Las investigaciones mas recientes vinculan la histerectomía con consecuencias graves
Durante muchos años, la histerectomía ha sido un procedimiento quirúrgico recomendado con frecuencia para abordar diversos problemas ginecológicos. Idealmente, esta cirugía sólo debería considerarse cuando se hayan agotado todas las demás opciones de tratamiento debido a su naturaleza irreversible y sus posibles implicaciones a largo plazo. Sin embargo, en muchos casos, este procedimiento quirúrgico se ha realizado con más frecuencia de la necesaria.
Recientemente, han surgido nuevos conocimientos sobre las consecuencias de la histerectomía. Un estudio presentado en las sesiones científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en noviembre de 2023 hablo sobre una asociación preocupante.
La investigación indica una conexión significativa entre la histerectomía y el desarrollo del síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que, cuando ocurren juntas, aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.
La Histerectomía y riesgo cardiovascular: Un asombroso aumento del 52 % con la extirpación del útero.
El estudio analizó los datos médicos de 1.355 mujeres con una edad media de 59 años que participaban en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA). Todas las participantes de esta parte del estudio informaron haber tenido algún tipo de histerectomía, es decir, la extirpación del útero, los ovarios o ambos.
Los investigadores realizaron varios seguimientos con las mujeres durante los 10 años del estudio y compararon sus riesgos de desarrollar síndrome metabólico con el de mujeres que no se habían sometido a la cirugía. Descubrieron que las mujeres que sólo se habían sometido a una cirugía para extirpar el útero aumentaban su riesgo en un 52%. Aquellas a las que se les extirpó el útero y los ovarios enfrentaron un mayor riesgo del 38%.
Los factores comunes de las mujeres que desarrollaron síndrome metabólico incluyeron:
· Eran mayores
· Exceso de peso
· Menos actividad física
· Había dado a luz a al menos tres hijos.
· Menopáusico
· No había estado en terapia hormonal.
Hasta ahora, los médicos no están seguros de por qué las histerectomías con conservación de ovarios parecen contribuir a un mayor riesgo cardiovascular.
¿Qué tan común es la histerectomía?
Entre las mujeres en edad reproductiva, la histerectomía es la cirugía más común, solo superada por la cesárea. Se estima que una de cada tres mujeres se someterá a la cirugía cuando cumpla 60 años. Si bien todavía se realiza un número muy elevado de histerectomías cada año, alrededor de 500.000 al año, es inferior a las 600.000 realizadas en 1980.
En la mayoría de los casos, esta cirugía electiva no es la única ni la mejor opción. Con frecuencia las mujeres están mal informadas o no están informadas en absoluto sobre otros tratamientos disponibles o incluso sobre sus opciones con respecto al alcance de la cirugía.
¿Qué pasa si tu médico le recomienda hacerse una histerectomía?
Si su médico recomienda una histerectomía, busque una segunda opinión, obvio con un especialista que haya estudiado de manera diferente a aquel que realiza histerectomías con frecuencia o como única opción, ¿es como dicen si no quieres una cirugía porque consultas con el cirujano?, no crees? antes de tomar una decisión. Lo mejor es que puedas analizar tus opciones con un médico que se especialice en tu afección. Es posible que haya opciones de tratamiento menos invasivas o menos drásticas disponibles. La tecnología médica avanza a un ritmo rápido y constantemente se desarrollan nuevos tratamientos.
También es importante saber exactamente a qué cirugía te someterán y qué se eliminará.
Muchas mujeres suelen hacer un mal uso del término "histerectomía", lo que puede llevar a una mala comprensión de qué se está extirpando exactamente. Existen varios tipos de cirugías que abordan la extirpación de los órganos reproductores femeninos:
· Histerectomía completa: extirpación de todo el útero.
· Histerectomía parcial: extirpación del fondo de ojo (parte superior del útero), pero el cuello uterino se deja en su lugar.
· Histerectomía total con salpingooforectomía bilateral: Extirpación de todo el útero, cuello uterino, ambos ovarios y trompas de Falopio.
Antes de dar tu consentimiento para una histerectomía, debes preguntar sobre cualquier riesgo cardiovascular potencial con su médico. Si tiene alguna inquietud o si hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares en tu familia, es posible que desees consultar primero con un cardiólogo holístico.
Estrategias para reducir tus riesgos cardiovasculares después de la histerectomía
Someterse a una histerectomía no significa automáticamente que desarrollará síndrome metabólico, pero sí significa que tus riesgos pueden ser mayores. Las mejores formas de reducir tus riesgos cardiovasculares después de una histerectomía son estar al tanto de tu salud cardiovascular y hacer todo lo posible para minimizar sus otros factores de riesgo. Y esto incluye:
· Realizarte exámenes cardiovasculares periódicos
· Mantener un peso corporal saludable
· Asegúrate que no presentes algún problema de columna que pueda estar interfiriendo en como tu cerebro percibe cada órgano y tejido de tu cuerpo.
· Consumir alimentos integrales orgánicos, como frutas y verduras frescas, además de grasas y proteínas saludables.
· Reducir tu consumo de proteína animal: carne orgánica de res 100 % alimentada de libre pastoreo y el pollo orgánico de libre pastoreo como guarnición en lugar de la parte principal de su comida.
· Consume una dieta equilibrada que se base principalmente en plantas, incluidos algunos brotes, nueces y semillas.
· Si fumas, deja de fumar.
· Revisa tus medicamentos actuales con tu médico para ver si alguno ya presenta un mayor riesgo para tu salud cardiovascular.
· Minimiza tu consumo de alcohol
· Realiza ejercicio regularmente al menos tres o cuatro días a la semana.
· Mantente adecuadamente hidratado con una fuente de agua limpia.
· Reduce tu carga de estrés con formas de relajarse y divertirse
· Haz del cuidado personal una prioridad
Ya sea que estés considerando una histerectomía o ya te hayas sometido a una histerectomía, debes considerar tu salud cardiovascular y hacer los ajustes necesarios. Para aquellos que ya se sometieron a la cirugía, tomen las medidas necesarias para mejorar su salud y minimizar sus riesgos. Para aquellos que están pensando en someterse a la cirugía, evalúen los riesgos y beneficios del procedimiento.
¿Cómo Resolver Mi Problema?
1. Acude con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de tu Columna y tu Sistema Nervioso Central.
2. Toma conciencia en cuanto a tu estilo de vida alimentario, resuelve alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.
3. Evita alimentos procesados de la industria.
4. Procura comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.
5. Resuelve temas emocionales, conflictos, etc. que puedan estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…
6. Procura ejercicio apropiado
7. Duerme y Descansa de una manera reparadora
Fuentes:
Comments