top of page

Fatiga Crónica


-¿ TE SIENTES AGOTADO TODO EL TIEMPO?


¿¡Cómo podemos aumentar dramáticamente nuestro nivel de energía física y mental!?


Sabias que un nivel bajo de energía tanto a nivel físico como mental esta altamente relacionados con lo siguiente:

  •  Dolores y molestias generalizadas

  •  Bajo nivel de tolerancia al estrés

  •  Sistema Inmune debilitado

  •  Ansiedad y Depresión

Las glándulas adrenales se encuentran localizadas encima de cada riñón y se le considera la farmacia de nuestro cuerpo ya que en ellas se producen hormonas sexuales, glucocorticoides y mineral corticoides y nos permiten tener resistencia al estrés del día a día tanto a nivel físico, químico como psicológico o emocional, tal vez estén familiarizados con la adrenalina y o cortisol, bueno bien! Pues son estas glándulas quienes se encargan de su producción.


Estrés implacable y persistente puede generar que el organismo termine exhausto dejándolo sin defensas vs amenazas físicas, químicas o daños físicos a lo cual nuestro organismo puede verse comprometido y no logra superar estas situaciones llevándonos a enfermedades crónico degenerativas y/o inclusive la muerte.


-La Enfermedad de Addison.


Esta se presenta cuando existe una insuficiencia adrenal severa que llega al grado de destrucción de las glándulas adrenales que por lo general problemas como el cáncer o infecciones como la tuberculosis afectan y destruyen a estas, sin embargo la pregunta expresa aquí es Que puedo haber contribuido a que esto llegar a presentarse, ya que de acuerdo a innumerables expertos el cáncer es un problema metabólico aparte de que nuestro cuerpo esta constantemente auto regulándose y auto reparándose, y hay que regular que quien coordina y controla absolutamente todas las funciones de nuestro organismo es el cerebro por medio del sistema nervioso autónomo y nuestro cerebro es inteligente, estamos hechos a imagen y semejanza de un ser creador y nuestro cerebro es Pro Vida!


Es importante hacer mención de que el Dr. William Jefferies en su libro “ Safe Uses of Cortisol” hace la aclaración del estrés adrenal y como checar a estas glándulas y concluye que aun y se presenten débiles estas glándulas estas son capaces de producir cantidades suficientes de cortisol cuando se presenta poco estrés y por lo tanto sus estudios de laboratorio pueden presentarse en rangos normales, sin embargo bajo situaciones de estrés mas complejas o en suma ya sean aspectos físicos, químicos y / o psicológicos entonces es aquí donde se presentara una dificultad por parte de las adrenales en suministrar suficiente cortisol para atener estos estresores, lo inducirá a un colapso del organismo, dado sus bajas reservas de cortisol, etc...


Por esta razón el hace la recomendación de realizar Test de saliva al menos 4 a diferentes horas del día, para obtener una respuesta mas certera a la función optima de estas glándulas y también nos sirve para darnos cuenta de como es que el estrés influye en nuestra salud. Hago esta mención porque por lo general la gente tiene a asociar a estrés única y exclusivamente con el aspecto emocional, sin embargo considera que el mas severo es el estrés físico de por ejemplo una columna desviada, una lesión vieja sin resolver y estrés químicos de la calidad de lo que comemos, bebemos, nos untamos, inhalamos y en ocasiones inyectamos, todo esto suma a que nuestro organismo se estrese por que esta constantemente monitoreando si nuestra exposición al medio ambiente y estilo de vida representa una amenaza contra nuestra integridad y salud!


Me llama la atención que en los libros médicos hacen referencia de una clasificación denominada “GAS” a lo cual por sus siglas en ingles significa General Adaptation Syndrome (Síndrome de adaptación general)  y bueno , pues primero se tiene que aclarar que siempre que se utiliza el termino síndrome es sinónimo de que se ignora o no se sabe porque se presenta.


-Esta literatura medica lo divide en 3 fases.


1.- Alerta o a la Defensiva por si es necesario huir o salvaguardar nuestra integridad

Esta respuesta se detona por mensajes de nuestro cerebro que le instruyen a la glándula pituitaria de secretar hormonas adrenocorticotropicas (ACTH), esta hormona consecutivamente le dice a nuestras adrenales a secretar adrenalina, cortisol, y otras hormonas de estrés.

Esta respuesta nos pone en ALERTA y listos a nivel físico y mental, aunado a esto el corazón bombea sangre mas rápido para proveer sangre a los músculos y cerebro, la respiración aumenta de manera agitada para aumentar la captación de oxigeno en nuestra sangre para hacerla llegar a todos los músculos y cerebro. En este momento cuestiones como la digestión, reparación, sistema inmune u otras funciones que no son esenciales para la supervivencia de este evento se ponen en modo de reposo y a la vez se hace disponible en el torrente sanguíneo los biocombustibles a partir de glucosa y lípidos de baja densidad.

2.- Reacción de resistencia

Dado que el mecanismo de ALERTA esta diseña para actuar por periodos cortos, esta fase puede durar periodos largos y el principal jugador de esta fase es el cortisol y desde si descubrimiento hace aproximadamente 50 años, esta hormona a sido utilizada de manera artificial (cortisona y derivados) para tratar problema auto inmunes, alergias, asma y lesiones deportivas, pero lamentablemente como cualquier otro fármaco tiene sus efectos secundarios no deseados y dentro de ellos sin limitarme a estos están la depresión, presión alta, perdida de masa ósea, retención de líquidos, úlceras gastrointestinales, cataratas, problemas oculares, problemas articulares, problemas respiratorios , etc.

Pero afortunadamente están aprendiendo de que existen maneras seguras y efectivas para resolver sus problemas de salud sin la necesidad de utilizar fármacos potencialmente dañinos.

3.- Exhausto

Esta tercer fase se presenta como resultado de una secreción crónica de cortisol es cual contribuye a una casada de:

Caída espiral del sistema inmune

Dolores de cabeza

Nausea

Alergias

Fatiga crónica

Mareo

Presión baja

Malestares generales

Temperatura corporal baja

Depresión

Bajo libido

Infecciones recurrentes

Manos y pies fríos.

Por esta razón es sumamente importante tener buenos hábitos de descanso, resolver los problemas de salud desde su raíz, procurar una buena alimentación resolviendo hipersensibilidades o intolerancias alimentarias, etc.


-El sistema inmune y estrés


Los anticuerpos, o inmunoglobulinas (Ig), nos ofrecen protección vs virus y/o bacterias, como influenza, estreptococo, estafilococo, etc. La secreción de la inmunoglobulina se encuentra en saliva, lagrimas, leche materna, tracto digestivo y respiratorio. Forma parte de nuestra primera línea de defensa en mucosa digestiva, oral, pulmonar y urinaria.



La cubierta gastrointestinal esta cubierta de células mucosas, que estas se adhieren a cualquier substancia extraña que entre a nuestro tracto digestivo, nuestro anticuerpos deben de ser capaz de identificar a las substancias buenas de la malas, la cual no es una tarea fácil de realizar dado que existen trillones de bacterias que nos ayudan a digerir y metabolizar ciertos nutrientes.


Los anticuerpos de tipo IgA orquestan una delicada tarea de balancear a los invasores externos que obtenemos a base de nuestra alimentación, evitando afectar a la micro flora de nuestro tracto digestivo, sin embargo medicamentos, contaminantes, pesticidas, colorantes, endulzantes, saborizantes artificiales mas los demos químicos utilizados por la industria alimenticia afectan de manera directa tanto a la secreción de la inmunoglobulinas A como a la micro flora digestiva, disminuyendo nuestra resistencia a micro organismos oportunistas y por consiguiente enfermamos. También se ha determinado que actitudes negativas, pensamientos negativos y/o enfados, temores, en si emociones negativas disminuyen la secreción de IgA en tan solo 5 minutos de vivir esta emoción negativa se muestra en estudios de laboratorio el descenso de su producción Lizko et al.


El estrés disminuye la cantidad de micro flora benéfica y aumenta la cantidad de bacteria oportunista la cual nos lleva a una disbiosis ( desbalance de micro organismos de tracto intestinal) esta disbiosis se da entre virus, bacteria, cándida y hongos que naturalmente cohabitan nuestro tracto digestivo.



El Dr. Billie Jay Sahley autor del libro “ The Anxiety Epidemic”, menciona sobre las secreciones de hormonas (cortisol, cortisona, corticoesterona), durante periodos extensos ya sea por causa física o mental, puede ocasionar problemas como artritis, cáncer, infecciones recurrentes. Y pues es claro esto ya que sabemos que la cortisona o cortisol por periodos largos inhibe la reparación de cualquier tejido, de hecho esta es la causa de la aparición de la estrías. El Dr. También hace mención de que muchos problemas emocionales se manifiestan a nivel físico en cualquier tejido, órgano o articulación por la sobre estimulación nerviosa que irrumpe el flujo sanguíneo apropiado a los tejidos correspondientes como por ejemplo al tracto digestivo para la absorción adecuando de nutrientes y por consiguiente deficiencia nutricional el cual causa un desabasto de elementos esenciales o materia prima para mantener a nuestro cuerpo en condiciones optimas de salud. Esta es la razón por la cual no puedes ni debes separar los aspectos emocionales / psicológicos al atender cualquier condición de salud, debes de recordar que nuestro cerebro no diferencia entre estrés físico, químico o emocional sino que utiliza el mismo mecanismo de acción, por lo tanto todas aquellas personas que no han podido resolver problemas de salud deben de atenderse siempre de manera integral!.


-La DHEA ( Dehidroepiandrosterona )



Esta se produce en la corteza adrenal, y ayuda a aumentar nuestro nivel energético, libido sexual, resistencia al estrés, fortalece al sistema inmune, y causa una sensación de bienestar general.


El estrés crónico genera una sobre secreción de cortisol y DHEA, hasta que llega un punto en donde se ve limitada la producción de DHEA y tenemos que recordar que como materia prima para la elaboración de TODAS las hormonas se requiere al Colesterol y este a su vez requiere grasas saludables y para absorberlas adecuadamente se requiere del la sales biliares, entonces podemos ver toda la cadena? Recuerdan que previamente mencione que bajo cualquier tipo de estrés la absorción de nutrientes se ve afectada? Bueno, pues este es el camino que sucede y nos lleva a un estado de salud comprometido! De igual forma el colesterol es esencial para la síntesis de Vitamina D y todas las liposolubles, entonces todas aquellas persona que están tomando fármacos para regular sus niveles de colesterol sin entender o atender la raíz causa de su problema están contribuyendo a una tormenta perfecta bajo las condiciones que su organismo mas requiera de afrontar un estrés magnificado.


El camino normal de colesterol es ser convertido a la hormona pregnolona, y esta actúan como una especie de reserva para que en caso de que se requiera mayor cantidad de DHEA o progesterona según sea el caso esta se convierte, me explico?


Según dice la literatura que conforme envejecemos perdemos la habilidad de convertir colesterol a pregnolona y por consiguiente podemos ahora entender el porque puede también existir una deficiencia de DHEA.


DHEA también puede ser convertido ya sea en estrógeno o testosterona, pero posterior a los 30 años de edad podemos ver una disminución en la producción de esta. Ha sido de mi experiencia que una gran mayoría de los pacientes presentan cuadros semejantes a este que les comparto, por lo cual los atiendo de una manera integral y por consiguiente comienzan a compartirme los efectos de aumento de la producción de DHEA como:

  •  Aumento de habilidad mental, incluyendo su memoria

  •  Fortalecimiento del sistema inmune

  •  Mayor estamina, resistencia, fuerza para llevar a cabo sus actividades diarias

  •  Mejor actitud emocional

  •  Mayor resistencia a los diferentes tipos de estrés


-La Adrenalina y Nor Adrenalina


Estas se producen en la medula de las glándulas adrenales que viene siendo la parte interior y actúan como estimuladores para mayor agudeza mental y energía física durante periodos de estrés cortos.


La hormona nor adrenalina causa la dilatación de pupilas, cuando existe un desgaste adrenal o mejor conocido como fatiga adrenal tiende a existir una deficiencia de sodio y una abundancia de potasio, y este desbalance causa la inhibición del esfínter de los músculos oculares. Pero recuerden que no se trata de suplementarlo! Tenemos que entender que es una adaptación inteligente de nuestro cuerpo ante las circunstancias que presentamos.


Estos músculos son lo que normalmente inician la constricción de pupilas, que normalmente sucede en la presencia de la luz brillante, sin embargo que la deficiencia de sodio sucede lo contrario y se dilatan.


-¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas o prevenirlos?


1. Acuda con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la biomecánica de su columna y su sistema nervioso central.


2. Tome conciencia en cuanto a su estilo de vida alimentario, resuelva alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.


3. Evite alimentos procesados de la industria.


4. Procure comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados.


5. Resuelva temas emocionales, conflictos, etc. que pueda estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…


6. Procure ejercicio apropiado


7. Duerma y descanse de una manera reparadora

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page