top of page

¿Cómo la información negativa podría afectar mi salud?


Hoy se me ocurre que debo externar que el poder de las palabras si influye en nuestra salud


Y no solo a nivel físico sino también a nivel social, existencial, influye en nuestro entorno, etc… Es probable que muchos de ustedes no consideren o estén atentos a las palabras que empleamos hacia nosotros mismos e inclusive hacia las personas con las que convivimos ya sea de manera eventual o constante. De hecho, es muy probable que estén empleando palabras que les este impidiendo de alcanzar sus metas. ¿Se han percatado si emplean palabras que los empodere de alcanzar y lograr sus metas? ¿Se ven así mismos dedicando todo su empeño por lograr y hacer lo que mas les apasiona, o se encuentran con mil excusas que les impide lograr sus metas?


¿Es probable que ni siquiera te hayas dado cuenta de tu potencial? Y si continúas utilizando estas mismas palabras que te des empoderar, entonces nunca sabrás o conocerás tu verdadero potencial. Te recomiendo que empieces a ponerte Consciente (ATENTO) de el empleo de tus palabras para ir creando nuevos patrones neuronales y cambiar por todas aquellas que te beneficien en todo lo que realizas. Para lograr tus metas; debes de re-aprender a como si, ya las cosas no resultan cuando se realizan las actividades con temor, dudas o incertidumbre.

Cuando te hablas a ti mismo ya sea de una manera positiva o negativa estas palabras impactan nuestras vidas de y de una manera que no te imaginas. 


¿Te lo puedes imaginar? ¿Existen muchas personas que a pesar de que tienen treinta y tantos años, todavía influye en ellos esas palabras críticas que recibieron de algún padre enfadado, compañero, maestro y autoridad a sus 10 años de edad y les sigue impactando y controlando su vida? Lo más típico es que la gente se excuse con decir “mis padres me dijeron que no podía hacer esto o aquello “, “tú no opines “, “tú que sabes, si todavía eres un mocoso”, etc…


Las palabras que emplearon te impactaron de cierta forma, y de la misma forma que tus palabras impactan la vida de tus hijos. Si continuamente les decimos a nuestros hijos que ellos son brillantes, hermosos, inteligentes y capaces de lograr lo que se propongan. El poder de estas palabras dominará en su cerebro, y eventualmente, se volverán esas personas y un elevado auto-estima. Esta en ti elegir las palabras a utilizar solo recuerda que las palabras que utilices van a influir para generar bienestar o malestar.


Si eres de las personas que constantemente se preocupa por lo que pasa en la vida y te mantienes hablando de ello. Pues que te puedo decir, es altamente probable que se volverá realidad. Poca gente en realidad entiende este concepto; constantemente hablan de que no tienen dinero, o que no les alcanza, que les duele por aquí, o no quiere ir a tal lugar porque siempre que van los atienden mal, o así cualquier ejemplo en donde enfoquen su atención. Y por mas que hablen de la situación; su situación nunca cambia. Porque en lo que te enfocas es lo que atraes.


Puedes empezar desde hoy a realizar esos cambios, para así lograr alcanzar todas las metas que te propongas. ¡Utiliza palabras positivas como una constante y lo mejor de todo es que tus hijos crecerán con el ejemplo!


-LAS PALABRAS TIENEN PODER



Aunque para muchos no es creíble esta idea, la realidad lo sustenta. Las palabras que escuchas o utilizas poseen el poder de animar y entusiasmar a los que te rodean. De igual forma las palabras también te pueden ayudar a sanar, obstaculizar, lastimar, humillar y a ser modesto con la gente de tu diario convivir – desde la familia, amigos, empleados, vendedores, etc.


Las palabras que empleamos a diario determinan nuestro andar. No solamente en cuanto a la dirección que tomamos, sino el resultado hasta en nuestras acciones. Pensamos de la misma manera que sentimos. Es imposible sentir odio y expresar cariño. Podrás fingirlo, pero es sentimiento sigue presente. Por lo tanto “Si siempre hago lo que he acostumbrado a hacer entonces siempre obtendré lo que he obtenido”. Suena lógico, ¿no?, por lo tanto, todo cambio siempre inicia con la intención.


-INTENCIÓN DE LAS PALABRAS


Hace días que vengo pensando cómo compartirles mi punto de vista de todas estas medidas draconianas implementadas por las autoridades a nivel mundial, en donde una de las primeras preguntas que me hice fue ¿Por qué infunden, temor, duda e incertidumbre a la población? Porque emplear la censura de la información que no cumpla con los criterios establecidos por una organización privada que su ingreso económico depende al menos en un 50% de Fundaciones que a su vez obtienen sus ingresos de la industria privada como son las farmacéuticas, y otras grandes corporaciones de la industria alimentaria, etc.


¿Se han preguntado quienes son los asesores de esta organización OMS? son gente con vínculos a las farmacéuticas? ¿Quiénes están detrás de FMI y BM?


Por qué los medios de comunicación masiva y/o las autoridades correspondientes no asesoran a la población con información sobre:

  • ¿Cómo pueden fortalecer su sistema inmune?

  • ¿Cuál es la definición científica biológica de un virus?

  • ¿Qué factores debilitan al sistema inmune?

  • ¿Qué es el sistema inmune?

  • ¿Qué alimentación fortalece al sistema inmune?


En fin, creo que pueden optar por una muestra más sincera de preocupación y empatía por los habitantes de sus respectivos países. 


¿Una de mis primeras recomendaciones es que observen que sucede dentro de cada uno de ustedes cuando escuchan a esas palabras que vienen de las respectivas autoridades? 


Si sienten que están contribuyendo a un Bienestar, pues entonces continúen haciéndolo, pero en caso de que no , pues ya saben su respuesta y pueden emplear todo ese tiempo para contribuir a fortalecer lazos familiares , amistades y porque no aquellas personas que se encuentren desorientadas o confundidas a brindarles información que construya a una consciencia colectiva de un presente conocimientos de información honrada, sustentada, legítima ,fiable y ausente de interés por aquellos que salen beneficiados de estas acciones que carecen de investigación científica fiable.


-PALABRAS DE PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD A CREADO CONDICIONES PARA UN BIENESTAR DE LA GENTE

Palabras como las de el Dr. Martin Luther King, Jr. es famoso por su discurso “I Have a Dream” (Tengo un Sueño), durante una época crucial en la historia de los EU en su lucha por los derechos civiles. Sus palabras inspiraron a miles de personas en aquel entonces y todavía hasta el día de hoy lo siguen haciendo.

Otro ejemplo son las palabras de Nelson Mandela, un líder sudafricano que ayudó a zafarse de las políticas opresivas en su país y que para lograrlo hasta pasó 27 años de su vida en prisión, la manera en que se conectó con su gente fue por medio de la empatía a las necesidades del pueblo de África de Sur.

Y no quiero dejar de mencionar a Mahatma Gandhi a quien admiro mucho en lo personal y fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India, se destacó por su desobediencia civil no violenta, además pacifista, político, pensador y abogado, quien también fue encarcelado en varias ocasiones, integro las castas y desarrollo las zonas rurales, desaprobó los conflictos religiosos, en fin sus palabras y su ejemplo de vida han servido como inspiración a muchos para lograr su metas.


-EL AGUA COMPRUEBA AL PODER DE LAS PALABRAS

Masaru Emoto tenía la Teoría de que, ya que el agua es el más reactivo de todos los elementos, entonces no sólo respondería a los cambios físicos sino también a los pensamientos o palabras y entonces procedió a realizar pruebas en donde le solicitó a un Monje que bendijera una botella de agua y en otras escribió mensajes como “Gracias” y “El Chi del Amor”, mientras que en otras escribió mensajes como “Me enfermas” y “Te matare”. Posteriormente congeló a todas las aguas.


Una vez congeladas empezó a tomarles fotos a un grado molecular. Y lo que observo es que aquellas botellas de agua que no habían recibido mensajes ni bendición están normales de jun aspecto agradable. Pero las que había recibido bendiciones del Monje mostraron plumas de nieve de un aspecto impresionante y las que tenía escrito mensajes horrendos mostraron desfiguras sin orden o patrón.


De igual manera se ha observado que cuando al agua se le expone a la música forma cristales que se expanden de una manera hermosa, es como si el agua reflejara su propia emoción. El agua refleja nuestros pensamientos, sentimientos y emociones como un espejo. Y nuestro cuerpo está compuesto por dos-tercios de agua. Lo que esto significa es que lo que más abunda en nuestro cuerpo es el agua. ¿Ahora se han puesto a pensar que le estamos haciendo a nuestro cuerpo salud con el estilo de palabras que empleamos, lo que sentimos y nuestras emociones? Imaginen que su cuerpo está lleno de agua limpia y cristalina sin embargo cuando escuchan palabras negativas, conceptos negativos, emociones que infunden temor, incertidumbre, duda, confusión, enfado, tristeza, etc.… todos estos ejemplos vuelven a su agua turbia y sucia y por consiguiente su estado de salud se ve afectado dando pie a la enfermedad. En palabras más claras tu elección hablar, escuchar y generar actitudes que propicien a un bienestar de crecimiento físico, mental y espiritual con coherencia.


-TODO CAMBIO DE VIDA INICIA CON PALABRAS


Las palabras crean imágenes en nuestras mentes, pensamientos, sentimientos y emociones.


Se tiene que empezar el proceso de manifestación por medio de las palabras. Estas palabras son la manifestación física de nuestros pensamientos. La palabra que piensen o digan formará una imagen en tu mente. Expresamos nuestros pensamientos, propósitos, deseos y emociones con palabras. Somos comunicadores por naturaleza, y de la manera en que nos comunicamos depende absolutamente en la respuesta que obtenemos, por esta razón debemos de estar muy ATENTOS en nuestras vidas a lo que escuchamos, preferimos, observamos, ¡rechazamos ya que de una manera u otra influyen como resultado en nuestra Salud!


-FRASES A EMPLEAR PARA CAMBIAR MI ENTORNO:

  •  Soy Feliz y Saludable

  •  La Abundancia predomina en mi vida

  •  Fluyó en un río de riqueza

  •  Mi cuerpo está saludable y totalmente funcional

  •   Tengo abundancia de energía

  • ¡Si puedo lograr esto!

  •  Estudio y comprendo con facilidad

  •  Mi mente está tranquila

  •  Estoy calmado y relajado en todas las situaciones

  •  El Amor abunda en mi

  •  Soy exitoso e Inteligente


-LAS AFIRMACIONES PUEDEN Y TRANSFORMARAN TU PERCEPCIÓN Y PATRONES DE ESTILO DE VIDA.


Las afirmaciones son una herramienta muy útil y efectiva para apoyar a pensar de una manera positiva, Son palabras clave que de manera consciente conectan a tu cerebro quien es el que coordina y controla todas las funciones de tu organismo para que libere hormonas y neurotransmisores que influyen en tu bienestar y al mismo tiempo cambie e influya en tu entorno, recuerda que estamos para influir en nuestro exterior, pero no para permitir que el exterior influya en nuestro estar.


-LA CONEXIÓN EMOCIONAL/GENÉTICA Y EMOCIONAL BIOLÓGICA

Las investigaciones más recientes hacen una correlación los disturbios emocionales con la expresión genética en desórdenes mentales como esquizofrenia, depresión, ataques de pánico, y estrés post-traumático, ¿y que es lo que hemos estado viviendo durante este encierro? Pues aquí les cuento que lo que sucede es que niveles elevados de cortisol en sangre están correlacionados con cambios en expresión genética en el sistema límbico (área de las emociones de nuestro cerebro), Lóbulo Frontal (área de nuestro cerebro asociado con el razonamiento, impulsividad, juicio, estar ALERTA, Flexibilidad mental), no solo tus genes cambian con la tristeza sino también tus circuitos neuronales.


La Neuroplasticidad: Funcionamiento normal de un Cerebro

Los pensamientos y emociones influyen directamente en nuestro lóbulo Frontal y la Amígdala cerebral, en un cerebro normal el lóbulo frontal procesa lo siguiente:

  • Razonamiento

  • Inhibe al comportamiento (impulsividad)

  • Expresión emocional

  • Determina nuestra Personalidad 

  • Nos permite emitir un juicio de riesgo, etc.

  • Auto monitoreo

  • Nos mantiene Alertas y Atentos

  • Nos permite la flexibilidad mental

Por otro lado tenemos a la amígdala cerebral que se le considera el cerebro primitivo que es nuestro instinto de supervivencia que se activa como mecanismo de respuesta para mantenernos alerta, a la defensiva por si es necesario ponernos a salvo y correr o buscar alguna ruta de escape, también procesa emociones de temor, pánico, miedo, ansiedad y agresión acompañado a este mecanismo viene una liberación de hormonas estresoras como la adrenalina, noradrenalina, cortisol y el aumento de ritmo cardiaco para enviar el mayor flujo sanguíneo a extremidades, pero si este se vuelve un estilo de vida en donde la mayoría de las personas viven en modo de estrés, entonces sucede que los estudios nos muestran que comienza a existir una disminución de flujo sanguínea a lóbulo frontal por consiguiente este tiende a encoger por lo tanto los procesos mental que corresponden al lóbulo frontal tienden a mostrar dificultad para su proceso y se comienzan a observar cambios de personalidad, cambios de estados de ánimo súbitos, emiten decisiones erróneas con frecuencia, se vuelven impulsivos, etc. y en flujo sanguínea se aumenta en la amígdala cerebral la cual aumenta en cerebro que es observado en PET scans lo cual explica los cambios de estas personas. La buena noticia es que si se puede revertir.


-¿Existe el secuestro de la Amígdala Cerebral?

A este concepto como tal pues, claro que no! Pero así se le refiere cuando la persona se 

Encuentra en un estado de dificultad para distinguir entre una amenaza real y lo que percibimos como estrés que genera una híper-reacción.

La percepción repetitiva de temores o pensamientos / emociones negativas (estímulos) se van directo a la amígdala antes de poder ser procesados por el cerebro el cual genera un patrón neuronal “reactivo” de nuestros pensamientos y emociones antes de que nuestro lóbulo frontal le dedique el tiempo para procesar dicha información y realizar una decisión racional. Este tipo de reacción nos daña y contribuye para un deterioro de salud porque nos mantiene en estado de ALERTA y afecta a la respuesta para que nuestro cuerpo pueda reparar, desintoxicar, fortalecer sistema inmune y todas nuestras células.

Pero lo positivo de todo esto es darnos cuenta cómo es que somos y que todos tenemos campo para mejorar y fortalecer a nuestro único aliado incondicional para afrontar cualquier situación que se nos presente, y podemos empezar por reemplazar nuestras maneras negativas de pensar por las positivas para ir generando nuevos patrones neuronales, y como dicen por ahí, la practica hace al maestro, es importante que para iniciar estos cambios no realizarlos cuando te encuentras bajo un estrés, sino más bien cuando te encuentran sin hacer nada constructivo, paren por un momento y digan ahorita es momento de empezar a emplear frases / declaraciones / afirmaciones positivas.


-La expresión Genética y la Serotonina


Dentro de la epigenética podemos encontrar a un gene de nombre MAO que ayuda a desdoblar la serotonina, dopamina, adrenalina, y noradrenalina. Pero sucede que si tenemos una deficiencia parcial de este gen podemos presentar niveles bajos de serotonina que nos puede dar la siguiente sintomatología como: inestabilidad emocional, agresividad compulsiva, depresión, adicción a drogas, problemas del sueño, ansiedad, obsesividad compulsiva, enfado, cansancio crónico, síntomas de dolores articulares.


Ahora que, si presentamos una deficiencia total de este gen, este tipo de persona posee una gran tolerancia al dolor, son súper resistentes al estrés, poseen una capacidad para enfocarse impresionante, básicamente son unos súper soldados, de hecho, han realizado muchas pruebas en los militares norteamericanos para generar súper soldados, escoltas, etc… ¡Pero claro! Como todo posteriormente son los que típicamente se vuelven contra el sistema y terminan realizando atrocidades de asesinatos masivos.


Aparte estas personas pueden también presentar ansiedad, bajo libido, insomnio, bochornos, problemas de sobrepeso, adicción a drogas, síntomas de menopausia.



-La expresión genética y la GABA

El gen conocido como GAD desdobla a este neurotransmisor que su efecto es tranquilizador, ayuda a regular y prevenir la ansiedad, movimiento motriz normal, la visión, regula al estrés, etc.


Pero si se presenta una deficiencia parcial o completa de este gen, trae como consiguiente una deficiencia de los niveles apropiados de GABA y su clásica sintomatología es fatiga severa tanto mental como física, pérdida de memoria, pérdida de control de impulsividad, depresión, súper sensibles al dolor, inestabilidad emocional, pérdida de concentración, pérdida de la capacidad cognitiva. Si prestaron atención muchos de estos síntomas también se presentan con deficiencia de otros transmisores sin embargo los especialistas sólo prestan atención a la serotonina.


-La expresión genética y la Dopamina


El gen de nombre COMT es el responsable de desdoblar a la dopamina, la dopamina nos permite revertir con facilidad estados de ansiedad y depresión.

La dopamina en particular es sumamente importante mantener un balance porque tanto los niveles bajos o altos de esta la sintomatología es muy semejante que a continuación menciono:


Inestabilidad emocional, ansiedad severa, su mente vuela, no cede de pensar, pérdida de memoria, síntomas similares al parkinson´s o alzheimer´s, problemas del sueño, fatiga mental, súper preocupones, ansiedad a las multitudes, síntomas de déficit de atención.


Con toda esta información previa no debe faltarme el mencionar que al menos un 80% de los neurotransmisores sobretodo en particular la serotonina se produce en el tracto digestivo y que estos requieren de sus precursores a partir de la alimentación y digestión adecuada de todos los nutrientes de la comida , y por esta razón no dejó nunca de mencionar que somos un producto de lo que comemos, esta es la materia prima con la cual nuestro cuerpo va a trabajar para desempeñar a su máximo potencial de una manera óptima y que sume a nuestra salud.


¿Es cierto que la Información negativa de los medios de comunicación masiva afectan a mi salud?



Los estudios nos muestran que hasta la información negativa de una nota periodística puede impactarnos hasta un mínimo de 3 horas como un traumatismo que nos pone en modo de ALERTA del solo leer esta nota. Ahora pueden imaginarse una información por televisión donde entra el sentido de la audición, no por nada el otro día me dio curiosidad por averiguar sobre la patente de los monitores y para mi sorpresa, están clasificados como manipuladores del sistema nervioso por campos electromagnéticos de estos y para toda aquel que quiera verlo aquí les comparto el número de patente: US 6,506,148 B2.


Y hablando de programación, sucede que la mayoría de nuestra programación se marca a partir de nuestros primeros 3 años de vida, entonces aquí se explica el porqué en ocasiones crecemos con muchos temores y es que sucede que tuvimos padres sobreprotectores y no que insinué echarles la culpa, pero eso contribuyó a que ese niño que a pesar de que sus padres lo dejaban con la abuela, nana, tía, etc… el niño percibe un ambiente distinto a él que él está acostumbrado y más porque tenemos que recordar que ese niño convivió por 9 meses con todos los sentimientos que su madre experimentó , esto quiere decir que desarrollan una percepción extrasensorial, es verdad mamas, no me van a dejar mentir que muchas de ustedes presentían o aun presienten cuando algo acontece a sus hijos a pesar de la distancia que exista entre ustedes, no es así? Bueno bien pues también sucede que, si estos patrones nos fueron positivos, a pesar de que estos hijos ya sean mayores e independientes, en ocasiones no se explican ni ellos mismos el porque se auto sabotean. Es aquí donde también les quiero invitar a que tomen en cuenta que estas mismas emociones están ligadas a sus hábitos alimenticios, a sus preferencias de colores, a elecciones de aromas, hobbies, lecturas, estilos de vida, en sí todo, y cómo pretendemos cambiar lo que no nos gusta de nosotros si continuamos haciendo parte de los mismo, es  como querer llegar a Roma y gozar de un paisaje diverso cuando seguimos el mismo camino que ya hemos andado como seguridad, o miedo a desapegarnos a lo que ya conocemos. ¡En otras palabras, nuestro estado de confort!


Si lo que pretendemos es cambiar para cambiar nuestro entorno, no debemos de permitir que nuestro entorno influya en nosotros de una manera aprisionada que impide nuestro desarrollo total como seres libres que gozamos de un derecho humano que nos concede la madre naturaleza. 


-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2.  Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3.  Evite alimentos procesados de la industria.


4.  Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5.  Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6.  Procure ejercicio apropiado.


7.  Duerma y Descanse de una manera reparadora.


Fuentes Científicas:

2.- Int J Mol Sci. 2011; 12(8): 13-5237

4.- Int j Hyg Environ Health 2013 Jul 216(4) 445-80 doi: 10.1016/j.ijheh.2012.12.003. Epub 

    2013 Feb 17

5.- Enviromental Health Perspectives. Vol 116. No12. Dec 2008.

6.- Fungal-derived semiochemical 1-octen-3-ol disrupts dopamine packaging & causes Neurodegeneration.

7.- NIH Cognitive function of 6-year-old children exposed to mold-contaminated homes in early Postnatal period. Prospective Birth cohort study in Poland.

8.- Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America

    110-10-1073/pnas.1318830110.

9.- Dr. Bellanti et al. International Center for Interdisciplinary Studies of Immunology at Georgetown Univ Med Ctr, Washington, DC Dec 2001

10.- R Cade et al. Autism & schizophrenia: Intestinal disorders. Nutritional Neuroscience 3:

      57-72,200. Depts. Pf Medicine, Physiology, Psychology & Psychiatry. Univ of Florida

12.- Pub Med: Plant uptake of depleted uranium from manure-amended and citrate treated Soil.

Autor: Dr.David Garita

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page