top of page

¿Qué es el amor? By Dr. David Garita


Con mucha frecuencia mis pacientes me preguntan ¿Qué es el Amor? Y esto lo hacen porque a la entrada de mi consultorio tenemos escrito una frase que dice “No vivas con temor, vive con Amor”, y claro en otras ocasiones porque utilizo mucho en mi manera de expresarme la palabra amor. Entonces me di a la tarea de compartirles lo que la palabra Amor significa para mí.


Para mí el significado de Amor es un estado del SER, en otras palabras, tenemos que volvernos amor y no confundirlo con él amar a otra persona, únicamente así podemos saber y conocer el verdadero significado de la naturaleza del amor.


Cuando decimos que amamos a una persona no tiende a ser algo establecido sin sentido de pertenencia, por lo general trae un sentido de pertenencia, atadura o aprensión y esto no es amor. Ya que ninguna persona se va a desempeñar al 100% como nosotros queremos que sea o se comporte, cualquier persona en este planeta tiene el potencial de desilusionarnos, pero no porque hagan algo malo o equivocado, sino porque nadie puede llenar las expectativas irreales que tienen otras personas sobre el(ella), ¡Esto no es posible! ¿Acaso nosotros mismos somos capaces de llenar las expectativas de otras personas al 100% todo el tiempo?, quizá parcialmente pero nunca de manera absoluta, ¿Están de acuerdo?, Entonces ¿Por qué decimos que amamos a una persona y cuando hacen algo que nos decepciona, decimos que ya no la amamos?



Una pareja feliz y equilibrada. El concepto del amor según el doctor David Garita.


La vida es energía y muchas de las partes de esta energía se basa en encontrar su expresión conocido como pensamiento, o como el cuerpo manifiesta su acción física, las emociones y otras dimensiones de la energía, por lo tanto, nuestras acciones físicas se encuentran muy limitadas, y esto se da porque tendemos a empoderar a nuestras acciones físicas con nuestras actividades mentales, entonces cuando realizamos algo que involucra un aspecto energético, físico, mental y emocional, todas estas son diferentes manifestaciones energéticas.


Esto mismo sucede con la energía de la vida, en la cual se involucra la intensidad física, intelectual, y emocional. Y por lo general las personas tienden a ver a las emociones como una manifestación energética menor al intelecto, ¡Lo cual es erróneo!, por esta razón hoy en día hay quien contempla la posibilidad de que exista la inteligencia emocional y lo que debemos de contemplar es que el intelecto solo comprende partes de la vida y las emociones contemplan a la vida como un todo, y como ejemplo podemos ver que por lo general una persona con intelecto que observa a una persona espiritual no comprende su naturaleza y lo cataloga como un ser inferior, sin embargo, la persona espiritual percibe la vida de manera total en base a su experiencia que abarca un todo sin juzgar ni limitar.



Tomar la mano a alguien que amas. El concepto del amor según el doctor David Garita.


Los invito a pensar que el Amor es una energía vibracional que no es intelectual, emocional o corporal, pensemos en ella como una dimensión diferente de vibración y si vibramos de una cierta forma, cuando nos perciben otras personas, hay quien se retira, otros lloraran, otros se enfadaran, etc. y esta corresponde a su propia expresión en base a su percepción e interpretación, de igual forma que si yo te proporciono electricidad, quizá unos la utilicen para crear sonido, otros para iluminar cuartos, otro para enfriar o calentar cuartos, a lo que voy con esto es que diferentes gadgets cumplen diferentes funciones de la misma electricidad, ¿Cierto? Así que el Amor es solo una expresión de la vida, el intelecto es otra expresión de la vida, la actividad física es otra expresión de la vida, el estar atento es otra expresión de la vida. 


Así que la vida puede expresarse de millones de formas y todas estas son necesarias, porque el amor sin su atención, consciencia y balance necesarios puede ser muy pesado de llevar, y este amor no tiene que ver nada con el universo, y digo esto porque podemos estar solos en un cuarto encerrados y pensar en alguien de manera dulce y sentir amor por esa persona, debemos de preguntarnos si ¿El amor que percibimos esta en auto-inicio o requerimos ser impulsados?, porque el amor es una emoción humana, como la dulzura de tu emoción y para explicarlo podemos ponerlo así:

Si nuestro cuerpo físico percibe agrado lo llamamos Salud.

Si nuestro cuerpo físico percibe mucho agrado lo llamamos Placer.

Si nuestra estructura mental percibe agrado lo llamamos Paz.

Si nuestra estructura mental percibe mucho agrado lo llamamos Alegría.

Si nuestra estructura emocional percibe agrado lo llamamos Amor.

Si nuestra estructura emocional percibe mucho agrado lo llamamos Compasión o Devoción.

Si nuestra energía vital percibe agrado lo llamamos Dicha o Bienaventuranza.

Si nuestra energía vital percibe mucho agrado lo llamamos Éxtasis.


¿Podemos concluir de esto previo que nuestro gadget es quien percibe en base a nuestra programación previa e interpretación del mundo en que vivimos incluyendo estilo de vida?


Las personas pueden exudar estas energías de manera intencional o no intencional dependiendo de su naturaleza, y esto se da porque mucha gente se relaciona solo por el beneficio que pueden obtener de la relación, y si no encuentran beneficios entonces tendemos a desvanecernos de las relaciones.


Pienso que el éxito de las relaciones humanas, primero debe de ser bajo el respeto a que somos una fuente de la creación divina y otra es cuando estas personas contribuyen de manera mutua a mejorar diferentes aspectos respectivos, ¡No debemos de sentirnos compulsivamente necesarios a estar acompañados! Solo aquellas personas que al estar solos se sienten terrible sienten la compulsividad de sentirse acompañados. Pero pensemos, por un segundo, sí al estar solos se siente solos, ¿Qué no significa que están mal acompañados? ¡Si no disfrutas de tu soledad, obviamente estas mal acompañado! ¡Y por eso tiendes a buscar una mejor compañía fuera de ti!



El concepto del amor según el doctor David Garita.


Cuando hablamos del Amor hombre-mujer, debemos contemplar que la naturaleza por si misma es impulsiva entre diferentes géneros solo porque la naturaleza únicamente esta interesada y necesitada en preservar la especie soportada por los químicos naturales de la atracción, y cuando basamos a una relación soportada en estos químicos, y el problema aparece cuando estos químicos se desvanecen, en este punto es cuando nos preguntamos ¿Qué carajos hacemos con la persona que escogimos como pareja?  Por esta razón, antes de qué culmine la secreción de estos químicos, debemos concientizarnos en que esta basada nuestra relación más allá de la química, antes de que se vuelva desagradable.


Por ejemplo, cuando éramos niños, todo marchaba acorde hasta que las hormonas nos asaltaron, ¡Pero en realidad fue el intelecto quien fue asaltado! Y muy pocas personas escapan de este asalto. 


Por naturaleza tendemos a buscar la libertad, para poder ser como realmente queremos ser, pero hasta ahora nos hemos apegado socialmente a todo nuestro alrededor cultural, porque simplemente pensamos que es la única manera de funcionar y la razón por la cual si ha funcionado para mucha gente es porque requieren ser impulsados para que algo pase dentro de ellos, pero esto para mi es una técnica rudimentaria, ¡Es como un carro que para que haga su función requiere de ser empujado por varias personas para arrancar y andar! y quizá antes, hace muchos años estaba bien, pero…¿Hoy en día? que siga siendo así, ¿No creen que es hora de evolucionar? Y para lograr esto el ser humano requiere cada día estar mas atento a su naturaleza para entender que debe experimentar compasión, devoción, bienaventuranza, éxtasis, sin depender de nadie ni nada, sino lograrlo en auto-inicio, porque después de todo es tu cuerpo, tu mente, tu emoción, tu química y tu eres el que estas creando todas las experiencias de tu vida, pero como no estamos conscientes de que somos los pilotos de nuestra vida, mucha gente aun piensa que sus experiencias de vida están siendo moldeadas por las personas y situaciones de su alrededor, pero tenemos que ser honestos, ¡Esto no es cierto! Las experiencias humanas son 100% auto-creadas, entonces si esto auto-creado y estas sentado leyendo esto, ¿Qué eliges? ¿Mantener dulzura en tu mente, cuerpo, emociones, química o prefieres algo amargo? ¡Entonces por naturaleza seremos lo que elegimos!


Entonces en las relaciones, pueden existir de diferentes ángulos, como el social, físico, psicológico, económico, negocios, etc. tendemos a formar múltiples y variados tipos de relaciones, pero todas estas relaciones se establecen para satisfacer diferentes necesidades, ¿cierto?


 Ahora bien, cuando hablamos de la relación por ejemplo de un matrimonio, existe una dulzura dentro de una relación en donde estos dos seres humanos viven su vida como una sola y si realmente quieres estar con alguien tienes que ceder en una parte de ti y aquí es donde me encanta el idioma inglés por la expresión “Fall in Love”, solo podemos dejarnos ir, no podemos pararnos en ella, ni tampoco treparnos en ella, solo podemos dejarnos ir y esto implica que cierta parte de nosotros tiene que irse, ¿Me explico? ¡Y esto lo hacemos para complementarnos con la otra persona!, lo cual ¡Esta súper! porque no solo aprendemos a dejar solo de pensar en nosotros, sino que incluimos a la otra persona y la tomamos en cuenta, ¡Bueno! esto es lo que debe de suceder en una relación real, porque si uno de los dos no cede en cierta forma de sí mismo para complementarse, entonces esta relación no va a ser funcional.


Pienso que para que una relación perdure, requerimos unirnos a la otra persona creando un enlace energético más allá de nuestra lógica, comprensión, fisiología, emoción y necesidades físicas. Y por esta razón en ocasiones nos encontramos con parejas en donde no comprendemos que es lo que los une, porque no comparten nada en común, sin embargo, están unidos de una manera extraordinaria.



El concepto del amor según el Doctor David Garita.


Siento que las relaciones humanas han cambiado mucho, y no precisamente para bien, lo cual es bastante triste, ya que la profundidad de estar con otra persona se ha perdido en el nombre de la “libertad” o “elección”, lo cual es demasiado compulsivo, ya que pareciera que todo gira sobre la “individualidad”, y cuando todo se vuelve acerca de uno mismo, entonces no serás capaz de conocer la belleza de la vida, entonces cuando un matrimonio esta fundamentado en donde ambas partes se tratan de complacer y tomar en cuenta el uno al otro, ¡Esta es una relación hermosa! en cambio si solo una de las partes piensa así, a esta relación se le llama explotación y si ninguna de la partes piensa o se comporta así, esta relación es compulsiva en donde cada parte intenta extraer uno de otro algo y se convierte en una relación conflictiva.


 ¡El humano como parte de la naturaleza y por su naturaleza energética es pro-vida! ¡La vida no depende de ningún sistema de salud, solo depende de estar en sintonía y armonía con su entorno! ¡Nuestro cuerpo ha sido creado desde adentro con material del exterior, pero el proceso de la creación fue de manera interna, así que obviamente la fuente de la creación esta en nuestro interior, así que debemos de encontrar la manera de acceder a la fuente de nuestra creación, porque ¡Esta fuente, conoce mucho mas a como funcionamos, que cualquier otro pensante!, pero como desconocemos la manera de acceder a la fuente, ¡entonces por esta razón acudimos a los pensantes de diferentes disciplinas! Si paramos y realizamos una introspección por un momento, el intentar establecer armonía desde el exterior se vuelve un trabajo de mucho esfuerzo, sin embargo, si mantenemos la conexión ininterrumpida a la fuente, el cuerpo en su totalidad por naturaleza es salud.



El concepto del amor por el Dr. David Garita.


Y este concepto en ocasiones confunde a la gente, porque entonces dicen que de algo tienes que morir, pero la cosa es que el morir no tiene nada que ver con la salud, ¡La muerte sucede porque el cuerpo pierde la frecuencia energética vibracional de la vida! ¡Todos debemos vivir y morir en salud! ¡Toda energía superior a una cierta frecuencia vibracional se rehúsa a estar atada a un cuerpo y toda energía inferior a una cierta frecuencia vibracional es incapaz de conservarse en un cuerpo! ¡Entonces hoy en día, la mayoría de las muertes se dan porque de una manera u otra perjudican al cuerpo de tal forma que la energía de la vida se hace insostenible en el cuerpo! Y si se dieron cuenta, acabo de hacer una distinción entre lo que es la vida y lo que es el cuerpo, y también tengo que hacer la distinción entre lo que puede ser tuyo, ¡pero no forma parte de tu ser! 


Veámoslo de otra forma, cualquier cosa que acumule puede ser mío, ¡pero no puede formar parte de mi SER o mi YO, si por ejemplo,  yo tomo a una roca y la conservo y no sé la quiero dar a nadie, pasado un tiempo tiendo a pensar que esa roca forma parte de mi Yo, ¡pero no es así! esa roca fue solo un préstamo que recibí de la madre tierra, que pasado un tiempo va a cobrar lo que le pertenece, es aquí donde podemos entender que somos más que nuestro cuerpo, pero por la razón de querernos por lo general aferrarnos a lo físico es que tendemos a sufrir! ¡Esto que acabo de escribir forma parte de nuestra mente discriminatoria, que pertenece al aspecto físico! Y lo triste es que la mayoría de la gente vive bajo “tendencia”, si nos volvemos más ATENTOS o ALERTAS y logramos concientizarnos de nuestro ser, entonces cualquiera que sea nuestra cualidad se magnificara, sin necesidad de recurrir a la mente discriminatoria, ¡y por ende logramos el estado del SER!


¡La unidad de la existencia conforma la base del SER, pero para vivir la vida se requiere a la dualidad! 


Imagina que desarrollas un mundo, pero para vivir el mundo requieres de la dualidad, ¡porque ese él el juego!


¡Como resumen de mi entender; el Amor es el resultado del Ser!


Atte.

Dr. David Garita

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page