top of page

CUIDADO con los COSMÉTICOS y PRODUCTOS de HIGIENE PERSONAL



Porque pueden estar cargados de toxinas perjudiciales para tu salud


¡UNO DE LOS MÁS GRAVES Y AÚN POCO CONOCIDO PROBLEMAS DE SALUD!


Cuando utilizas cosméticos y productos de cuidado personal en tu cuerpo, la intención es buena.


Sin embargo, muchas personas no prestan atención a los ingredientes que aparecen en la etiqueta. Si lo haces, notarás que una enrome cantidad de estos productos contienen ingredientes sintéticos y tóxicos que, francamente, pueden convertir el cuidado personal en una parte de los problemas de salud que presentas.


De hecho, las toxinas en los cosméticos y productos de cuidado personal son fácilmente uno de los mayores problemas de salud de nuestros días. Esto se debe a que el problema está muy extendido y, sin embargo, muchas personas (incluso muchas personas muy preocupadas por su salud) no son conscientes de ello o todavía le restan importancia de que tan serio es.


Por ejemplo, es posible que ya estés intentando reducir y evitar las toxinas en otras cosas que consumes, como los alimentos que comes y el aire que respiras.

Sin embargo, ¿en qué medida utiliza cosméticos y productos de cuidado personal que tienen certificación orgánica del USDA, lo que significa que, independientemente de la empresa, están certificados como orgánicos?

¿Libre de toxinas provenientes del cultivo de los ingredientes durante su producción?


¿Hasta qué punto lees la etiqueta de ingredientes de los cosméticos y productos de cuidado personal, en comparación con el uso de productos simplemente porque su publicidad podría llamarlos "naturales", "elaborados de forma silvestre" u "orgánicos"? (Estas frases significan casi nada en una industria en gran medida no regulada; un producto podría tener un ingrediente orgánico en medio de un mar de ingredientes sintéticos y llamarse a sí mismo "orgánico", razón por la cual necesitas asegurarte de que todo el producto tenga una certificación orgánica independiente.)


POR FAVOR NO COMETA ERRORES: TU CUERPO ESTÁ CONSUMIENDO LITERALMENTE MUCHOS QUÍMICOS SINTÉTICOS Y TÓXICOS CUANDO APLICAS PRODUCTOS QUE LOS CONTIENEN EN TU ¡EL ÓRGANO MÁS GRANDE, TU PIEL!




Por medio de un proceso llamado absorción dérmica, las sustancias químicas contenidas en cualquier cosa que te apliques en la piel se absorben y el cuerpo si las moléculas son lo suficientemente pequeñas. Y muchas de las sustancias químicas sintéticas y tóxicas de los cosméticos y productos de cuidado personal son, por su propio diseño, absorbidas por la piel para tener el efecto deseado.

Ahora bien, si bien algunas de estas toxinas pueden causar irritación en la propia piel, lo que es aún más preocupante es que las sustancias químicas puedan penetrar profundamente en el cuerpo. Esto incluye llegar al torrente sanguíneo y, por lo tanto, a todos los órganos, donde pueden acumularse y provocar muchos problemas graves de salud.


Y SÍ, si solo usas estos cosméticos y productos de cuidado personal con muy poca frecuencia, es posible que la cantidad de toxicidad de los malos ingredientes no sea motivo de mucha preocupación. Sin embargo, las personas alimentan su cuerpo con cosméticos y productos de cuidado personal a diario –durante años y décadas–, por lo que lo que es motivo de gran preocupación es la acumulación de toxinas en el cuerpo.


Entonces, quiero ser muy claro y tómalo en cuenta ya que esto es muy importante...

CUANDO ESTÉS EMPUJANDO TU CARRITO DE LA COMPRAS POR EL PASILLO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL, RECUERDA QUE LO ESTÁS EMPUJANDO POR UN PASILLO DE COMIDA.


Y cuando alimentas tu piel con estos cosméticos y productos de cuidado personal que contienen ingredientes nocivos, imagina que, en cambio, te los estás comiendo, en efecto, ¡eso es lo que estás haciendo! (Excepto que puede ser peor, porque los alimentos que le das al cuerpo a través de la boca tienen más “filtros” para algunas de las toxinas, como el ácido gástrico en el estómago, en comparación con los que le das al cuerpo a través de la piel).


Por eso es tan importante conocer los siguientes productos de cuidado personal con los que más se debes tener cuidado, y de los que hablaremos en un momento.


PERO PRIMERO, VAMOS A VER QUÉ HACEN ESTOS QUÍMICOS SINTÉTICOS Y TÓXICOS EN MUCHOS PRODUCTOS Y POR QUÉ ESTÁN PERMITIDOS EN LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAS.


¿QUÉ OCASIONAN ESTOS QUÍMICOS TÓXICOS A TU CUERPO?


Los químicos afectan al cuerpo de muchas maneras diferentes y pueden provocar muchos problemas diferentes de salud.

Los síntomas pueden ser de gran alcance, como fatiga, confusión mental, problemas digestivos, mareos, dolores de cabeza, problemas respiratorios y mucho más.

Es cierto que algunos de los químicos ciertamente pueden causar irritación de la piel, reacciones alérgicas y más, dos de los ingredientes tóxicos más preocupantes que con frecuencia se encuentran en muchos cosméticos y productos de cuidado personal son:


1. DISRUPTORES ENDOCRINOS




Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que imitan a las hormonas en el cuerpo y alteran a las hormonas naturales del cuerpo, pueden causar una amplia variedad de problemas con el cerebro, el sistema inmunológico, metabolismo, el sistema reproductivo y más. En los niños, los disruptores endocrinos pueden causar problemas de atención, desarrollo prematuro mamario en niñas y más.


Cuando se trata del sistema endocrino, incluso el más pequeño los cambios pueden tener grandes impactos negativos en la salud, lo que significa incluso una pequeña cantidad de estos químicos puede ser dañina.




2. CARCINÓGENOS




Los carcinógenos son sustancias que, mediante investigaciones, se han encontrado, tener el potencial de causar cáncer. En muchos casos, estas sustancias causan directamente cambios en el ADN o pueden causar que las células se dividan rápidamente, aumentando la posibilidad de que se produzca un cambio en el ADN que provoque cáncer.


Hoy en día, en EE.UU., hay literalmente miles de sustancias químicas permitidas en los cosméticos y productos de cuidado personal, y muchos de estos pueden causar daño. Según el EWG, estos son sólo algunas de las sustancias químicas tóxicas comunes que se encuentran en los cosméticos:

·       Formaldehído

·       Para formaldehído

·       Metilenglicol

·       Cuaternio 15

·       Mercurio

·       Ftalatos de dibutilo y dietilhexilo

·       Parabenos isobutílicos e isopropílicos

·       Perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) de cadena larga

·       M- y o-fenilendiamina


Existen muchos factores en juego cuando se trata de la cantidad de estas toxinas que ingresan al torrente sanguíneo, como la cantidad utilizada, el área de superficie cubierta por la piel, la duración y el lugar de exposición y cualquier daño a la piel.

Y, nuevamente, el mayor problema con los cosméticos y productos de cuidado personal es que las personas usan varios de ellos todos los días, durante años e incluso décadas, exponiéndose repetidamente a toxinas dañinas.


Muchas personas asumen que en los EE. UU. estos productos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), o piensan que, si se permite vender algo en los estantes, debe ser seguro y vigilado por algún organismo gubernamental.


¡Esto es completamente una creencia falsa!


La FDA no tiene autoridad sobre los cosméticos. No existe ningún organismo rector independiente de la propia industria de cosméticos y productos de cuidado personal que lo haga.


La FDA define los cosméticos como "artículos destinados a ser frotados, vertidos, rociados, introducidos o aplicados de otro modo al cuerpo humano... para limpiar, embellecer, promover el atractivo o alterando la apariencia”.

Y en Estados Unidos, el gobierno permite que la multimillonaria industria cosmética se regule a sí misma. Depende de cada empresa si realiza o no pruebas de seguridad en los productos que vende y no existe ninguna obligación legal de hacerlo.


Esto significa que una empresa puede literalmente poner cualquier ingrediente que quiera en cosméticos y productos de cuidado personal y, sin pruebas, venderlo en los estantes y en línea.

Ahora bien, las empresas, por supuesto, no quieren problemas de salud inmediatos derivados de sus cosméticos y productos de cuidado personal, porque eso sería malo para el negocio, por lo que normalmente no incluyen ingredientes sintéticos y tóxicos en cantidades que causarían un daño inmediato a una persona.


Sin embargo, ha habido pocas o ninguna prueba sobre el impacto a largo plazo de muchos de los químicos sintéticos, y poca o ninguna prueba sobre el impacto de los diferentes químicos dentro de un producto determinado, y

a través de diferentes productos, interactuando entre sí.

Dicho de otra manera, es sin duda un Salvaje Oeste cuando se trata de cosméticos y productos de cuidado personal, y sin duda un caso de atención al comprador.


Ni siquiera las etiquetas de ingredientes cuentan toda la historia.

Como su nombre lo indica, la FDA regula alimentos y medicamentos. (En casos muy seleccionados, un cosmético puede etiquetarse como medicamento si se sabe que trata o previene enfermedades o cambia la estructura o funciones del cuerpo).

Cuando se trata de cosméticos, la FDA aprobó la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C) allá por 1938, y esta es la ley que otorga a los productos cosméticos y de cuidado personal la autoridad para regularse a sí mismos, como se mencionó.

La FDA también aprobó la Ley de Etiquetado y Embalaje Justo (FPLA) en 1967, que responsabiliza a los fabricantes de etiquetar el contenido de sus productos.

Por eso, si le das la vuelta a un producto cosmético o de cuidado personal y miras la etiqueta de ingredientes, es posible que veas algunos químicos sintéticos o tóxicos.

Sin embargo, es muy probable que no vea TODOS los químicos sintéticos y tóxicos.

En primer lugar, esto se debe a que, aunque la FDA exige una lista de ingredientes, no exige que el fabricante revele sus "secretos comerciales". En segundo lugar, la forma en que ciertas sustancias químicas reaccionan con otras sustancias químicas en un producto puede crear otras sustancias químicas, algunas de ellas tóxicas, y tampoco las verá en la lista.


¡Cuidado con las "fragancias" en las etiquetas de Ingredientes!



Esté atento a las "fragancias" en las listas de ingredientes (a veces también aparecen como "aroma" o "perfume"), porque se trata de un "secreto comercial" común en el que el fabricante no tiene que revelar los ingredientes utilizados, que a menudo incluyen toxinas. para hacer esa fragancia.

Y sí, a menudo verás “fragancia” en los ingredientes de maquillajes, desodorantes, lociones, limpiadores, tintes para el cabello, champús, colonias y perfumes (por supuesto) y muchos más productos. Cuando aparece como ingrediente, lo que realmente significa es que este producto puede contener cualquiera de los 3,163 químicos que se usan bajo esta palabra, algunos de los cuales, nuevamente, son tóxicos.

Por ejemplo, los ftalatos, el octoxinol y el nonoxinol, todos los cuales pueden alterar las hormonas y causar otros problemas, se encuentran en la “fragancia” de múltiples productos cosméticos.

La mejor manera de evitar la exposición a estos químicos es no comprar productos con “fragancia” (o “perfume” o “aroma”) en el paquete.

LOS SUBPRODUCTOS TÓXICOS NO ESTÁN INCLUIDOS EN LAS ETIQUETAS DE INGREDIENTES, TAMPOCO


Es posible que los productos químicos que componen la “fragancia” no sean las únicas toxinas ocultas en sus productos.

Esto se debe a que, cuando dos o más sustancias químicas interactúan, como recordará de las clases de química en la escuela, pueden crear otras sustancias químicas. Por lo general, estos no figuran en las etiquetas.

Por ejemplo, el formaldehído es un carcinógeno conocido y todavía está permitido en los cosméticos. Sin embargo, tratar de evitar esta toxina asegurándose de que no figure como ingrediente puede no ser de ningún beneficio, ya que se utilizan otros conservantes que liberan formaldehído mientras están en los estantes de las tiendas. En este caso, se está exponiendo al formaldehído, pero no figura como ingrediente en la etiqueta.

El 1,4-dioxano es otro carcinógeno conocido que se encuentra en productos de belleza y que normalmente tampoco figura en la lista. Es un subproducto químico obtenido del refinado del petróleo. Un análisis del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) mostró que el 28 por ciento de los productos de cuidado personal contienen 1,4-dioxano, con los niveles más altos en productos antienvejecimiento y para bebés.


TODAS ESTAS SON RAZONES POR LAS QUE LEER LAS ETIQUETAS ES BUENO, PERO UTILIZAR SÓLO COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL QUE SON ORGÁNICOS CERTIFICADOS POR EL USDA (ES decir, UNA VEZ MÁS, ESCRUTINADOS Y VERIFICADOS INDEPENDIENTEMENTE PARA QUE NO CONTENGAN NADA DAÑINO) ES, CON MUCHO, LO MEJOR.


Con toda esta información en mente, los siguientes son los productos con los que debes tener más cuidado y por qué...



1. CREMAS E HIDRATANTES ANTIENVEJECIMIENTO

Los productos de belleza anti-envejecimiento son algunos de los más populares.

productos en el mercado. Prometen hacer que las arrugas se desvanezcan o

desaparecer, pero algunos de ellos realmente deberían venir con una advertencia

etiqueta que en realidad pueden causar envejecimiento prematuro y otros problemas.

Algunos ingredientes preocupantes incluyen:


RETINOL

El retinol, o ésteres de retinilo, es un ingrediente bien conocido que se utiliza para

su supuesta capacidad para revertir la apariencia del envejecimiento. El retinol es

No es una forma natural sino sintética de vitamina A. Puede irritar la piel.

y la hace más seca y hace que la piel sea más sensible a la luz solar ultravioleta. En dosis más altas, incluso puede hacerle

más susceptible al cáncer de piel.


PTFE, PFOA

Probablemente hayas oído hablar del teflón, un producto que se utiliza en utensilios de cocina antiadherentes y que está relacionado con graves problemas de salud, incluido el cáncer. Pero, ¿sabías que si usas cremas y humectantes antienvejecimientos, básicamente podrías estar esparciendo teflón sobre tu piel? Esto también significa que atraviesa la piel y llega al torrente sanguíneo.

Por supuesto, esta toxina no aparecerá en la etiqueta como "Teflón", ya que Teflón es la marca de esta sustancia química. Su nombre científico es politetrafluoroetileno o PTFE para abreviar. Esta sustancia química tóxica ha sido

relacionado con el cáncer, es un conocido disruptor endocrino y puede causar problemas reproductivos.

El ácido perfluorooctanoico (PFOA), un contaminante del PTFE, también está relacionado con el cáncer y se ha encontrado en productos antienvejecimiento para la piel de marcas cosméticas muy conocidas.


PARABENOS

Los parabenos, que se encuentran en múltiples productos de belleza, también pueden encontrarse en sus cremas antienvejecimiento. Los parabenos imitan las hormonas del cuerpo y provocan desequilibrios hormonales. Se incorporan a los productos como conservante, aumentando la vida útil del producto. Hay investigaciones que demuestran que los parabenos no sólo causan problemas hormonales, sino que también pueden acelerar el envejecimiento al dañar el ADN de la piel.

Algunos nombres a tener en cuenta en la etiqueta son propilparabeno, etilparabeno, butilparabeno, isobutilparabeno, isopropilparabeno y metilparabeno.


MERCURIO

Aunque la mayoría de los fabricantes de cosméticos en los Estados Unidos han dejado de usar mercurio en sus productos, es posible que todavía se encuentre en algunos, incluidos algunos productos antienvejecimiento. Dado que la FDA no

regulan la seguridad de los cosméticos, no hay forma de estar seguro de que sus productos estén libres de mercurio.

Los fabricantes utilizan mercurio debido a sus efectos aclaradores de la piel, lo que hace que las pecas desaparezcan. Cuando el mercurio atraviesa la piel y llega a la sangre, se vuelve extremadamente tóxico para nuestro cerebro y

sistemas nerviosos y puede causar temblores, problemas de visión y audición, problemas de memoria, entumecimiento y hormigueo en piernas y brazos. Si está embarazada, es especialmente peligroso para el feto.




2. DESODORANTE/ANTITRANSPIRANTE

Los desodorantes y antitranspirantes son productos que se aplican cada

día. Si no estás prestando atención a los ingredientes, estás

exponerse potencialmente a sus productos químicos nocivos como parte

de tu rutina diaria. Algunos ingredientes clave de preocupación incluyen:


FRAGANCIA

Los ingredientes específicos que se incluyen en la categoría de fragancia.

no necesariamente aparecerá en la lista de ingredientes y podría ser

cualquiera de los miles de productos químicos diferentes. Algunos pueden ser muy tóxico e interfiere con las hormonas de su cuerpo, entre otros

posibles problemas.


DIETANOLAMINA

La dietanolamina, comúnmente catalogada como DEA, se ha relacionado con problemas de salud como el cáncer. Cuando la DEA se trata con óxido de etileno, como suele ocurrir, se crea un subproducto (1,4 dioxano) que es un carcinógeno conocido.


ALUMINIO

El aluminio es un metal que comúnmente se coloca en los antitranspirantes para bloquear los conductos sudoríparos. Puede hacer que las células muten, lo que aumenta el riesgo de crecimiento tumoral.


BUTANO E ISOBUTANO

Estos gases se utilizan en desodorantes en aerosol y están restringidos en Europa y Canadá, pero no en Estados Unidos. Uno de los químicos utilizados, el 1,3 butadieno, se ha relacionado con el cáncer y problemas reproductivos.


PARABENOS

Los parabenos se utilizan en los desodorantes como conservantes y la piel los absorbe fácilmente. Se sabe que son disruptores endocrinos e imitan al estrógeno en el cuerpo. La exposición a los parabenos se ha relacionado con el cáncer de mama.


FTALATOS

Los ftalatos se utilizan en desodorantes para prolongar la vida de la fragancia. Cuando se absorben en la piel, pueden causar un desequilibrio hormonal en los hombres, pubertad precoz en las mujeres y cáncer de mama en el futuro.


TRICLOSÁN

El triclosán es un antibacteriano que se utiliza para matar las bacterias que causan el mal olor en la piel. La FDA ha prohibido su uso en jabones, pero todavía está permitido en desodorantes. Es un disruptor endocrino y también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.




3. LIMPIADORES FACIALES

Es saludable lavarse la cara habitualmente, ¿verdad? No necesariamente.

Depende de qué productos contenga tu limpiador facial.


1,4-DIOXANO

No verá este químico en los limpiadores y jabones faciales.

porque es un subproducto de otros químicos, principalmente los químicos

que agregan espuma y espuma a un producto. Cuando se agrega laureth sulfato de sodio, por ejemplo, a los limpiadores faciales, se agrega óxido de etileno para hacerlo menos áspero. El 1,4-dioxano es el resultado de este proceso, aunque no se agrega como ingrediente.

Según la FDA, el 1,4-dioxano es un carcinógeno humano potencial. El Grupo de Trabajo Ambiental le ha otorgado una puntuación de peligro de 8. Está incluido en la lista de carcinógenos de la Proposición 65 de California y también figura en la Lista Caliente de Ingredientes Cosméticos de Health Canadá, que es una lista de ingredientes cuyo uso está destinado a ser restringido o prohibido en productos de cuidado personal.

Además de ser un posible carcinógeno, las investigaciones también muestran que el 1,4-dioxano puede penetrar la piel y provocar irritación de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Un estudio realizado por la Asociación de Consumidores Orgánicos muestra que el 1,4-dioxano no existe en cosméticos certificados bajo el Programa Orgánico Nacional del USDA.


FORMALDEHÍDO Y CONSERVANTES LIBERADORES DE FORMALDEHÍDO

El formaldehído y los productos químicos que liberan formaldehído se utilizan en jabones y otros productos de cuidado personal como conservantes para evitar que los microbios crezcan. Aunque todavía se utilizan ampliamente en los Estados Unidos, el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos y la Agencia Internacional para la Investigación de Carcinógenos los consideran carcinógenos humanos.


Muchos fabricantes de jabones y limpiadores faciales no añaden formaldehído directamente a sus productos, sino que añaden conservantes que liberan formaldehído. Algunos de estos incluyen DMDM hidantoína, imidazolidinilurea, diazolidinilurea, polioximetileno urea, hidroximetilglicinato de sodio, bronopol y glioxal.


Estos químicos también pueden causar reacciones alérgicas en la piel y comprometer el sistema inmunológico.


FRAGANCIA

La exposición rutinaria a las fragancias de los limpiadores faciales puede causar cáncer, además de exacerbar los síntomas de alergias, asma y migrañas.


PARABENOS

El jabón es otro producto de cuidado personal que se usa habitualmente y que puede estar imitando el estrógeno en el cuerpo, causando problemas reproductivos en mujeres y hombres. La exposición a los parabenos puede comenzar en la infancia y productos como el jabón pueden tener parte de la culpa.


SULFATOS

Los sulfatos, incluido el lauril sulfato de sodio (SLS) y el laureth sulfato de sodio (SLES), se añaden a los jabones para hacerlos burbujear y hacer espuma. La exposición a los sulfatos puede causar irritación de los ojos, la piel y el tracto respiratorio.

También hay evidencia que sugiere que los sulfatos pueden causar cáncer.



4. LÁPIZ LABIAL

El lápiz labial es otro cosmético popular que puede hacerte lucir atractiva, pero a que precio.


PLOMO Y OTROS METALES PESADOS

Se ha encontrado plomo en varias marcas importantes de lápices labiales.

Aunque el plomo puede aparecer en cada marca de lápiz labial en diferentes niveles, las investigaciones han descubierto que no existe un nivel seguro de plomo en el torrente sanguíneo.

La exposición al plomo se ha relacionado con cambios hormonales, ciclos menstruales irregulares, problemas de conducta y retraso en el inicio de la pubertad.

El plomo no es el único metal que se encuentra en los lápices labiales. Un estudio, realizado por la Universidad de California, encontró otros nueve metales pesados tóxicos en el lápiz labial. En esta lista se incluyen el aluminio, el cromo, el cadmio y el manganeso, además del plomo.




5. BASE DE MAQUILLAJE

Lo extiendes en tu rostro todos los días para mejorar tu apariencia, pero puede contener ingredientes de gran preocupación, como:


METALES PESADOS

Los metales pesados como el plomo y el aluminio no sólo se encuentran en los lápices labiales, sino que también pueden estar escondidos en la base. Se puede agregar plomo a la base para ayudar a obtener un color determinado.

Incluso a veces se puede encontrar mercurio en ciertos cosméticos,

incluyendo fundación.


SULFATOS

Los sulfatos, específicamente el laureth sulfato de sodio, se agregan a las bases de maquillaje para ayudar a que la piel los absorba.

Pero si bien este producto se absorbe en la piel, también lo hacen otros químicos tóxicos. El 4-dioxano y el óxido de etileno son dos sustancias químicas que pueden provocar cáncer.


RETINOL

Si está utilizando una base antienvejecimiento, podría estar utilizando productos químicos adicionales que vienen junto con las cremas antienvejecimiento mencionadas anteriormente. El retinol es común en las bases antienvejecimiento y, como anteriormente

mencionado, puede causar irritación y aumentar el riesgo de cáncer de piel cuando se expone a los rayos UV.


ETANOLAMINAS

Estos productos químicos se han relacionado con el cáncer y problemas reproductivos y, debido a esto, se ha prohibido su uso en cosméticos en Europa. Todavía se utilizan en los Estados Unidos.



6. DESINFECTANTE DE MANOS

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula la mano

desinfectante porque se vende a los consumidores como una “droga”. Las pruebas de seguridad de la FDA descubrieron múltiples desinfectantes para manos con metanol y 1-propanol y advierten contra el uso de estos productos. Estos tipos de alcohol pueden ser muy tóxicos para los humanos cuando se absorben a través de la piel.


METANOL

El metanol, conocido como alcohol de madera, se utiliza para fabricar combustible para cohetes.

y anticongelante y puede causar ceguera.


1-PROPANOL

El 1-propanol se utiliza para fabricar limpiadores industriales y, si se ingiere, puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria y provocar la muerte.


AMINOMETILPROPANOL

Esta sustancia química se agrega a los desinfectantes para manos y puede irritar la piel, los pulmones y los ojos.


ACETATO DE TOCOFERILO

El EWG considera que el acetato de tocoferilo es un irritante y alérgeno para la piel. También puede estar contaminado con hidroquinona, que es un irritante extremo para la piel.


TINTES ARTIFICIALES

Otra clase de sustancias químicas preocupantes son los colorantes artificiales incluidos en muchos desinfectantes para manos, como

Amarillo 5 y Azul 1. El Amarillo 5, por ejemplo, es uno de los colores sintéticos más utilizados y contiene sustancias químicas que son

carcinogénico.

Algunos desinfectantes también pueden tener etiquetas engañosas o no tener suficiente ingrediente activo de alcohol para que sea ​​efectivo.




7. PROTECCIÓN SOLAR

Si bien es importante que la piel reciba un poco de luz solar natural para la producción de vitamina D, use protector solar si va a estar al sol durante largos periodos de tiempo es inteligente. Sin embargo, trate de asegurarse de que sea un protector solar a base de minerales que contenga óxido de zinc.

Aquellos que en cambio cuentan con productos químicos para protegerse de los rayos del sol.


No se recomiendan los dañinos rayos UV. Las pruebas de la FDA han demostrado

que todos los productos químicos de protección solar no minerales se absorban a través la piel y dentro del cuerpo. También se pueden inhalar a través de aerosoles de protección solar e ingerirse si se usan en los labios. Después de un solo uso, estas sustancias químicas se pueden medir en la sangre e incluso se han encontrado en muestras de leche materna y orina. La FDA afirma que actualmente no hay suficiente información para concluir si estos químicos pueden causar te haces daño. Sin embargo, se ha demostrado que algunas de estas sustancias químicas alteran las hormonas en los seres humanos, como, por ejemplo:


OXIBENZONA

La oxibenzona se usa mucho en protectores solares y puede causar reacciones alérgicas cutáneas graves. Imita el estrógeno y tiene efectos anti androgénicos, lo que significa que puede causar depresión, libido baja, reducción del vello corporal, defectos de nacimiento y enzimas hepáticas elevadas.


El octinoxato y el homosalato también se utilizan con frecuencia en protectores solares y ambos son disruptores endocrinos.

Los protectores solares que llevarías a la playa no son los únicos productos que contienen estos químicos tóxicos. Muchos productos de belleza en el mercado, como humectantes, cremas y bases de maquillaje, afirman ofrecen protección solar, lo que significa que estos químicos tóxicos pueden estar escondidos en ahí también.




8. MÁSCARA DE PESTAÑAS

El rímel es uno de los cosméticos más utilizados en el mercado, pero

También puede ser uno de los más tóxicos. Algunos ingredientes clave de

preocupación incluyen:


MERCURIO Y TIMEROSAL

El mercurio es una potente neurotoxina y se puede permitir en el rímel.

en pequeñas cantidades.32 El propósito del mercurio en el rímel es

alargar la vida útil matando gérmenes y prohibiendo el crecimiento de bacterias y hongos que pueden causar infecciones oculares.

Los niveles elevados de mercurio pueden tener consecuencias negativas para los riñones y efectos neurológicos. Se sabe que la exposición al mercurio de mujeres embarazadas causa daños al feto, incluido daño cerebral. Se desconocen los efectos que puede tener el mercurio del rímel, ya que hay investigaciones limitadas sobre la exposición al mercurio en cantidades más pequeñas. Pero el rímel es uno de los cosméticos más utilizados en el mercado, y muchas mujeres lo utilizan a diario, incluso durante el embarazo.

El timerosal es un conservante que contiene aproximadamente un 50 % de mercurio en peso. A veces se utiliza en vacunas para prevenir el crecimiento de gérmenes, hongos y bacterias, y tiene el mismo uso en algunas máscaras. Aunque los CDC afirman que es seguro en las vacunas, fue eliminado de las vacunas infantiles en los Estados Unidos en 2001 pero permanece en algunas marcas de maquillaje.


SINTÉTICO, TINTE DE ALQUITRÁN DE HUCHA, NEGRO DE CARBÓN

La mayoría del rímel tiene algún tipo de tinte sintético o de alquitrán de hulla y todos estos son posibles carcinógenos. Se sabe que la exposición al negro de carbón es tóxica para los órganos y, si se inhala, puede irritar el sistema respiratorio, la nariz y la garganta. La exposición prolongada al negro de carbón puede aumentar el riesgo de cáncer de una persona.


FORMALDEHÍDO

El formaldehído es un carcinógeno conocido, pero también tiene efectos a corto plazo, como ojos llorosos, ardor en

ojos, nariz y garganta, irritación de la piel, tos, sibilancias y náuseas.

El formaldehído, que es un conservante que se utiliza en el rímel para prolongar la vida útil, probablemente no figure en la lista de ingredientes. Los fabricantes utilizan uno de los muchos productos químicos que forman moléculas de formaldehído lentamente cuando se agrega al agua.

La FDA no regula la cantidad de formaldehído en los cosméticos, a pesar de que es un carcinógeno conocido.


Para evitar productos químicos que liberan formaldehído, manténgase alejado de estos:


·       Bronopol (2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol)

·       5-bromo-5-nitro-1,3-dioxano

·       Hidroximetilglicinato

·       DMDM hidantoína

·       Imidazolidinil urea

·       Diazolidinil urea

·       Cuaternio-15


Los parabenos, ftalatos, fragancias y sulfatos también se encuentran en el rímel, entre muchos otros cosméticos.



9. PASTA DENTAL

Quizás no prestes mucha atención a los ingredientes de tu

pasta de dientes ya que de todos modos la escupes. Pero mientras está en la boca, sus sustancias químicas pueden ser absorbidas por el cuerpo.


Algunos ingredientes preocupantes incluyen:


TRICLOSÁN

Triclosán, el pesticida disruptor endocrino que también se usa

en desodorante, está prohibido por la FDA en jabones, pero permitido en

pasta dental.


FLUORURO

Los tratamientos con flúor se han convertido en una parte rutinaria del cuidado dental. Sin embargo, el uso y los efectos del fluoruro.

son motivo de creciente preocupación y no hay duda de que el consumo excesivo de flúor podría plantear riesgos.

Los síntomas de toxicidad aguda por fluoruro incluyen náuseas, vómitos, hipocalcemia, contracciones musculares, problemas respiratorios, insuficiencia renal, coma y muerte.

Los problemas crónicos que se desarrollan con el tiempo debido a la exposición al fluoruro pueden incluir enfermedades óseas y dentales, reacciones de hipersensibilidad, problemas estomacales, problemas renales, espasmos musculares, entumecimiento, defectos de nacimiento y cáncer.


PROPILENGLICOL

El propilenglicol se utiliza para fabricar anticongelantes, limpiadores, pinturas y también se encuentra en la pasta de dientes. Se utiliza en ciertos cosméticos y productos de cuidado personal para mantener la humedad y absorber el exceso de agua. La FDA lo clasifica como "generalmente reconocido como seguro", pero se sabe que irrita los ojos, la piel y los pulmones.


DIETANOLAMINA (DEA)

La DEA se coloca en la pasta de dientes que hace “espuma” mientras está en la boca. Es un disruptor endocrino, un posible carcinógeno y se sabe que irrita la piel y los ojos.

Los sulfatos y los parabenos también se encuentran en muchos tipos de pastas dentales.



10. CREMA DE AFEITAR

Las cremas de afeitar forman espuma, se deslizan muy bien sobre la piel y mucha gente piensa que huelen muy bien. ¿Cómo lo hacen? Típicamente,

con el uso de productos químicos, incluidos estos a tener en cuenta:

BHT, BHA El hidroxitolueno butilado (BHT) y el hidroxianisol butilado (BHA) son conservantes que se han relacionado con varios problemas de salud. Pueden causar alergias en la piel, cáncer, defectos de nacimiento, alteración hormonal, problemas de coagulación sanguínea y daño a los riñones, el hígado, los huesos, los pulmones, la tiroides y el cerebro.


BENCENO

El benceno es un solvente que es un carcinógeno conocido y puede causar cáncer con el tiempo. Los efectos agudos a altos niveles de exposición incluyen irritación de la piel y los ojos, irritación del sistema nervioso, cardiovascular y gastrointestinal, problemas, dificultad para respirar, convulsiones y coma.


DIÓXIDO DE TITANIO

El dióxido de titanio es un polvo blanco e inodoro que puede irritar el sistema respiratorio y causar daño pulmonar, incluida fibrosis pulmonar, si se inhala.


DEA, TÉ, MEA

Se trata de compuestos de etanolamina que se encuentran en múltiples cosméticos y productos personales, incluida la crema de afeitar. Se sabe que irritan la piel, los ojos y el sistema respiratorio y pueden estar relacionados con el cáncer y la toxicidad del sistema orgánico.

Aunque adoptan varios nombres diferentes en el empaque, generalmente puedes tener cuidado con los nombres que incluyen “DEA”, “TEA” y “MEA”.

Los sulfatos, ftalatos, fragancias, glicoles, formaldehído, isopentano, politetrafluoroetileno (teflón) y parabenos también forman parte de la lista de ingredientes que se deben evitar en la crema de afeitar.




11. TINTES PARA EL CABELLO

Se ha prohibido el uso de veintidós productos químicos en los tintes para el cabello en Europa, y uno de ellos puede ser, el 2,3-naftalendiol, que se encuentra en productos para teñir el cabello en los Estados Unidos. De hecho, hay múltiples sustancias químicas de gran preocupación en los tintes para el cabello:


2,3-NAFTALENEDIOL El 2,3-naftalenodiol es una sustancia química que se utiliza para realzar el color del cabello y puede causar irritación de la piel y los ojos.


PPD

PPD significa parafenilendiamina y es una sustancia química que contiene alquitrán de hulla, elaborado a partir de benceno y otros productos químicos. Se encuentra en tintes para el cabello más oscuros. Esta sustancia química puede provocar alergias en la piel y causar cáncer.


AMONÍACO

El amoníaco permite que el tinte penetre en el cabello. Puede provocar quemaduras en la piel e irritación pulmonar.


DMDM HIDANTOÍNA

DMDM hidantoína es un agente conservante y antimicrobiano. Puede liberar cantidades de formaldehído en el producto. Nuevamente, si bien la cantidad liberada puede ser pequeña, lo que puede ser motivo de gran preocupación es el efecto acumulativo y combinado del formaldehído en este y otros productos cosméticos y de cuidado personal.


ACETATO DE PLOMO

El acetato de plomo también se utiliza en tonos más oscuros e incluso pequeñas cantidades pueden provocar toxicidad en el organismo. Tiene el potencial de crear problemas neurológicos, así como otros problemas de salud como alteraciones visuales, irritabilidad, inquietud e hipertensión.


RESORCINOL

Aunque el resorcinol se usa para tratar ciertas afecciones de la piel, una cantidad excesiva absorbida por la piel puede causar problemas de salud no deseados como diarrea, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, ritmo cardíaco lento, dificultad para respirar, sudoración y debilidad.

Los parabenos también son comunes en muchos tintes para el cabello.




12. SPRAY PARA EL CABELLO

La laca para el cabello puede causar problemas al inhalarla y

con partículas rociadas directamente hacia usted, es difícil no hacerlo.

Las sustancias químicas que entran en contacto con la piel también pueden absorberse en el torrente sanguíneo. Algunos ingredientes comunes de preocupación incluyen:


PROPULSORES

Los propulsores de la laca para el cabello se utilizan para sacar el spray de la lata. Están hechos de gases (incluidos CO2 y óxido nitroso).

Algunos de estos gases están contribuyendo al calentamiento global,

casi 3.500 veces más que el dióxido de carbono.

¿Cómo te afectan personalmente? Pueden causar reacciones alérgicas en la piel, problemas respiratorios, exacerbación del asma y problemas cardíacos. Debido a que se rocían en el aire, no solo te afectan a ti, sino que también pueden ser inhalados por cualquier otra persona a tu alrededor.


PROPILENGLICOL

Este es el químico utilizado para fabricar anticongelante. Es un disruptor endocrino y también provoca reacciones alérgicas en la piel, toxicidad en los órganos (especialmente en el hígado y los riñones) y convulsiones.


FTALATOS

Los ftalatos son plásticos que alteran las hormonas y se han relacionado con problemas reproductivos, defectos de nacimiento y desarrollo fetal anormal. Aunque están prohibidos en Europa, todavía se usan en productos en los Estados Unidos, incluidas muchas lacas para el cabello.


POLIVINILPIRROLIDONA

También conocido como PVP, este químico está hecho de petróleo y se usa en lacas para cubrir el cabello y “mantenerlo” en su lugar. Es tóxico y se sabe que causa irritación de la piel y problemas respiratorios en algunas personas cuando se inhala.


CARBOXIMETILCELULOSA

También conocida como CMC, esta sustancia química se utiliza en una gran cantidad de cosméticos y en lacas para el cabello por sus efectos aglutinantes y espesantes. No solo puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, sino que también se sabe que altera el microbioma intestinal y provoca inflamación del intestino. Puede provocar enfermedad del intestino irritable y enfermedad de Crohn.

Los parabenos y las fragancias, como en la mayoría de los demás productos cosméticos, también se utilizan en la laca para el cabello.




13. ESMALTE DE UÑAS

Aunque no te pones (la mayor parte) del esmalte de uñas en tu

piel, aún puede absorberse en el cuerpo, pero en realidad no se sabe cuánto se absorbe. Hay algunas toxinas que se encuentran en el esmalte de uñas que debes tener en cuenta:


FORMALDEHÍDO

Una vez más, el formaldehído es un conservante conocido que causa cáncer.

y también provoca reacciones cutáneas agudas.


FTALATO DE DIBUTILO

Este ftalato, DBP, es un “plástico” que se utiliza en el esmalte de uñas para evitar que se vuelva frágil. Es un disruptor endocrino que se absorbe a través de la piel.


RESINA

La resina es otro “plastificante” que se utiliza en el esmalte de uñas para hacerlo resistente al agua y al jabón. Puede ser venenoso si se ingiere o se inhalan sus vapores.


ALCANFOR

Este es un aceite procesado que se extrae de la madera y se usa para tratar ciertas dolencias, pero puede ser tóxico si se ingiere.




14. BRONCEADORES Y BRONCEADORES SIN SOL

Si alguna vez ha usado bronceadores y bronceadores sin sol para obtener un bronceado agradable evitando los dañinos rayos ultravioleta del sol, es posible que no se haya hecho ningún favor. Estos productos no son necesariamente

más seguro y contiene productos químicos tóxicos. Los bronceadores sin sol no están regulados por la FDA a menos que incluyan protector solar, momento en el que el producto se convierte en un "medicamento".

La FDA informa declaraciones de consumidores de efectos adversos.

reacciones de estos productos, incluyendo erupciones cutáneas, tos,

mareos y desmayos.


Algunas sustancias químicas preocupantes incluyen:


OXIBENZONA

Se trata de una sustancia química que se utiliza en algunos bronceadores sin sol para ayudar a que la piel la absorba. Es un disruptor hormonal y también puede contribuir al crecimiento de tumores.


HIDROXIMETILGLICINATO DE SODIO

Este es un conservante que puede irritar los ojos y la piel. También libera formaldehído, un carcinógeno, una vez que se extiende sobre la piel.


MIRISTATO DE ISOPROPILO

También se sabe que esta sustancia química bloquea los poros y también puede unirse a los nitratos mientras está en el cuerpo. Los nitratos están clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos".

Otros químicos ya mencionados que también pueden encontrarse en los bronceadores sin sol son los parabenos, el 1,4-dioxano y las fragancias sintéticas.






15. CREMAS BB Y CC


Las cremas Blemish Balm (BB) y correctoras de color (CC) se comercializan como una alternativa a la base y una opción superior porque también ofrecen protección solar, corrección de la piel y eliminación de arrugas.


Tratamiento, corrector y humectante, todo en un solo producto.


Usar estas cremas puede tener algunas ventajas, ya que comprar solo una crema puede ahorrarle algo de dinero y reducir la exposición química adicional al usar varios productos. Sin embargo, aunque estos cosméticos están “regulados” por la FDA, las sustancias químicas pueden atravesar las débiles regulaciones de la FDA. La oxibenzona es una sustancia química que se encuentra a menudo en las cremas BB y CC. Es un disruptor hormonal y puede estar relacionado con el cáncer de piel. También puede contener otras sustancias químicas tóxicas.




16. DELINEADOR DE CEJAS

Con cejas espesas y deliciosas regresando, muchas mujeres

están usando delineadores de cejas sin pensar mucho en lo que son

en realidad, poniéndose en la cara. Los delineadores de cejas pueden contener múltiples sustancias químicas tóxicas que pueden absorberse a través de la piel y llegar al torrente sanguíneo, como:


FENOXIETANOL

Este es otro conservante que generalmente se considera seguro.

cuando se usa en pequeñas dosis. Sin embargo, los fabricantes no están obligados a indicar el porcentaje de esta sustancia química, por lo que no sabrá realmente a qué cantidad está expuesto. En dosis altas, puede causar problemas con el sistema nervioso e irritación de la piel.


POLIETILENGLICOL/ESTEARATO DE PEG-100

También conocidos como PEGS, estos químicos tóxicos se usan para espesar, suavizar y transportar la humedad. Están fabricados sintéticamente con óxido de etileno, que es un carcinógeno conocido. También es probable que esté contaminado con 1,4-dioxano, otra sustancia química cancerígena. Los delineadores de cejas también contienen ingredientes potencialmente cancerígenos derivados del petróleo que se deben tener en cuenta, como:

Isoparafina

Parafina líquida

Cera parafina


CICLOPENTASILOXANO Y CICLOHEXASILOXANO

Estos son los químicos que esparcen el revestimiento marrón sobre la piel y luego ayudan a que se seque. En Europa, estas toxinas están reguladas, pero en Estados Unidos no existe un límite legal en cuanto a la cantidad que se puede utilizar.

Estos químicos son disruptores endocrinos cuando se exponen en cantidades moderadas y en estudios con animales se demostró que causan tumores.


LAURETH-7

Este químico se usa como surfactante en los delineadores de cejas y puede estar contaminado con otras toxinas dañinas, como el 1,4-dioxano.


POLIACRILAMIDA

Este químico se utiliza para mantener el vello de las cejas en su lugar. La poliacrilamida por sí sola no es motivo de preocupación, pero está hecha de acrilamida que puede ser carcinógena y se ha relacionado con tumores de mama. La cantidad que es utilizado en cosméticos está regulada en Europa, pero no en Estados Unidos.



17. JABÓN

Verdadero jabón que se elabora combinando aceites, grasas y álcalis y

no está regulado por la FDA. Sin embargo, muchas “novelas” sobre el

El mercado actual no es un verdadero jabón, incluso si se comercializa de esa manera. Según la FDA, la mayoría de estos productos son en realidad detergentes sintéticos y tienen químicos agregados que producen espuma y huelen bien.


La FDA tiene tres consideraciones a considerar para un producto

se define o no como jabón:

·       ¿De qué está hecho?

·       ¿Cuáles son los ingredientes que hacen la limpieza?

·       ¿Cuál es el uso previsto?


Si un producto se define únicamente como jabón, debe comercializarse como “jabón” y nada más. Si tiene químicos para hidratar la piel, hacer que huela bien o desodorizar, se considera un cosmético.


Sólo se considera un medicamento si trata o previene enfermedades, como, por ejemplo, si se afirma que mata gérmenes o trata el eccema. Y sólo si un producto se considera un medicamento debe seguir las pautas reglamentarias de la FDA.

Si un producto pertenece a la categoría de cosméticos, la FDA no necesita aprobar sus ingredientes para su venta. Y muchos de estos ingredientes pueden resultar tóxicos para el consumidor, como, por ejemplo:


LAURIL SULFATO DE SODIO

Esta sustancia química, también conocida como SLS, es la que produce la espuma de jabón. Puede ser muy tóxico y no sólo irritar la piel, los ojos y los pulmones, sino que también puede causar toxicidad en los órganos.

El 1,4-dioxano, los parabenos y las fragancias, tratados anteriormente y de gran preocupación, también se encuentran comúnmente en los jabones.


                       

 

 

 

                                       ¿Cómo Resolver Mi Problema?

 

1.     Acude con un Quiropráctico Correctivo Funcional que entienda la importancia de la Biomecánica de tu Columna y tu Sistema Nervioso Central.

2.     Toma conciencia en cuanto a tu estilo de vida alimentario, resuelve alergias, intolerancias, hipersensibilidades alimentarias, bloqueos metabólicos, etc.

3.    Evita alimentos procesados de la industria.

4.    Procura comer productos libres de pesticidas o genéticamente modificados. 5.    Resuelve temas emocionales, conflictos, etc. que puedan estar acarreando por medio de meditación, introspección, etc.…

6.    Procura ejercicio apropiado.

7.    Duerme y Descansa de una manera reparadora.






Fuentes:


significant%20exposure%20pathway

fda-regulated#What_kinds

products/

on%20skin.&text=1%2C4%2Ddioxane%20has%20also,%2C%20deodorant%2C%20and%20hair%20dyes

analysis#:~:text=As%20David%20Steinman%20noted%20in,from%20this%20cancer%2Dcausing%20chemical

products%2C%20formaldehyde,sodium%20hydroxymethylglycinate%2C%20bromopol%20and%20glyoxal

in%20Lipstick,lip%20glosses%20and%20eight%20lipsticks

Yellow%205

20044185#:~:text=Though%20mercury%20can%20harm%20a,a%20baby’s%20healthy%20cognitive%20development

a%20mercury%2Dcontaining,threatening%20contamination%20with%20harmful%20microbes

nose%20and%20throat

term-health-effects-of-formaldehyde-exposure

human%20carcinogen%20%5B2%5D.&text=BHT%20can%20act%20as%20a,in%20certain%20situations%20%5B5%5D

and%20TEA

aromatic%20amines,widely%20tested%20is%20its%20popularity

may%20also%20be%20noted

are%20gases,a%20steel%20or%20aluminum%20can.&text=Depending%20on%20the%20use%2C%20some,CO2%20and%20nitrous%

20oxide

2019112118231#:~:text=Formaldehyde%20resin%2C%20dibutyl%20phthalate%2C%20and,be%20absorbed%20into%20the%20

body

Research,known%20carcinogens%20such%20as%20N%2D

potentially%20hazardous%20ingredients

 

 

 

Commentaires


especialistas en monterrey N.L. Mexico
bottom of page