top of page

¿SABÍAS QUE HAY ALIMENTOS QUE GENERAN AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS?

La agresividad puede ser un síntoma dificultoso y devastador que ocurre en niños por variadas razones en ocasiones de origen bien conocido y otras ocasiones sin aparente razón. 


La correlación entre la alimentación y la conducta de los niños, me ha llevado a concluir que es de suma importancia y me he adentrado en el campo de la investigación y salud para poder ayudar a un sin numero de padres que se han visto afectados y preocupados cuando sus hijos lo han presentado. Algunos de estos niños una vez superado su agresividad incontrolable nos expresan que era una sensación terrible el no poder determinar con exactitud el porque de sus respuestas y actitudes agresivas incontrolables. Y en especial en niños o adultos de espectro autista que se les dificulta el habla, y si para un niño se le dificulta entenderlo o describirlo , tenemos que suponer que para los padres es aun mas frustrante el no comprender por la situación que están pasando sus hijos.



-¿Cómo saber si la agresividad es a causa de la alimentación o puede mitigarse mejorando los hábitos alimenticios?


El dolor (gastrointestinal) por lo general nos puede poner de mal humor al grado de lastimarnos o lastimar a otros dado que hoy en día sabemos de la relación directa del nervio craneal X (vago) influye en un 90 % al cerebro y directamente afecta el lóbulo frontal involucrado con la función cognitiva, comportamiento y actividad emocional. Y esto esta comprobado tanto por el mundo medico como los mismos padres que nos comparten información de que cuando se atiende a los problemas gastrointestinales la agresividad tiende a desvanecer. Por esta razón es importante atender de raíz a la hipersensibilidad, intolerancia, alergias o bloqueos a los alimentos, ya que hay que recordar que el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en el tracto digestivo y aparte la gran cantidad de neurotransmisores y hormonas que se producen aquí mismo y pueden contribuir a la agresividad. Desde alteraciones en la microbiota intestinal hasta reacciones a los alimentos y sobre todo deficiencias nutricionales.


Los alimentos típicos con un potencial de hipersensibilidad a causar la agresividad que cubriré son :

  •  Gluten, Lácteos (caseína ), Soya, Alergias alimentarias 

  •  Azúcar

  •  Fenoles y Salicilatos

  •  Aminas y glutamato

  •  Deficiencias nutrimentales

Desde luego, que la agresividad del niño puede ser resultado de un enojo o frustración asociado al la negación de brindarle un cierto alimento. Pero para el propósito de este articulo, nos enfocaremos en aquellos alimentos típicos detonantes de la agresividad por su consumo. Existe una gran cantidad de artículos y estudios científicos que nos mencionan los problemas que causan tanto el gluten como los lácteos, pero en particular la caseína, desde cambios de comportamiento hasta la activación de anticuerpos que atacan el eslabón mas débil de la cadena que puede ser desde el cerebro hasta cualquier órgano, tejido, articulación etc… Aunque no todos los mecanismos han sido identificados hasta el momento, es por esta razón que no todo mundo manifiesta la misma sintomatología al ingerir estos alimentos, ejemplo a ciertas personas el gluten les detono desde colitis, enfermedad de celíaca, pero a otros falta de concentración, cambios de estados de humos, dolores articulares, y así un sinfín de sintomatología variada. Otros de loa alimentos mas comunes identificados mas comunes también son: la soya, maíz, naranjas, manzanas, uvas, aceites vegetales de maíz, soya, canola, etc. En muchos casos a estos a estos alimentos previos se les considera que son intolerantes y/o alérgicos, pero en si, que es una intolerancia o una alergia, pues, podemos resumir que es la capacidad de nuestro cuerpo de aceptar o rechazar al alimento de acuerdo a su bio-compatibilidad, me explico? ¿Y por esta razón en ocasiones la gente recurre a los alimentos libres de gluten caseína, soya lo cual debemos de preguntarnos que proceso industrial lo someten para lograr esto?


-Azúcar


No se si alguien ha observado en las fiestas de los niños, que en un inicio todos juegan súper integrados, pero una vez que empiezan a comer ya sea dulces o el mismo pastel empiezan los conflictos y gritos y las mamas de vuelven locas llamándoles la atención hasta que empiezan las amenazas de que si no se comportan entonces se irán de la fiesta, ¿les suena familiar? Bueno bien, de acuerdo a las investigaciones el azúcar por si solo es capaz de inducir a la agresividad, como a la hiperactividad, déficit de atención, etc. y los jugos están repletos de azúcar.


-Fenoles y Salicilatos


A lo largo de mi ejercicio profesional he concluido que estos contribuyen significativamente a cambios de estado de humor, como los colorantes , saborizantes, texturizantes y conservadores que tan utiliza la industria de los alimentos, todos estos son ejemplos de fenoles que contribuyen para problemas del sueño, déficit de atención, problemas de la memoria, cambios de estado de humor repentinos, etc.


Ahora aquí es importante mencionar que existen fenoles 100% naturales en frutas, verduras, nueces, hierbas, especies y vegetales, los cuales son magníficos nutrientes, pero sin el organismo presenta una dificulta para eliminar los salicilatos o reaccionan negativamente por una mímica molecular cruzada pre-establecida por los fenoles artificiales, entonces el niño manifestara los misma sintomatología a pesar de haber retirado todos los alimentos alergénicos identificados y aquí es donde las mamas se frustran, por todo el esfuerzo que han realizado y no lograr alcanzar el objetivo.


-ALIMENTOS CON GRAN CANTIDAD DE SALICILATOS:

  •  Uvas

  •  Manzanas

  •  Fresas

  •  Moras azules

  •  Moras rojas

  •  Melón

  •  Tomate, Salsa de tomate, Ketchup

  •  Naranjas

  •  Miel

  •  Almendras

  •  Hierbas y especias: canela, comino, cúrcuma, romero, etc.

-Aminas y Glutamatos


Las aminas son un químico natural de los alimentos que utiliza el mismo mecanismo de desintoxicación que los salicilatos, por esta razón muchas personas que son sensibles a los salicilatos también expresan sensibilidad a las aminas y glutamato. Las aminas y glutamato se pueden encontrar en alimentos fermentados como sauerkraut y yogurt, salami, carnes ahumadas, pescado, tocino, atún enlatado, caldos enlatados.


El glutamato y sus 40 diferentes nombres son utilizado por la industria alimenticia como aditivo para generar una adicción o preferencia por sus productos a diferencia de los de la competencia.


-Deficiencias Nutricionales


Es importante hacer mención de esta situación a pesar de que los niños no muestren un peso bajo, porque es muy diferente consumir alimentos con pobre valor nutricional a comer alimentos densamente y variadamente nutritivos.


Los nutrientes como vitaminas , minerales, ácidos grasos esenciales, y amino ácidos vienen a formar parte de la materia prima necesaria para la elaboración de neurotransmisores como serotonina, GABA, Aceticolina, Dopamina ,etc. que son esenciales para las miles funciones que requiere nuestro cuerpo y cerebro para mantener un estado de salud sano, recuerden que para lograr estar sano se requiere una comunidad de 50 trillones de células en nuestro organismo que trabajen en armonía.



La serotonina es la hormona llamada “ I feel good hormone” y cuando esta se encuentra escasa puede contribuir para la depresión y/o agresividad. El amino acido triptófano es esencial para la elaboración de serotonina al igual que la B6, zinc ,magnesio y hierro. De tal forma que ya sea que por una alimentación escasa de nutrientes o también por estrés crónico ya sea físico, químico o emocional puede contribuir a una baja de estos nutrientes y entonces se presenta la agresividad.


Siempre que exista un estrés para el organismo se va a causar un irrumpiendo al flujo sanguíneo al tracto digestivo y esto viene acompañado de una deficiencia del complejo vitamínico B y hasta vitamina c, por esta razón siempre es importante atender de una manera integral a los pacientes para resolver de raíz la causa de la problemática.


“Soy Libre, Pensante, Sano, Incontrolable”


-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2. Consulte con especialista que le ayude a resolver bloqueos metabólicos, re-programación neuro-celular, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3. Evite alimentos procesados de la industria.


4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que puedan estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6. Procure ejercicio apropiado


7. Duerma y Descanse de una manera reparadora.


8. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario


Atte. Dr. David Garita


Especialista en Quiropráctico Correctiva, sub especialista en Medicina Funcional y Alergias

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page