top of page

Diferencia entre Vitaminas Sintéticas y Naturales



Dr. David Garita


Sí existe una gran diferencia entre las Vitaminas Naturales y las que se ofrecen a la Venta.

Es importante aclarar este tema y mas el día de hoy que mucha gente que ha enfermado sin razón aparente cuando se les consideraba personas sanas que porque realizaban ejercicio todos los días, se alimentaban sanamente, tomaban suplementos, etc. y la lista puede continuar, pero a lo que quiero llegar es que mucha gente me pregunta que es lo que esta sucediendo o el porque sucede esto y, ¡pues bien!

Ya sea que las vitaminas las obtengamos de nuestra dieta, de la exposición al sol, o que las compremos en forma de suplementos, es importante mencionar que son vitales para nuestra salud y mantener el apropiado funcionamiento del organismo.

De hecho, las deficiencias de vitaminas pueden inducir problemas que van desde anorexia, obesidad, mal funcionamiento de algún órgano en especifico, confusión, fatiga, depresión, etc. Pero aparte de conocer esta deficiencia nutricional no se trata solo de suplementarla sino de atender la raíz causa de esta deficiencia nutricional, y en muchas ocasiones se debe al estilo de vida alimentario, diferentes tipos de estrés, hipersensibilidades alimenticias, bloqueos metabólicos, traumatismos, toxicidades, medicamentos, etc… y de esto la importancia de atendernos de una manera integral con un especialista que valore y respeta al organismo y tome en cuenta todos los aspectos como el físico, el químico y emocional.

No todas las vitaminas son creadas de igual manera y la mayoría de estas que se encuentran en los comercios a la venta directa al publico son sintéticas.


 ¿Qué es una Vitamina Sintética?


La mayoría de los suplementos vitamínicos y minerales están elaborados de manera sintética con químicos que no se obtienen de fuentes naturales. Están hechas para imitar la función de las vitaminas naturales en nuestro cuerpo, pero las vitaminas naturales nos la proveen las verduras y plantas y nunca tubos de ensayo de algún laboratorio. Muchas de estas vitaminas sintéticas carecen de transportadores o co-factores asociados con las vitaminas naturas porque estas han sido aisladas y esto dificulta a nuestros organismos a que sean reconocidas o empleadas de manera correcta, cosa que no sucede en las versiones naturales orgánicas ya que estas sin son reconocidas por nuestro cuerpo para ser metabolizadas de manera adecuada. Y entonces muchas personas se preguntaran, ¿Qué hace mi cuerpo con las vitaminas sintéticas?, bueno bien, pues dado que no pueden ser utilizadas por nuestro cuerpo en la mayoría de las ocasiones serán almacenadas hasta que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para hacer que estas sean empleadas de manera efectiva o serán excretadas o en el peor de los casos se depositan en el tejido adiposo, pero en muchas ocasiones debido a que para que las vitaminas sea utilizadas de manera efectiva por nuestro cuerpo se requieren de elementos minerales y de lo cual las vitaminas sintéticas lo carecen , pues si consumes vitaminas sintéticas estas utilizaran minerales de tu organismo que te llevara a presentar deficiencias minerales, y como ejemplo, esto es algo muy típico que sucede en el campo en la agricultura convencional donde utilizan cantidades de pesticidas, herbicidas, fungicidas que lo que hacen es empobrecer la riqueza mineral de las tierras.


¿Sabías que más del 95% de los complementos vitamínicos que se venden a nivel mundial son sintéticas?

Pues ahora puedes entender del porque el deterioro de la salud humana a nivel mundial y año con año las estadísticas mundiales de los diferentes padecimientos siempre van con un constante aumento, ahora con este famoso gamusino, tenemos que hasta personas supuestamente sanas en su estilo de vida están enfermando o falleciendo, y mas cuando estas personas típicamente se alimentan de “barras nutricionales” , “bebidas nutricionales”, etc., todas estas elaboradas con vitaminas y minerales sintéticas en su mayoría.


¿Por qué debemos preocuparnos de las VITAMINAS SINTÉTICAS?


Las versiones sintéticas de las vitaminas contienen compuestos químicos que no son aptos para consumo humano y no ocurren de manera natural. Nuestra evolución ha sido regida por los alimentos que recolectamos de nuestra madre tierra en su estado natural, pero no por comida modificada genéticamente o con los diferentes aditivos, colorantes, texturizantes, conservadores, etc. y todos los demás productos elaborados en laboratorio.



Por ejemplo, la versión sintética de la Vitamina E es referida cómo forma dl-. Esta forma dl- esta compuesta de la combinación de la forma-d que ocurre de manera natural y la forma l-  de manera artificial que nuestro cuerpo no reconoce y la elimina. Tengo que hacer hincapié que esto aplica únicamente a las vitaminas y no los amino ácidos. Las vitaminas liposolubles sintéticas son muy peligrosas ya que pueden generar hígado graso y por consiguiente toxicidad. Las vitaminas liposolubles son: Vitamina A, D, K y E.  Y se encuentran de manera natural en mantequilla orgánicas, aceite de pescados salvajes, nueces y verduras de hoja verde. La mayoría de las personas carecen de vitaminas liposolubles por su estilo de vida alimentario.


¿Cómo sé sí las Vitaminas que compro son sintéticas?



Lamentablemente los complementos vitamínicos pueden etiquetarse como naturales si cuentan con al menos un 10% de su forma natural. ¿Qué? ¡Así es mis estimados! Pero porque la ley lo permite sí el 90% es sintético? Pues es por esta razón que no debemos de confiar nuestra responsabilidad a autoridades externas.

  • Vitamina A: Su forma sintética la llaman Retinyl Palmitate.

  • Vitamina B1 (Tiamina): Su nombre sintético es Thiamine Mononitrate, Thiamine Hydrochloride.

  • Vitamina B2 (Riboflavin): ¿Su nombre sintético Riboflavin, confuso no? porque lo hacen?

  • Pantothenic Acid: Su nombre sintético Calcium D-Pantothenate.

  • Vitamina B6 (Pyrodoxine): Su nombre sintético Pyridoxine Hydrochloride.

  • Vitamina B12: Su nombre sintético Cyanocobalamin.

  • PABA (Para-aminobenzoic Acid): Su nombre sintético Aminobenzoic Acid.

  • Folato: Su nombre sintético Folic Acid, Pteroylglutamic Acid.

  • Choline: Su nombre sintético Choline Chloride, Choline Bitartrate.

  • Vitamina C: Su nombre sintético Ascorbic Acid.

  • Vitamina E: Su nombre sintético dl-alpha tocopherol, dl-tocopherol acetate o succinate.

  • Vitamina D: Su nombre sintético Ergosteral irradiado, calciferol.

Nota: La forma “dl” en cualquier vitamina es sintética.


¿Qué otros ingredientes tóxicos debemos evitar?


  • Magnesium stearate o stearic acid.

  • Monosodium Glutamate (MSG) disfrazado de saborizantes naturales.

  • Cera de Carnauba utilizada en las ceras de autos y polish del calzado.

  • Titanium dioxide es un cancerígeno.





Referencia:

Entradas recientes

Ver todo
especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page