la Neuroplasticidad

  • Ayuda al Détox de metales pesados

Tratamiento Dolores de cabeza y Migrañas crónica


2.-Dolores de cabeza y migrañas crónicas


Se ha mostrado que aquellos que sufren de migrañas crónicas, comúnmente muestran bajos niveles de magnesio y dada la importancia del magnesio para el buen funcionamiento de los nervios, esto hace mucho sentido. Aparte de que el magnesio juega un papel importante en la regulación de elaboración de neurotransmisores, que de igual forma puede influenciar a la migraña.


Aquellos pacientes a los cuales son atendidos de manera integral resolviendo que el organismo tenga la capacidad de absorber y hacer uso eficiente del magnesio y complementándolo dado que por lo general no somos su primera opción y ya ha pasado un tiempo largo o considerable, se debe de tomar en cuenta que existe deficiencia de magnesio y una vez que por prioridad el cuerpo administre la cantidad necesaria a los órganos vitales por consiguiente brindara las cantidades necesarias el resto de las células del cuerpo para así lograr abastecerse y desvanecerá la sintomatología.


Mucho de esto también tiene que ver con la habilidad del magnesio de regular el balance del calcio dentro de las células neuronales. Ya que la abundante cantidad de calcio puede causar efectos tóxicos de sobreestimulación a las células cerebrales y este es un factor muy común en los dolores de cabeza y/o migrañas.


3.-Estreñimiento & Síndrome del Colon Irritable



El estreñimiento es una de los más frecuentes que escucho. Cuando nuestro cuerpo es capaz de absorber cantidades apropiadas de magnesio, la consistencia de suaviza al humectar a las heces, por consiguiente, ayuda a la transito intestinal. Cuando las heces están muy duras, por lo tanto, se mueven de manera más lenta a lo largo del colon y esto se vuelve un problema. Por esta razón siempre recomiendo fuentes alimenticias altas en magnesio.


Adicionalmente, el magnesio juega un papel importante en la motilidad intestinal porque ayuda a las contracturas musculares en los intestinos y esta es también una de las razones por lo cual resulta el estreñimiento al existir deficiencia de magnesio. De esta misma manera, el magnesio alivia a los retortijones intestinales por causa del síndrome de colon irritable y otras condiciones similares.


4.- Fatiga



El magnesio está muy involucrado en la generación de energía. Como ya lo había mencionado previamente, la mitocondria de todas nuestras células depende del magnesio para la producción de energía. La función de nuestra mitocondria va a determinar nuestros niveles de energía. Adicionalmente, el magnesio es esencial también para las glándulas adrenales las cuales juegan un papel muy importante en la producción de energía de igual forma.


Y dado que el magnesio está involucrado en tantos procesos enzimáticos de nuestro cuerpo, su deficiencia ocasiona el que le sea más difícil a nuestro cuerpo lograr realizar los más 300 procesos de manera regular y va a tender a prescindir de unos de ellos o no ser capaz de realizarlos de manera eficiente y este acto se convierte en un estresor crónico que drena a nuestro cuerpo de energía, por eso es que se dice que cuando uno está enfermo o no se siente bien no tiene energía para nada. ¡Esto lo explica! ¡Y muy razonable dado que la poca energía que tiene la va a emplear para intentar resolver su problema presentado!


¡Si usted es de las personas que constantemente se siente fatigado, es muy probable que presente deficiencia de magnesio por algún tipo de bloqueo metabólico que impide a su organismo obtener las cantidades adecuadas o también su estilo de vida!


MAGNESIO EL MINERAL MAESTRO

Apoya completamente a:

  • Balance de Glucosa en sangre

  • Óptima presión arterial y circulación de la sangre

  • Producción de energía a nivel celular

  • A calmar al sistema nervioso

  • Mitigar el dolor y relajar los músculos

  • Densidad Ósea & balance de calcio

  • Flexibilidad de articulaciones & ligamentos

  • Patrones de conciliación del sueño de manera profunda, y muchos más…



5.- Insomnio


Esta condición es demasiada común y la razón es porque el magnesio está involucrado en la elaboración del neurotransmisor GABA a nivel cerebral. Y GABA es conocido como un neurotransmisor que inhibe. Y lo que esto significa es que promueve la relajación.


Si no tenemos suficiente magnesio para producir cantidades adecuadas de GABA, entonces presentaremos trastornos del sueño. No es el único nutriente involucrado en la producción de GABA, pero el magnesio es crítico para determinar la calidad del sueño. Es un antagonista del glutamato, y ahora podemos entender el porque cuando comemos comida industrializada con Glutamato Monosódico nos afecta al poder conciliar el sueño sobre todo en los niños o jóvenes y por eso tienden a desvelarse tanto.


Se estima que al menos un 50% de la población adulta mayor padece algún grado de insomnio y deficiencia de magnesio debido a la cantidad de fármacos que inhiben la absorción de este importante mineral.


6.- Calambres y Espasmos musculares


Debido a la importancia del magnesio para el sistema nervioso, pues no debe de ser sorpresa su vital papel en el rol de las contracturas musculares, aparte de que deben de recordar que todo músculo funciona en base a una estimulación neuronal. Por tanto, si no existe suficiente magnesio, la posibilidad de un músculo de generar una contractura se debilita y no es coordinada, lo cual causa espasmos involuntarios y calambres dolorosos.


De hecho, es una de las señales más tempranas de deficiencia de magnesio. Por lo general estos espasmos se presentan en piernas, pies, y algunas veces como los párpados. Y si eres mujer, puede ser que los cólicos menstruales sean tan intensos debido a la insuficiencia de magnesio.


SÍNTOMAS DE TENSIÓN MUSCULAR

  • Rigidez en los músculos principalmente de espalda, trapecios, cuello y abdomen.

  • Hipersensibilidad muscular

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza tensional

  • Estrés

  • Ansiedad

  • Espasmos musculares

  • Adolorido y dolores musculares



7.-Dolor Crónico & Fibromialgia


El dolor crónico y condiciones relacionadas como la fibromialgia acarrean mucha molestia corporal. Esta tensión puede ser exclusivamente física, pero también puede ser agravada por estrés emocional. Emociones como ansiedad, enfado, temor y preocupación contribuyen a la tensión física. Sin embargo, con el tiempo aquí en nuestro consultorio nos hemos dado cuenta que las 8 emociones más comunes del día a día son:

  • Tristeza

  • Vergüenza

  • Enfado

  • Vulnerables

  • Pena

  • Decepción

  • Frustración

  • Impotencia

Y al pasar del tiempo de estar constantemente lidiando con estas emociones sin resolver no conducen a tensión por lo tanto se traduce en dolor.


Tenemos que recordar que siempre que el almacén de magnesio a nivel corporal se encuentre bajo, el sistema nervioso se sobre estimula, lo cual nos trae mayor tensión muscular (recuerden que ningún músculo se mueve por sí solo, todos responden a estímulos nerviosos). El Magnesio en este tipo de situación tiene un efecto relajante y calmante a nivel muscular.


8.- Arritmias Cardiacas


El corazón es un músculo controlado y coordinado de manera autónoma que para latir requiere de estar constantemente realizando contracturas. Y al igual que cualquier otro músculo requiere y depende del magnesio para funcionar de manera apropiada. A la vez se requiere de un mecanismo regulador de las concentraciones de calcio y potasio en el tejido muscular.


Si observan que su corazón late de manera irregular, un tema a atender sería el magnesio. Ejemplos pueden ser desde taquicardias, bradicardia o cambios repentinos del ritmo cardiaco sin aparente razón.

    FUNCIONES CORPORALES DEL MAGNESIO

  • Regulador del calcio: Huesos fuertes y dientes

  • Relajante muscular: Ayuda a aliviar dolor y calambres

  • Regula las contracturas cardíacas: El corazón requiere 20 veces más que cualquier otro músculo

  • Ayuda a la limpieza intestinal: El magnesio que no se absorbe tiene efectos laxantes

  • Producción energética: Sé requiere para más de 300 reacciones energéticas

  • Relaja a los músculos lisos: Relaja a los bronquios, pared uterina y arteriolas.


9.- Adormecimiento y hormigueo

Siempre que exista un adormecimiento o hormigueo, esto se da por motivo en cambio de actividad neuronal, y por ejemplo la neuropatía periférica (efecto secundario de la diabetes) se caracteriza por estas sensaciones.

Entonces por consiguiente siempre que exista un problema de transmisión neuronal es importante considerar y tomar en cuenta la posible deficiencia de magnesio.

PRINCIPALES CAUSAS DE DEFICIENCIA DE MAGNESIO

  • Bajo consumo

→ Dieta pobre en magnesio

→ Restricción prolongada de alimentación

      •    Pobre Absorción

            → Síndrome de intestino permeable

            → Baja acidez estomacal

            → Intestino Irritable

            → Diarrea crónica

      •    Excreción elevada

            → Dieta alta en carbohidratos

            → Elevado consumo de bebida alcohólica

            → Abuso de laxantes

            → Diuréticos

            → Abuso de cafeína

            → Diabetes y Resistencia a la insulina


10.- Trastornos de estado de Ánimo


El magnesio es fundamental para regular el balance de neurotransmisores. Los neurotransmisores son químicos que a nivel cerebral regulan patrones de pensamiento y comportamiento desde la motivación hasta conciliar el sueño de una manera reparadora hasta capacidad de enfocarse, aprender, memorizar, etc. Como ya había mencionado con anterioridad, el magnesio está relacionado con la producción de GABA, el cual posee un efecto calmante.


Si no existe la capacidad de producir la cantidad suficiente y adecuada de GABA a nivel cerebral, esto puede dar como resultado condiciones como TDA / TDAH, ansiedad, irritabilidad, y desequilibrio de estado de ánimo en general.



Problemas mentales altamente asociados con deficiencia de magnesio neuronal

  • Insomnio                                     • Apatía                              • Irritabilidad 

  • Confusión                                    • Compulsividad               • Migraña

  • Inatención                                   • Ansiedad                         • Pérdida de memoria

  • Depresión                                    • Alucinaciones                • Dolor de cabeza  

  • Híper excitabilidad                      • Pérdida de IQ                 • Derrame cerebral

  • Hiperactividad                             • Bipolaridad                     • Suicidio

  • Depresión post para                  • Habituaciones                 • Autismo

  • Alzheimer                                   • Delirio                             • Parkinson

  • Ideación



Alimentos con mayor cantidad de Magnesio

  • Espinaca 

  • Cafe negro     

  • Pescado de captura silvestre

  • Aguacate            

  • Mantequilla orgánica

  • Berros     

  • Chocolate 100 % Amargo Orgánico

  • Nueces              

  • Semillas de calabaza

  • Sal del Himalaya                               

  • Germinados de alfalfa                    

  • Vegetales marinos   

Como complemento alimenticio el que más prefiero es el que en su mezcla contiene incluye L- threonate tipo de magnesio ya que este es el único demostrado como capaza de cruzar la barrera hematoencefálica y proveer grandes beneficios al sistema nervioso.       


-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la biomecánica de su columna y su sistema nervioso central.


2.  Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3.  Evite alimentos procesados de la industria.


4.  Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5.  Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6.  Procure ejercicio apropiado


7.  Duerma y Descanse de una manera reparadora.


8. Busque a un experto en Medicina Funcional que entienda que cada paciente es diferente y que lo atienda de forma integral.


Somos expertos 


Dr. David Garita 


Fuentes Científicas:

1. Yamanaka, R., Tabata, S., Shindo, Y., Hotta, K., Suzuki, K., Soga, T., & Oka, K. (2016). Mitochondrial Mg2+ homeostasis decides cellular energy metabolism and vulnerability to stress. Scientific Reports, 6(1), 30027. PMID: 27458051

2. Slutsky, I., Abumaria, N., Wu, L. J., Huang, C., Zhang, L., Li, B., … Liu, G. (2010). Enhancement of Learning and Memory by Elevating Brain Magnesium. Neuron, 65(2), 165–177. PMID: 20152124

3. Chiu, H.-Y., Yeh, T.-H., Huang, Y.-C., & Chen, P.-Y. (2016). Effects of Intravenous and Oral Magnesium on Reducing Migraine: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Physician, 19(1), E97-112. PMID: 26752497

4. Feeney, K. A., Hansen, L. L., Putker, M., Olivares-Yañez, C., Day, J., Eades, L. J., … van Ooijen, G. (2016). Daily magnesium fluxes regulate cellular timekeeping and energy balance. Nature, 532(7599), 375–379. PMID: 27074515

5. de Baaij, J. H. F., Hoenderop, J. G. J., & Bindels, R. J. M. (2015). Magnesium in Man: Implications for Health and Disease. Physiological Reviews, 95(1), 1–46. PMID: 25540137

6. Piccolo, J., & Kolesar, J. M. (2014). Prevention and treatment of chemotherapy-induced peripheral neuropathy. American Journal of Health-System Pharmacy, 71(1), 19–25. PMID: 24352178

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page