top of page

La importancia del ejercicio en la función cognitiva


Los problemas cerebrales van en aumento, hasta pareciera una epidemia sin control y todo se debe a la falta de información al respecto de la capacidad de nuestro cerebro de crear nuevas conexiones, y sobre todo que factores contribuyen a crear daños a nuestra capacidad mental , cuando en principio se nos ha hecho creer que todo con el tiempo se deteriora, pero la  verdad es que nuestro cerebro esta hecho y diseñado para durarnos toda la vida sin fallarnos como hoy en día hay diferentes enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Demencia, etc..


-¿Qué es la Neuroplasticidad?


Se refiere a la capacidad de neutros extraordinario cerebro de adaptarse y crear nuevas conexiones sinópticas como resultado de nuestra interacción con el ambiente, desde día uno del desarrollo cerebral en matriz hasta el día que morimos, nuestro cerebro y sus conexiones están constantemente re-organizándose de acuerdo a nuestras necesidades. Este proceso dinámico nos permite aprender y adaptarnos a las constantes diferentes experiencias.


-El Cerebro Humano

  • El cerebro promedio humano alberga mas de 100 billones de células neuronales

  • Cada una de estas conectada a 10,000 aprox. otras células

  • Tenemos mas de 1000 trillones de conexiones cerebrales

  • Inclusive en un día lento, generamos alrededor de 10,000 veces más conexiones neuronales que la vía láctea.

  • Todos nuestros movimientos, pensamientos, y emociones- son el resultado de estas células neuronales comunicándose entre ellas vía señales químicas y eléctricas.

¿Sabían ustedes el primer sistema en formarse es el Sistema Nervioso? ¡Así es! Justamente 7 horas posteriores a que se unen un esperma con un óvulo inicia el sistema nervioso y posteriormente como uvas de un racimo van formando los órganos como el corazón a los 24 días, los ojos a los 36 y así sucesivamente hasta lograr el desarrollo del bebe.

  • Nuestro cerebro pesa alrededor de 1.300 Kg

  • Quema 30 % de la caloría del cuerpo

  • Quema 90 % del oxígeno del cuerpo

  • Constantemente está creada nuevas conexiones neuronales

  • ¡El movimiento es vital para el funcionamiento Cerebral!

  • El 96 % de los problemas cerebrales se dan por deficiencia nutrimental o toxicidad

¡El Cerebro Coordina y controla TODAS las funciones de nuestro organismo!

Esto lo logra por medio de el sistema nervioso autónomo que este a su vez está subdividido en dos regiones y tiene funciones opuestas, por lo tanto, no pueden estar activos a la vez.


-Sistema Nervioso Simpático  (Alerta, Defensiva, Huir o salvaguardar nuestra integridad)

  • Esta en las regiones Torácica y Lumbar

 • Función:  Nos mantiene vivos bajo estrés, aumenta nuestro ritmo cardiaco, aumenta la presión arterial, aumenta la presencia de glucosa en sangre, aumenta los lípidos de baja densidad (LDL), aumenta las hormonas de estrés.


-Sistema Nerviosos Parasimpático  (Digerir, Descansar, Reparar)

  • Esta en las regiones Craneal y Sacro

 • Función: Estimula al Sistema Inmune, Repara daños de tejidos, se encarga del crecimiento, irrigación sanguínea al aparato digestivo, repara a todos los mecanismos.


Esto me lleva a compartirles que bajo cualquier tipo de estrés (físico, químico o emocional) el cerebro no distingue la diferencia entre los tres y utiliza el mismo mecanismo de acción y va a hacer uso de todos aquellos sistemas que le ayuden a salir de la situación, entonces por ejemplo : Si me encuentro felizmente acampando y se aparece un Oso, mi respuesta inmediata es aumentar mi ritmo cardíaco , hacer disponible en sangre los biocombustibles partir de azúcares y grasas de baja densidad, exacerbar mi sentido de la vista para buscar rutas de escape, aumenta mi percepción auditiva para determinar que tan cerca está el Oso y hace disponible en todas mis extremidades al flujo sanguíneo para salir huyendo, me explico ? esto que acabo de mencionar es sumamente interesante ya que si lo piensan bien y lo reflexionan comparándolo vs las ocasiones que les han dicho que tienen presión alta o diabetes tipo II o Colesterol elevado, ahora sí lo ven ? Que no hubiera estado mejor haber realizado una Historia Clínica completa tomando en cuenta todos los estresores, aparte de averiguar si existe algún estresor físico a Columna que este interfiriendo con el Sistema nervioso autónomo, ¿y las situaciones emocionales? ejemplo. Relaciones tóxicas, sí también laborales, ¿y que me dicen de los pensamientos tóxicos o pendientes post puestos? Pues todo esto influye y mi punto que quiero hacer es que las necesidades del organismo incluyendo a todas las células siguen siendo las mismas, que no ? más cuando tomamos en cuanta la cantidad de oxígeno que utiliza nuestro cerebro , entonces aquí es donde debemos pensar que el movernos realizando ejercicio siempre nos va a ayudar a mantenernos en las mejores condiciones de Salud, sin embargo si somos sedentarios y aparte tomamos diferentes fármacos que manipulan la sintomatología sin atender la raíz causa de nuestro problema, pues , estos va a contribuir al deterioro de nuestra salud tal y como nos lo dice los múltiples Journal de Medicina que les compartiré al final de este articulo.

Recuerden lo siguiente: ¡¡Vivimos nuestra Vida por medio del Sistema Nervioso!! ¡Esto quiere decir que cualquier condición que presenten Siempre se debe de tomar en cuenta al Sistema Nervioso!


Con todo esto los invito a que piensen de la siguiente manera cualquier condición de salud que presenten Es una Respuesta de adaptación Inteligente de acuerdo a las circunstancias físicas, químicas y emocionales que presentan y No se trata me manipular químicamente al organismo sino de atender la raíz (es) causa(s) de la condición, ¿Ok? alguna duda?


-¿Qué factores están reconocidos que afectan al Cerebro?

  • Mecanismo de Inmunización artificial

  • Fármacos

  • Toxinas Ambientales

  • Productos genéticamente modificados

  • Pesticidas, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas en alimentos no orgánicos

  • Deficiencias Nutricionales

  • Estrés crónico 


-Los Herbicidas y su afectación a la Salud mental


Uno de los herbicidas más controversiales y de mayor uso en el mundo es el Glifosato que es muchas veces más tóxico que el DDT, es un quemador de minerales, patentado como antibiótico el cual cuando lo ingerimos afecta a nuestra flora intestinal la cual se encarga del 80% de nuestro sistema inmune y produce el 90 % de la serotonina, etc. Este herbicida afecta tanto a nuestra salud integral como al medio ambiente.

Dr. Stephanie Seneff nos dice en el Journal de Entrophy

        ¨El Glifosato es posiblemente el factor más importante en el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas y condiciones que se han vuelto prevalentes en el mundo occidental¨.


        ¨Los residuos de Glifosato incrementa los efectos dañinos de otros residuos químicos de los alimentos incluyendo microorganismos y toxinas del ambiente que irrumpen las funciones normales de nuestro cuerpo e inducen a la enfermedad¨.


¿Para todas aquellas personas mayores de 30 años de edad, recuerdan a algún compañero que padeciera de Asma?  ¿Autismo? ¿Enfermedades Crónicas? era muy raro, ¿verdad? que tal hoy en día? y mas para aquellos que han viajado a USA y se encuentran con infantes con cascos especiales por la vulnerabilidad craneal, no creen que es hora de que nos preguntemos que estamos haciendo con nuestra alimentación, ¿la forma en que cosechamos, nuestro estilo de vida en general? sé los dejo como tarea para que lo mediten!


-Los Antibióticos en las Carnes Comerciales


Los Centros confinados de alimentación a los animales al menos en USA utilizaron 29 millones de Libras de antibióticos. Y lo peor de todo es que se estima que al menos el 70% de estos antibióticos fueran administrados a los animales no por enfermedad sino como mecanismo preventivo ya que, si el animal enferma, este pierde peso y costoso para la empresa! ¿Y de seguro se han de preguntar y eso como me afecta a mi ?, bueno pues bien los estudios nos dicen que a pesar de que el animal se encuentre muerto y su carne se someta a procesos de cocción, este todavía contiene antibióticos que matan a nuestra flora intestinal afectando así a nuestro sistema inmune.



Los antibióticos matan tanto a la bacteria benéfica como a la patógena y alteran el balance de la Flora Intestinal en donde organismos oportunistas benefician y generan una disbiosis, dando pie a un intestino permeable el cual da pie a proteínas o macromoléculas presenten en el torrente sanguíneo y por el cual se activa el sistema inmune, haciendo presente a las inmunoglobulinas y los síntomas correspondientes hasta inclusive poder generar una condición autoinmune. Wow!! enserio todo esto puede suceder a partir de una alimentación errónea? ¡¡Así es!!  ¡¡Esta es la respuesta a las condiciones de salud!! Y todavía no he parado de explicar como cuando existe un proceso inflamatorio entonces el hipotálamo, percibe el mensaje de la necesidad de mayor producción de cortisol por parte de las glándulas adrenales, por lo tanto, le pide al hígado que aumente la producción de colesterol el cual es materia prima para loa elaboración de todas las hormonas, el cual en este caso requiere mas cortisol, ¿entonces ahora entienden porque se eleva el Colesterol? ¡¡Así es!! este se eleva porque existe ola necesidad de cubrir la demanda de cortisol que es el anti-inflamatorio mas potente de nuestro organismo, pero si a ustedes le vendieron la idea que el colesterol es malo y tomas fármacos para bajarlo. pues están inhibiendo a su organismo a actuar de manera inteligente para resolver tanto los procesos inflamatorios como la demanda de otras hormonas como es el caso de la hormona del crecimiento para regenerar cualquier tejido dañado.


-¿Cuáles Fármacos pueden afectar a la función Cerebral?

* Benzodiacepinas (relajante muscular, antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico) 

  • Beta-bloqueadores (medicamentos para controlar la presión sanguínea)

  • Corticos esteroides (cortisona)

  • Anticonceptivos

  • Sedantes

  • AINES (Anti inflamatorios no esteroideos)

  • Anfetaminas

  • Antidepresivos


¿Y quien es el que coordina y controla absolutamente todas las funciones de nuestro organismo? ¡Así es! ¿El cerebro, la pregunta aquí es vale la pena afectar directamente a nuestro cerebro? solo porque no queremos atender la raíz causa del padecimiento? ¡Ahora si que la ignorancia es una opción, porque en este mundo moderno de la tecnología la información esta disponible!


¡Estrés Crónico = Deterioro de Salud!

  • Estrés Físico Crónico      

  • Estrés Químico Crónico          

  • Estrés Emocional Crónico

El Estrés crónico afecta al Sistema Digestivo, Sistema Reproductivo y Sistema Endocrino por lo cual los órganos empiezan a mal funcionar por escasez de nutrientes y flujo sanguíneo, Las glándulas adrenales se fatigan y los niveles de cortisol bajan, que por cierto estas glándulas por lo general son las primeras en mal funcionar seguidas de producción de Insulina por parte del páncreas, posteriormente la tiroides, ovarios, paratiroides, glándula pineal, pituitaria y finalmente el sistema Nervioso Autónomo ¨Hipotálamo¨.


-¿Cómo puedo estimular a la Función Optima de mi Cerebro?


¡Por medio del ejercicio se logra estimular directamente al cerebelo que este a su vez estimula al lóbulo frontal, el movimiento es lo que mas ayuda! ¡Inclusive desde el simple caminar! y sobre todo necesitamos prestar particular atención a la simetría de los movimientos, porque sino existe puede estar presentando un problema en la propiocepción, ya sea por algún problema de alguna extremidad como tobillos, rodillas, hombros, etc.


El ejercicio normal aumenta la angiogénesis, neurogénesis, sinaptogénesis, y la síntesis de neurotransmisores en diferentes partes del cerebro involucrados en la función cognitiva dedito a un aumento en la liberación de factores neurotrópicos y la producción de enzimas antioxidantes.



-El Ejercicio y la plasticidad Cerebral

  • Los entrenamientos aumentan el tamaño del hipocampo mejorando la memoria

  • Ejercicio Aeróbico ayuda a revertir la reducción de la columna del hipocampo

  • Ejercicio aumenta flujo sanguíneo al cerebro con mayor cantidad de nutrientes y oxígeno

  • El ejercicio promueve la desintoxicación del organismo

  • Ejercicio moderado puede revertir amenos un 2% el que se encoja el cerebro así logrado revertir la perdida cognitiva y de memoria eme pacientes de la tercera edad.

-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Doctor Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de su Columna y su Sistema Nervioso Central.


2.  Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3.  Evite alimentos procesados de la industria.


4.  Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5.  Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6.  Procure ejercicio apropiado


7.  Duerma y Descanse de una manera reparadora


Fuentes Científicas

1.- American Journal of Physiology Jan, 2014

2.- ScienceDaily, 29 May 2015.

3.- Expert Review go clinical Pharmacology Vol 8, 2015- Issue 2.

4.- Annual Update in Intensive Care & Emergency Medicine 2013 (Autonomic Dysfunction is the motor of Chronic critical illness)

6.- American Journal of Psychiatry, 2012

7.- Compr Physiol. 2014 Jul; 4(3):117-1200.

8.- Cerebellum Stimulation influences Frontal Cortex Functioning Delta-wave cerebellum stimulation improves schizophrenia-like problems Posted March 29, 2017

9.- Journal of Sports medicine

10.- Meditation can Alter the physical Structure of the Brain ¨Researchers at Harvard, Yale and

      M.I.T

11.- Brain, Volume 139 Issue 12, I Dec 2016 pages 3253-3266, October 2016

12.- European journal of Epidemiology

13.- Traslational Psychiatry

14.- European Journal of Nutrition

15.- Neurobiology of Aging Journal

16.- Journal of Alzheimer´s Disease

17.-Pharmacological Research Journal

18.- Sports Med Open 2015: 1(1):4. Pub 2015 Apr 17. PMID 26284161

19.- Journal of Brian Plasticity, Vol 1no 1 pp 29-39, 2015

20.- Gait Posture,2008 Oct; 28(3): 456-60. ePub 2008 Apr 18.

21.- Cell 2016 dec 1;167(6): 1469-1480. e12. PMID: 27912057

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page