top of page

¿Por qué salen estrías?


¿Qué son las Estrías?


Nuestra piel consiste de tres capas: la más superficial se llama epidermis, la media llamada dermis y luego la capa base. Las estrías aparecen por estiramientos o rupturas de la capa de la piel llamada dermis. En palabras sencillas es por un sobre estiramiento de la piel que ocurre comúnmente durante el embarazo, sobrepeso, obesidad, crecimiento (pubertad) y crecimiento de masa muscular (fisicoculturismo o personas que hacen mucho esfuerzo fisico).


“El tejido (piel o dermis) al verse dañado por la estirada, deja huella o cicatriz.”


¿Por qué a mí si me salen Estrías y a otros no?

Esta es la clásica pregunta que los que las presentan se hacen con frecuencia, y lo primero que tengo que dejar bien claro es que todos somos diferentes y por eso somos individuos. Sin embargo, algo que tenemos que analizar es el común denominador de lo que sucede en las personas que las presentan, y esto es que en todas existe un aumento de volumen corporal. Por lo tanto, debemos de considerar todos los aspectos físicos y químicos que actúan en estas circunstancias, y estos son cambios hormonales, factores nutricionales y/o tóxicos.


Los estudios sugieren que gran parte las estrías se dan por elevados niveles de hormonas Glucocorticoides que suceden siempre que existen los diferentes tipos de estrés (físico, químico, emocional ) o enfermedad de Cushing´s. El Cortisol (glucocorticoide) debe de estar presente en situaciones agudas y cortas, pero nunca de forma crónica o periodos largos. Cuando este existe, afecta a la producción de colágeno y elastina. Pacientes con enfermedades de hígado, SIDA, Anorexia y estados catatónicos reportan la aparición de estrías.



Las estadísticas indican que es más común en las mujeres (55 %), que en los hombres (25 %). Las áreas de aparición más comunes son: parte superior de los brazos, mamas, área abdominal, caderas, glúteos y parte superior de piernas.


Tipos de Estrías


Coloración roja y levemente elevadas (debido al estiramiento de la piel lo que permite que se puedan ver los vasos sanguíneos debajo de la dermis).



Coloración morada o rojiza.






Aspecto plano de coloración rosado-rojizo que puede dar comezón y susceptible a elongarse y adquirir coloración morada que eventualmente pueden convertirse blancas o tipo plateado, planas, brillosas o hundidas (aparecen en donde los vasos sanguíneos se han desvanecido, lo que permite que se pueda ver la grasa de la dermis. Esto explica su aspecto blanco-plateado).


¿Cómo evitar o resolver mis Estrías?

Dado que los estudios sugieren que estas aparecen con cambios hormonales y también existen estudios que muestran la hipersensibilidad, intolerancia, alergia, etc. a las hormonas, una de las primeras soluciones es restablecer la biocompatibilidad hormonal por medios naturales y sin utilizar más sustancias tóxicas, sintéticas o con efectos secundarios. También es importante resolver todos los estresores físicos (Revisar Columna, ya que por medio de ésta, el Cerebro coordina y controla todas las funciones y sistemas de nuestro organismo), químicos (alimentos procesados, pesticidas, productos de animales confinados, fármacos, etc..), emocionales (duelos, temores, tristezas, etc..). Con nuestros Métodos Integrales podemos ayudarles a resolver sus problemas.



Opinión de los remedios del mercado para las estrías 

Existe un gran numero de remedios para las estrías en el mercado, algunos de ellos incluso afirman que pueden desaparecer estas marcas en unos cuantos días o semanas. Sin embargo lo primero que hay que pensar es que estas se formaron como resultado de un cambio físico, químico de adentro hacia fuera, es decir, que no se formaron por cremas, telas, cambios climáticos, etc.. En serio, piénselo y analice, ya sea que se embarazó, aumento de peso, realizó ejercicio con pesas. etc., todo esto se dió a partir de un cambio en su fisionomía. Por lo tanto, debemos de atenderle de adentro hacia fuera. ¡Claro! también sabemos que nuestro cuerpo puede absorber a través de la piel una multitud de productos que podemos utilizarlos como auxiliares para resolver o evitar la formación de estrías, pero una manera más eficaz y correcta es por medio de la biocompatibilidad alimentaria, hormonal y los demás previamente mencionados.


Remedios Naturales para Estrías

  1. Vitamina K

  2. Aceites Esenciales (Rosehip, Frankincense y Helichrysum)

  3. Aceite de Coco

  4. Grenetina

  5. Aloe Vera 


Recomendaciones para evitar y resolver las estrias

  • Mantenerse hidratado con agua pura: ésta varía de persona a persona.

  • Aplicar aceite de coco en áreas vulnerables a estrías.

  • Comer orgánico, balanceado y abundantes verduras.

  • Evitar consumo de alcohol, tabaco, alimentos procesados.

  • Obtener Vitamina E.

  • Checar a su Columna para mantenerla alineada libre de cualquier estrés físico.

  • Realizar ejercicio adecuado.


Fuentes:

  • Journal of Investigative Dermatology

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3235723/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4311336/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2133.2006.07427.x

http://woundcaresociety.org/what-causes-stretch-marks-at-a-young-age

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2625361

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/stretch-marks/basics/causes/con-20032624

  • European Handbook of Dermatological Treatments

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9747352

Cushing’s Syndrome. NHS.uk. April 2, 2015

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page